Subida al Montcabrer desde Ermita San Cristofol-Castillo-Penyes Monteses

A finales de septiembre nos animamos a realizar una ruta que teníamos muchas ganas de hacer desde hacía tiempo, se trata de la subida al Montcabrer desde la localidad alicantina de Cocentaina partiendo desde la Ermina San Cristofol  para visitar el castillo y emprender la subida por Penyes Monteses hasta la cima del Montcabrer, una subida bastante dura pero que merece la pena por las vistas espectaculares que nos ofrece. 

La ruta es circular, tiene un recorrido aproximado de 14Km y se tarda unas 8 horas en realizarlo a una marcha normal debido a la dificultad de algunos tramos, se trata de una ruta exigente con un fuerte desnivel de casi 1000 metros. 

A continuación, el enlace a las recomendaciones de rigor y avisos importantes a tener en consideración antes de emprender actividades de senderismo:

ENLACE A RECOMENDACIONES Y AVISOS IMPORTANTES

Algunos tramos de la ruta, sobre todo durante la subida por Peñas Montesas, no están marcados (únicamente tienen algunos monolitos de piedra) y son difíciles de seguir sin GPS, por lo tanto nuestra recomendación es que utilicéis el siguiente mapa de la ruta que os facilitará su seguimiento sin pérdida alguna, para usarlo una vez descargado lo descomprimís y lo copiáis al teléfono móvil, para abrirlo deberéis instalar en el móvil alguna aplicación para leer archivos GPX, como por ejemplo GPX VIEWER (fuente del mapa: Wikiloc): 

DESCARGA MAPA RUTA. 

Para realizar esta excursión debemos dirigirnos al parking de la Ermita de San Cristofol, en Cocentaina, donde aparcaremos el coche en la siguiente ubicación de Google Maps: 

UBICACION PARKING ERMITA SAN CRISTOFOL

Conforme entramos al parking veremos a nuestra izquierda un camino de cemento con una subida pronunciada por la que empezaremos nuestro recorrido. Nada más aparcar el coche, antes de empezar la ruta, tuvimos la suerte de observar unas simpáticas ardillas que correteaban por el tronco de un pino en lo que parecía ser un juego para ellas. 

 

Tras unos minutos observando las ardillas emprendemos la subida por el camino de cemento que nos conduce hacia el castillo pasando primero por unas cuevas que hay en la zona de la ermita con entrada en forma de arco (para llegar a estas cuevas también se puede empezar la ruta por las escaleras que suben desde el parking). 

Seguimos subiendo hasta llegar al castillo de Cocentaina, el cual se puede visitar por dentro y disfrutar de las vistas panorámicas de la localidad. 

Después de la visita al castillo bajamos hasta el parking del mismo para tomar un sendero que parte por la izquierda que nos lleva hasta una casa, a la derecha de la misma veremos un sendero por el que emprendemos una dura subida por la montaña. 

Durante la subida disfrutamos de unas magníficas vistas del castillo y la zona de Cocentaina y Alcoy. 

Conforme avanzamos la subida se va endureciendo cada vez más pero disfrutamos cada paso que damos. 

Casi al final de la subida llegamos a una zona donde pudimos contemplar con admiración el vuelo de un grupo de buitres. 

Avanzamos un poco más hasta llegar a una zona arbolada donde tendremos especial cuidado ya que la senda prácticamente desaparece y tenemos que pegarnos a las paredes de la montaña para continuar el último tramo de subida por una zona con abundante matorral. 

Tras este tramo confuso y complicado llegamos a una pequeña senda de tierra que nos lleva hasta las Peñas Montesas 

Llegamos a las Peñas Montesas donde las vistas son espectaculares. 

Desde las peñas visualizamos el sendero que nos lleva hasta lo alto del Montcabrer en este último tramo de subida más suave. 

El último tramo de subida hasta la cima transcurre por terreno pedregoso. 

Finalmente llegamos a la cima del Montcabrer a 1390 metros de altura, aquí paramos a comer disfrutando de unas vistas impresionantes. 

Tras disfrutar de la zona volvemos atrás por el último tramo de subida para tomar una senda a la izquierda que nos conduce por La senda de l’Asquerola o senda ecológica  que baja hasta la Ermita recorriendo 8 fuentes. 

La primera fuente que nos encontramos durante la bajada es la del Pouet, que no llevaba agua. 

Un poco más adelante llegamos a un curioso buzón en medio de la montaña donde los senderistas dejan su firma, frases, pensamientos, etc. Aprovechamos para dejar nuestra firma. 

Seguimos bajando por el sendero hasta encontrar una bifurcación donde tomamos el camino de la derecha. 

Por este sendero llegamos en pocos minutos al Mas de Llopis, actualmente en ruinas. 

Llegamos a la fuente del Mas de Llopis a 1110 metros de altura. 

El descenso nos conduce hasta la siguiente fuente, la de Sancho, con un caudal de agua mayor que la anterior. 

El sendero se vuelve un poco más incómodo durante unos metros debido a la presencia de grandes rocas. 

Nuestra siguiente parada es la Fuente de l´Esquererola, a 911 metros de altitud. 

Un poco más adelante llegamos al bonito paraje de la fuente de Huit Piletes, a 760 metros de altura. 

Avanzamos llegando casi al final de la ruta, faltando poco más de un kilómetro para acabar llegamos a la última de las fuentes, la de Penya Banyada, a 638 metros. 

El sendero nos conduce hasta un mural de azulejos indicando la Senda Ecológica de L’Asquerola. 

Seguimos la pista asfaltada que conduce hasta el parking donde damos por finalizada esta dura pero maravillosa ruta. 

En el siguiente enlace podréis ver todas las fotos de la ruta colgadas en nuestra página de Facebook: 

ENLACE FOTOS FACEBOOK. 

Hasta la próxima aventurer@s!!!