Olleria – Cim de la creu, refugio pastores y Albergue El Salido

Hoy os presentamos una ruta muy fácil y cómoda, que realizamos a mediados de Noviembre del 2019, un recorrido circular cerca de la localidad valenciana de Ollería, situada a los pies de la Serra Grossa y junto al río Clariano en la comarca de la Vall d’ Albaida. 

Esta ruta tiene una distancia de unos 16Km que se recorren muy fácilmente debido a que el 90% transcurren por pista forestal, está muy bien indicada con diversos postes de madera aunque no están en muy buen estado.

Podemos catalogarla como ruta apta para todas las edades, niños incluidos, siempre y cuando estén acostumbrados a caminar.

A continuación, el enlace a las recomendaciones de rigor y avisos importantes a tener en consideración antes de emprender actividades de senderismo:

ENLACE A RECOMENDACIONES Y AVISOS IMPORTANTES

Para empezar este recorrido nos dirigimos a la siguiente ubicación de Google Maps situada en el antiguo puerto de Ollería, donde aparcaremos el coche enfrente de un antiguo restaurante que actualmente esta cerrado: 

UBICACION PARKING GOOGLE MAPS

En la misma curva enfrente del restaurante encontramos un amplio parking que al mismo tiempo es el inicio de varias rutas señalizadas. 

Cruzamos la carretera y tomamos el camino que asciende por detrás del restaurante, justo enfrente de donde tenemos el coche, aquí empieza una empinada subida por pista de hormigón rodeada de pinos. 

En pocos minutos alcanzamos un pequeño mirador donde encontramos una cruz grande de hormigón orientada hacia todo el valle de la Vall d’ Albaida con una inscripción sobre ella donde podemos leer «Año Santo 1951 Canals».

Una vez visitada la cruz continuamos ascendiendo por pista forestal disfrutando de las vistas, desde esta zona se ve perfectamente la ermita de Santa Ana en Llosa de Ranes y el Castillo de Xátiva. 

Tras un breve ascenso llegamos al Cim de la Creu, también conocida en esta zona por la Creueta, junto a ella tenemos un vértice geodésico.

Desde este punto tenemos unas magníficas vistas de la otra parte de la montaña, con el embalse de bellús al fondo. 

Seguimos caminando por pista forestal con terreno muy despejado y vegetación muy baja, esto hay que tenerlo en cuenta si se realiza la ruta en verano ya que la mayor parte del recorrido será a pleno sol. 

Seguimos caminando por pista forestal con terreno muy despejado y vegetación muy baja, esto hay que tenerlo en cuenta si se realiza la ruta en verano ya que la mayor parte del recorrido será a pleno sol. 

Durante este tramo hay que tener un poco de cuidado con no resbalarse, se trata de un sendero pedregoso con descenso moderado de unos 20 minutos. 

Tras el descenso pasamos junto al refugio pastores y un poco más adelante encontramos unos paneles informativos. 

Seguimos por pista hasta llegar a la Antigua Casa Señorial de Salido, hoy en día transformada en un albergue que se denomina Albergue el Salido.

Dejamos el albergue y seguimos por la misma pista adentrándonos en terreno con un poco más de vegetación. 

Esta pista nos conduce hasta la entrada del «Barranco del Alegre», el cual recorremos durante unos minutos. 

Caminamos junto al barranco por un pequeño sendero. 

Salimos del barranco y nos metemos otra vez en pista, empezamos un nuevo ascenso hasta conectar con la primera pista que nos conduce de nuevo hasta la cruz de hormigón y el parking donde tenemos el coche. 

Finalizamos una ruta distinta pero no por ello menos interesante, un agradable paseo con bonitas vistas que esperamos os guste. 

En el siguiente enlace podéis ver todas las fotos que realizamos subidas en nuestro Facebook: 

Nuestras fotografías en Facebook

Hasta la próxima aventurer@s!!