Francia – Mons – Gorges D’Heric – Ruta por las faldas del Mont Caroux

En Octubre del 2019, tras visitar el Congost de Mont-Rebei, iniciamos una escapada por el sur de Francia para visitar a unos familiares, los cuales nos recomendaron realizar esta ruta, que vamos a describir. 

Se trata de una ruta circular de aproximadamente 12Km. Gran parte del recorrido transcurre por bosques de castaños, encinas y robles con abundante sombra. El itinerario parte desde la población de Mons, una pequeña localidad muy tranquila con casas de piedra con mucho encanto. 

A continuación, el enlace a las recomendaciones de rigor y avisos importantes a tener en consideración, antes de emprender actividades de senderismo:

ENLACE A RECOMENDACIONES Y AVISOS IMPORTANTES

Para empezar la ruta nos dirigimos a la población de Mons y aparcamos el coche en una zona junto a la iglesia y el cementerio, concretamente en la siguiente ubicación de Google Maps: 

Enlace aparcamiento

En nuestro caso, hicimos el recorrido en sentido contrario a las agujas del reloj. De espaldas a la iglesia, tomamos la calle hacia la derecha por Rue de Pradals para en pocos metros llegar a una pequeña fuente, que cruza con la calle Rue de Caladou hacia arriba. En unos 15 metros a nuestra derecha, sale la calle Sentier des Gorges, donde encontraremos una señalización de la ruta. Tomamos esta estrecha calle que nos saca del pueblo para coger un sendero por un pequeño bosque, que desemboca en una calle asfaltada, que nos conduce a la zona de gorgos. 

Un cartel nos da la bienvenida al paraje natural de los Gorgos de Heric. Un lugar muy bien conservado con abundante vegetación y un recorrido muy fácil y cómodo de seguir por pista asfaltada, junto al río entre las montañas. 

Este paseo se hace muy agradable. Es una zona muy tranquila sin paso de vehículos donde el sonido del agua se mezcla con el cantar de algunas aves. Durante este tramo, seguimos la pista asfaltada. Algunos lugares nos permiten bajar a las pozas de agua, donde se puede tomar el baño en época estival. 

Casi sin darnos cuenta, tomamos altura conforme avanzamos, debido a la comodidad de este primer tramo. Si miramos a nuestro alrededor, observamos que estamos rodeados por varias montañas con afilados cuchillos. Tras unos 30 minutos, caminando junto al agua, el camino se estrecha. Ahora, empieza a ascender mas fuerte en un continuo zig zag, por una zona con abundantes castaños, que forman una frondosa arboleda.

Tras la subida, arribamos a Heric, una bonita aldea casi abandonada con 4 casas de piedra que se ven bastante antiguas. Intuimos que hay un bar que abre en época estival. Atravesamos el pueblo por una pequeña senda que nos mete de lleno en zona boscosa. 

Salimos de Heric siguiendo la senda que está en perfecto estado durante todo su recorrido. Empezamos un leve descenso que nos acerca a un pequeño riachuelo con algunas pozas. Después de unos 30 minutos bajando toca una fuerte subida por la misma senda que se torna un poco más pedregosa y en continuo zig zag. En esta zona la vegetación es muy densa.

La construcción y mantenimiento de la senda es digna de alabar, gracias a ello los amantes de la naturaleza podemos disfrutar de su recorrido. Después de 1 hora de subida continua, ya con la espalda empapada en sudor, llegamos a un cruce con paneles indicativos donde nosotros continuamos tomando la dirección de la izquierda, que aunque indica la dirección a Bardou, no llegamos a pasar por dentro pero lo pudimos ver desde arriba.

Al llegar arriba y tras salir del bosque, disfrutamos durante unos minutos de las maravillosas vistas de la zona. Luego, continuamos por la senda que nuevamente se adentra en zona boscosa para emprender una bajada rodeados de grandes rocas. 

Tras una hora de descenso, no demasiado complicado, alcanzamos el pueblo de Mons, donde  habíamos iniciado este recorrido. Pasamos por delante de una casa, que nos llamó la atención por sus curiosas figuras de hierro forjado y piezas mecánicas recicladas, que decoraban tanto las paredes como el jardín. 

Nuestra primera excursión fuera de España que agradecemos a Christine por habernos brindado la oportunidad de realizarla. Una ruta preciosa y refrescante. Rincones encantadores y mágicos donde disfrutar y relajarse son palabras claves. Idílico. Prometemos volver. Lo pasamos genial!!!

Un lindo gatito
Châtaignes – Castañas
Petirrojo-Robin-Rouge-Gorge

A continuación, os dejamos el enlace a nuestras fotografías en Facebook: 

Fotografías de ©Marie-Carmen Calatayud Benavent – @alustriel27

Hasta la próxima aventurer@s!!!!