Pla de Corrals: Cim del Buixcarró

Para finalizar este mes de julio 2020, optamos por una ruta corta y relativamente cerca de nuestra localidad. La ruta de Pla de Corrals al Cim de Buixcarro es algo intrépida, no es difícil, pero se debe extremar las precauciones, hay algunos tramos donde el hueco entre rocas es importante y no está  lo suficientemente marcada. No obstante, es un recorrido entretenido, sorprendente y deleitoso puesto que probamos riquísimas moras durante el trayecto. Las vistas del entorno espectaculares. Se puede acceder en coche hasta el sendero para iniciar la ruta desde allí, pero recomendamos dejar el coche en el parking cuyo enlace dejamos a continuación, para relajarse y observar la diversidad de plantas e insectos y pájaros que nos rodean. 

ENLACE APARCAMIENTO   

La ruta es lineal, corta de unos 10 km aproximadamente que realizamos en poco más de 4 horas. 

En el siguiente enlace, os indicamos las recomendaciones de rigor y avisos importantes a tener en consideración antes de realizar una ruta: 

RECOMENDACIONES Y AVISOS IMPORTANTES

(En este caso prenda de pantalón largo, puesto que en algún tramo los arbustos de carrasca pueden ocasionar bastantes arañazos.) 

Empezamos la ruta desde el aparcamiento y seguimos las indicaciones para dirigirnos a la cantera de mármol. El día amanecía un poco brumoso pero el sol no tardaría en asomar. 

La pista hormigonada primero y luego de tierra es cómoda, está transitada por algunas bicis de montaña. Este camino es ancho y lo seguiremos durante aproximadamente 2,5 kilómetros 

A los pocos minutos, encontramos a nuestra izquierda la cantera de mármol. Lástima que merme un poco el paisaje de montaña.

Se puede acceder en vehículo hasta el comienzo del camino que llevará al Cim Buixcarró, pero nosotros decidimos hacer el trayecto a pie desde el parking para disfrutar de las vistas, la flora y los pájaros. Un paseo agradable que lleva a la umbría y donde pudimos deleitarnos con alguna que otra mora.

Debemos estar atentos a nuestra derecha a los pocos metros está la senda para emprender el tramo de subida al cim Buixcarró. No hay indicación alguna, pero si observamos distinguimos el estrecho  sendero en medio de mucha vegetación. 

Nos abrimos camino a través de la abundante carrasca mayoritariamente y con cuidado puesto que araña bastante. Ascendemos poco a poco y tenemos vistas cada vez más espectaculares de la zona. 

Cuando alcanzamos esta cima y tenemos vista del otro flanco, seguimos el sendero para bajar atravesando un bosque. Vestigios de pinos que parecen carcasas de cetáceos, árboles de considerable altura y una variedad de arbustos acompañan esta pequeña travesía, que nos regala una dosis de umbría no desdeñable, puesto que el sol calienta aunque sea de mañana.

Desde aquí apreciamos el cim Buixcarró que alcanzaremos en unos 20 minutos. Encontraremos monolitos de piedras que nos pueden ayudar a seguir el trayecto. 

La subida no presenta excesiva dificultad, pero es a pleno sol. Hidratarse muy a menudo, es muy importante. El sendero es estrecho y algunos tramos tienen piedras y en otros la tierra está un poco suelta, Las vistas son fantásticas conforme se va cogiendo altura.   

Llegamos al Cim y merece la pena. La piedra parece flotar sobre el paisaje, siempre con cuidado puesto que entre las rocas hay huecos grandes. Aprovechamos para realizar fotografías y relajarnos unos minutos de la subida observando el vuelo de los pájaros. 

Las perspectivas del pueblo de Pla de Corrals y zonas colindantes son alucinantes. Se obtiene una visión de los dos valles desde el Cim. Realmente impresionante! 

Regresamos sobre nuestros pasos para subir la rampa que bajamos en el bosque y tomar unos instantes para las últimas fotos desde las alturas. 

La vuelta amena con algo más de sol pero soportable por la umbría y sin casi darnos cuenta, ya aparece el aparcamiento donde dejamos el coche al inicio de la ruta. 

Una ruta que como todas tiene su especial encanto, que os recomendamos y esperemos disfrutéis como nosotros. 

Os invitamos a ojear nuestras fotografías de esta ruta en el siguiente enlace de Facebook, así como el correspondiente vídeo track en 3D de Relive. 

ENLACE FOTOS FACEBOOK 

ENLACE VIDEO RELIVE 

ENLACE TRACK WIKILOC

Hasta la próxima aventurer@s