Subida al Montcabrer desde Ermita San Cristofol-Castillo-Penyes Monteses

A finales de septiembre del 2019, nos animamos a realizar una ruta que teníamos muchas ganas de hacer desde hacía tiempo. Se trata de la subida al Montcabrer desde la localidad alicantina de Cocentaina partiendo desde la Ermina San Cristofol, para visitar el castillo y emprender la subida por Penyes Monteses, hasta la cima del Montcabrer. Una subida bastante dura, pero que merece la pena por las vistas espectaculares, que nos ofrece. 

Se trata de una ruta exigente con un fuerte desnivel de 1000 metros. 

A continuación, el enlace a las recomendaciones de rigor y avisos importantes a tener en consideración, antes de emprender actividades de senderismo, así como la ficha técnica:

ENLACE A RECOMENDACIONES Y AVISOS IMPORTANTES

Algunos tramos de la ruta, sobre todo durante la subida por Peñas Montesas, no están marcados (únicamente tienen algunos monolitos de piedra) y son difíciles de seguir sin GPS.

Para realizar esta excursión debemos dirigirnos al parking de la Ermita de San Cristofol, en Cocentaina, donde aparcaremos el coche en la siguiente ubicación: 

Enlace aparcamiento

Conforme entramos al parking, veremos a nuestra izquierda un camino de cemento con una subida pronunciada por la que empezaremos nuestro recorrido. Nada más aparcar el coche, antes de empezar la ruta, tuvimos la suerte de observar unas simpáticas ardillas que correteaban por el tronco de un pino en lo que parecía ser un juego para ellas. 

Tras unos minutos observando las ardillas, emprendemos la subida por el camino de cemento que nos conduce hacia el castillo. Pasando primero, por unas cuevas que se ubican en la zona de la ermita con entrada en forma de arco (para llegar a estas cuevas también se puede empezar la ruta por las escaleras que suben desde el parking). Podemos observar como la naturaleza define sus propias obras, como una enorme telaraña entre dos pinos.

Seguimos subiendo hasta llegar al castillo de Cocentaina, del cual se puede visitar el interior y disfrutar de las vistas panorámicas de la localidad y de todo el valle.

Después de la visita al castillo, bajamos hasta el parking, para tomar un sendero que parte por la izquierda que nos lleva hasta una casa. A la derecha de la misma veremos una estrecha senda por la que emprendemos una dura subida por la montaña, con la ayuda de los hitos. 

Durante la subida disfrutamos de unas magníficas vistas del castillo y la zona de Cocentaina y Alcoy. Nos sentimos observados por una lagartija un tanto curiosa. 

Conforme avanzamos la subida se va endureciendo cada vez más pero disfrutamos cada paso que damos. Del .Poblado Amurallado ibero de El Alberri, también conocido como el  Poblado Amurallado del Pic Negre, solo se distinguen  unas pocas ruinas.

Casi al final de la ascensión, llegamos a una zona donde pudimos contemplar con admiración el vuelo de un grupo de buitres. Avanzamos un poco más hasta llegar a una zona arbolada, un hito nos indica un pequeño sendero a la derecha. A los pocos metros, debemos extremar las precauciones, puesto que la senda prácticamente desaparece y tenemos que pegarnos a las paredes de la montaña para continuar el último tramo de subida, por una zona con abundante matorral. 

Tras este tramo confuso y complicado, arribamos a una pequeña senda de tierra, que nos lleva hasta las Peñas Montesas. Desde este enclave, la Sierra del Alberri es impresionante. 

Alcanzamos las Peñas Montesas, donde las vistas son espectaculares. 

Desde las peñas visualizamos el sendero que nos lleva hasta lo alto del Montcabrer. En este último tramo de subida más suave, aunque transcurre en terreno muy pedregoso.

Finalmente, llegamos a la cima del Montcabrer a 1390 metros de altura, aquí paramos a comer, disfrutando de unas vistas impresionantes. 

Tras disfrutar de la zona, volvemos atrás por el último tramo de subida, para tomar una senda a la izquierda que nos conduce por La senda de l’Asquerola o senda ecológica, que baja hasta la Ermita recorriendo 8 fuentes. La primera fuente que nos encontramos durante la bajada es la del Pouet, que no llevaba agua. 

Las vistas siguen siendo fantásticas. Un poco más adelante, alcanzamos un curioso buzón en medio de la montaña, donde los senderistas dejan su firma, frases, pensamientos, etc. Aprovechamos para dejar nuestra firma. 

Seguimos bajando por el sendero hasta encontrar una bifurcación donde tomamos el camino de la derecha. Por este sendero llegamos en pocos minutos al Mas de Llopis, actualmente en ruinas, desde donde las panorámicas sobre el valle son sublimes. 

Luego a la fuente del Mas de Llopis a 1110 metros de altitud. El descenso nos conduce hasta la siguiente fuente, la de Sancho, con un caudal de agua mayor que la anterior. Nos sorprende la biodiversidad de la zona, a estas alturas, todavía captamos a los abejorros en plena labor. 

El sendero se vuelve un poco más incómodo durante unos metros debido a la presencia de grandes rocas. Nuestra siguiente parada es la Fuente de l´Esquererola, a 911 metros de altitud. 

Un poco más adelante, alcanzamos el bonito paraje de la fuente de Huit Piletes, a 760 metros de altitud. Avanzamos, casi al final de la ruta, faltando poco más de un kilómetro para acabar, encontramos a la última de las fuentes, la de Penya Banyada, a 638 metros. El camino nos conduce hasta un mural de azulejos indicando el mapa la Senda Ecológica de L’Asquerola, que damos por finalizada. Solo nos queda un tramo por carretera, tomamos a la bifurcación a la derecha hasta la ermita de San Cristofol.

Una ruta maravillosa, que conjuga el esfuerzo y el entusiasmo. Combina unas fantásticas vistas con una preciosa biodiversidad. Un lujo poder apreciar todos los tesoros, que nos regala la montaña, a la que nos debemos de respetar siempre. 

Ardilla pizpireta
Rojo, esplendido lobo checo

A continuación, os dejamos el enlace a nuestras fotografías de Facebook, así como los tracks de Wikiloc y Relive: 

Fotografías de ©Marie-Carmen Calatayud – @alustriel27
Track Wikiloc
Track 3D Relive
Descarga directa GPX comprimido

Hasta la próxima aventurer@s!!!