Biar: Serra del frare
Sigue sorprendiéndonos la montaña alicantina. Este domingo 12 de febrero del 2023, las huellas de nuestras zapatillas quedaran ancladas en la serra del Frare (Sierra del Fraile). Una ruta amena, acogedora y variada con subidas pronunciadas, pequeño cresteo, múltiples senderos e infinitas pistas forestales. La completan, una peculiar y rosada orografía, con fantásticas vistas desde la atalaya del pueblo de Biar.
Seguidamente, os indicamos las coordenadas donde aparcar el coche, cerca de la pista forestal donde se inicia el recorrido :
A continuación, os indicamos el enlace a las recomendaciones de rigor y avisos importantes a tener en consideración, antes de emprender actividades de senderismo, así como la ficha técnica:
ENLACE A RECOMENDACIONES Y AVISOS IMPORTANTES
La pista forestal nos lleva a un panel indicativo con varias posibilidades, emprendemos una ligera subida por el sendero de la derecha, sin obviar las bonitas vistas sobre el valle y el pueblo de Biar.
Desde un mirador podemos contemplar el pueblo con su castillo y escuchar el melodioso canto de los pájaros que acompañan gran parte del trayecto. El sendero se vuelve más pedregoso y pronto iniciamos una subida empinada desde donde podemos observar un gran pinar.
Poco a poco, el terreno se vuelve más abrupto, con grandes rocas y las vistas se ensanchan.
Nos encontramos en la parte alta de la serra del Frare, donde iniciamos un pequeño y entretenido cresteo, que no depara dificultad, pero donde debemos extremar las precauciones por algún tramo más delicado.
En poco metros, alcanzamos su punto geodésico (1046m) con unas esplendidas panorámicas, sobre las moles adyacentes y sus valles: Valle de Biar con el Morrón, Beneixama o Solana, las sierras de Fontanella, Reconco y Onil, Serra de l’Arguenya y la de Salinas.
Proseguimos la marcha por una senda pedregosa, que nos permite observar la silueta de la sierra del fraile que acabamos de dejar atrás.
Solo cruzar la pista, seguimos por un sendero que nos conduce a Peñarrubias, un poco antes de acceder a ellas, nos decantamos por continuar por el estrecho camino a la izquierda para la cresta de Marrassà. Luego, viene una bajada con bastante piedra suelta hasta la pista forestal.
Durante casi un kilometro, donde a nuestra izquierda, nuevamente, iniciamos una no desdeñable subida, por un frondoso pinar, el agua ha moldeado el camino con una grande zanja. En el último tramo, la ascensión se hace más amena, puesto que se realiza en zig-zag.
Unas grandes formaciones rocosas agujereadas se alzan antes nosotros, son les penyes de Contador (986m). Las vistas del entorno son fantásticas.
Nos encontramos en la otra parte de esta montaña, algunas pequeñas fichas del itinerario botánico de la Serra del Frare, nos informan de la vegetación que crece en las rocas, como el poleo de roca , seguimos un último tramo de subida para alcanzar el Alt Redó (1015m). que nos ofrece unas esplendidas vistas del valle.
Es el momento de emprender la bajada. El camino sigue siendo muy pedregoso, pero piano piano, se alcanza la pista sin parar de disfrutar del entorno y de los abejorros que pueblan este paraje, en el Alt de les Voltes.
Ya queda poco para concluir esta escapada por las encrucijadas de caminos, primero por un sendero a través de un frondoso bosque, luego retomando la pista para retornar al punto de partida.
Una ruta agradecida, que nos ha sorprendido por su peculiar orografía, sus vistas y biodiversidad. Mejor no hacerla en verano, por no tener mucha ombría. Prometemos regresar para descubrir otros tesoros e igual tenemos la suerte de volvernos a cruzar con unas simpáticas y bonachonas mascotas, como Estrella y Han!
A continuación, os dejamos los enlaces a nuestras fotografías de Facebook, así como los tracks de Wikiloc y Relive:
Hasta la próxima aventurer@s!!!