Dos picos del Buixcarró desde Pinet
Para el primer domingo del mes de febrero del 2023, configuramos nuestro puzle de la Vall d ‘Albaida, con una ruta intrépida y entretenida, que solapa un buen tramo, con la que realizamos en julio del 2020, desde Pla de Corrals. Esta vez, subimos a los dos picos del Buixcarró, desde donde oteamos vistas impresionantes, en un día primaveral, acompañados con los primeros posados de jóvenes lagartijas al sol y el frenético zumbido de las abejas en los magníficos romeros que pueblan este enclave.
A continuación, os indicamos el enlace a las recomendaciones de rigor y avisos importantes a tener en consideración, antes de emprender actividades de senderismo, así como la ficha técnica:
ENLACE A RECOMENDACIONES Y AVISOS IMPORTANTES
Seguidamente, os indicamos las coordenadas donde aparcamos el coche en la bonita población de Pinet:
Desde la Font de la Teula de Pinet, iniciamos la marcha, por la carretera un pequeño tramo hasta una bifurcación, aquí a la izquierda. El camino se vuelve más pedregoso y empezamos a subir progresivamente. El paisaje nos depara unas primeras siluetas armoniosas de «dunas verdes».
El sendero se vuelve más estrecho y la vegetación de margallones y matorrales muy frondosa, debemos estar pendiente de los hitos. Al fondo distinguimos la población de Pinet
Alcanzamos un pequeño collado, donde se encuentran las ruinas de «la caseta dels guardes» y la zona «dels Cantalars».
Seguimos avanzando y ascendiendo con subidas más pronunciadas, a través de exuberantes brezos y carrasca.
Algún obstáculo en el estrecho sendero, como un árbol caído pero no entraña ninguna dificultad. Eso si, no debemos desviarnos de la senda, puesto que en este lugar hay bastantes simas.
En pocos minutos, llegamos a les Foietes (584m). Vislumbramos el Buixcarró y unas preciosas panorámicas
Los dos picos se distinguen perfectamente, predominan el valle.
Ahora, nos espera una bajada en zig-zag por una pequeña senda pedregosa, con la imponente montaña en frente nuestro.
Nos adentramos en un bosque, con un peculiar árbol cuyo tronco forma una «accolade» para pasar por el bancal de Panxa y el bonito barranco del Buixcarró. Este tramo es un paréntesis antes de emprender la última subida de ida y vuelta a los dos picos del Buixcarró.
Aunque las marcas no estén muy visibles, el sendero se intuye y se sube moderadamente bien hasta el pequeño collado entre los dos picos. Al echar la vista atrás, nos siguen impresionando las imágenes de un verdinegro que contrasta con el azur del cielo
La subida no presenta excesiva dificultad, pero es a pleno sol. Hidratarse muy a menudo, es muy importante. El sendero es estrecho y algunos tramos tienen piedras y en otros la tierra está un poco suelta,
La piedra parece flotar sobre el paisaje, siempre con cuidado puesto que entre las rocas hay huecos grandes. Aprovechamos para realizar fotografías y relajarnos unos minutos, antes de emprender una mini trepada al Buixcarró II, donde nos esperan una esplendidas panorámicas.
Las perspectivas del pueblo de los pueblos y zonas colindantes son alucinantes. Se obtiene una visión de los dos valles desde la cima. Realmente impresionante! Al bajar, debemos extremar la precaución, puesto que la zona tiene una sedimentación abrupta, con sima o cueva sin señalizar.
La subida a la cresta del Buixcarró es algo más «accidentada» debido a la erosión de las piedras, con lapiaz y piedra caliza, que dificulta un poco su ascenso. El esfuerzo es obsequiado con unas preciosas vistas, donde podemos contemplar, en la lejanía, algunos emblemáticos picos: Montcabrer, Benicadell, El Cavall Bernat de la Sierra de Corbera, Peñalba, La Safor…
Es tiempo de regresar sobre nuestros pasos, el sol aprieta para un mes de febrero, el bosque nos regala una dosis de umbría no desdeñable. En el punto donde emprendimos la ida y vuelta, tomamos ahora el sendero a nuestra izquierda que poco a poco, nos conduce al Estret de Vinyavella, con la pista que va hacia Pinet, con una sima profunda con verja.
La senda enlaza con una pista de tierra, tomaremos a la derecha, por «el camino de Xativa a Pinet», le sigue un pequeño tramo de carretera. queda muy poco para finalizar la caminata de hoy, hasta el área recreativa de la Font de la Teula.
Una ruta que nos sigue impresionando a cada una de nuestras visitas. Una biodiversidad y un gozo poder disfrutar de la naturaleza y la montaña con sus panorámicas, aunque algunos tramos siguen aletargados por el incendio del 2018, cuya impronta sigue entristeciendo, con los troncos diseminados por el paisaje, pero que va recobrando su bullicio y magnificencia con su fantástica flora y fauna. Un tesoro que preservar!
A continuación, os dejamos los enlaces a nuestras fotografías de Facebook, así como los tracks de Wikiloc y Relive:
Hasta la próxima aventurer@s!!!