Francia – Mons – Gorges D’Heric – Ruta por las faldas del Mont Caroux

En Octubre del 2019, tras visitar el Congost de Mont-Rebei iniciamos una escapada por el sur de Francia para visitar a unos familiares, los cuales nos recomendaron realizar esta ruta que vamos a describir. 

Se trata de una ruta circular de aproximadamente 12Km, gran parte del recorrido transcurre por bosque de castaños, encinas y robles con abundante sombra. La ruta parte desde la población de Mons, una pequeña localidad muy tranquila con casas de piedra con mucho encanto. 

Como siempre nuestras recomendaciones son calzado cómodo y abundante agua. 

Para empezar la ruta nos dirigimos a la población de Mons y aparcamos el coche en una zona de aparcamiento junto a la iglesia y el cementerio, concretamente en la siguiente ubicación de Google Maps: 

UBICACION APARCAR COCHE. 

 

En nuestro caso hicimos el recorrido en sentido contrario a las agujas del reloj, de espaldas a la iglesia tomamos la calle hacia la derecha por Rue de Pradals para en pocos metros llegar a una pequeña fuente que cruza con la calle Rue de Caladou hacia arriba, en unos 15 metros a nuestra derecha sale la calle Sentier des Gorges donde encontraremos una señalización de la ruta, tomamos esta estrecha calle que nos saca del pueblo para coger un sendero por un pequeño bosque que desemboca en una  calle asfaltada que nos conduce a la zona de gorgos. 

Un cartel nos da la bienvenida al paraje natural de los Gorgos de Heric, un sitio muy bien conservado con abundante vegetación y un recorrido muy fácil y cómodo de seguir por pista asfaltada junto al río entre las montañas. 

Este paseo se hace muy agradable ya que es una zona muy tranquila sin paso de vehículos donde el sonido del agua se mezcla con el cantar de algunas aves. Durante este tramo seguimos la pista asfaltada y hay lugares donde podemos bajar a las pozas de agua donde se puede tomar el baño en época estival. 

Casi sin darnos cuenta tomamos altura conforme avanzamos debido a la comodidad de este primer tramo. Si miramos a nuestro alrededor observamos que estamos rodeados por varias montañas con afilados cuchillos.

 

Tras unos 30 minutos caminando junto al agua el camino se estrecha y empieza a ascender mas fuerte en un continuo zig zag por una zona con abundantes castaños que forman una frondosa arboleda. 

Tras la subida llegamos a Heric, un bonito pueblo casi abandonado con 4 casas de piedra que se ven bastante antiguas, creemos que hay un bar que abre en época estival. Atravesamos el pueblo por una pequeña senda que nos mete de lleno en zona boscosa. 

Salimos de Heric siguiendo la senda que está en perfecto estado durante todo su recorrido, empezamos un leve descenso que nos acerca a un pequeño riachuelo con algunas pozas. 

Después de unos 30 minutos bajando toca una fuerte subida por la misma senda que se torna un poco más pedregosa y en continuo zig zag. En esta zona la vegetación es muy densa.

La construcción y mantenimiento de la senda es digna de alabar, gracias a ello los amantes de la naturaleza podemos disfrutar de su recorrido.

Después de 1 hora de subida continua, ya con la espalda empapada en sudor, llegamos a un cruce con paneles indicativos donde nosotros continuamos tomando la dirección de la izquierda que aunque indica la dirección a Bardou no llegamos a pasar por dentro pero lo pudimos ver desde arriba.

 

Al llegar arriba y tras salir del bosque disfrutamos durante unos minutos de las maravillosas vistas de la zona, tras unos minutos seguimos la senda que nuevamente nos mete en zona boscosa para emprender una bajada rodeados de grandes rocas. 

Tras 1 hora de descenso no demasiado complicado llegamos al pueblo de Mons donde  habíamos iniciado este recorrido, pasamos por delante de una casa que nos llamó la atención por sus curiosas figuras de hierro forjado y piezas mecánicas recicladas que decoraban tanto las paredes como el jardín. 

Llegamos al coche dando por finalizada esta fantástica ruta, nuestra primera excursión fuera de España que agradecemos a Christine por habernos brindado la oportunidad de realizarla. 

En el siguiente enlace podréis ver todas las fotos realizadas durante esta excursión: 

ENLACE FOTOS FACEBOOK. 

Hasta la próxima aventurer@s!!!!