Banyeres de Mariola: Cima La Blasca desde el Molí de l’ ombría

Escuchar este artículo

La ruta escogida para este último domingo gélido de enero 2023, es una excursión a la Cima de La Blasca cerca de la población de Banyeres de Mariola, en la provincia de Alicante. Una escapada con rincones mágicos que se transforman al paso de las estaciones. Una flora que a principio de año se viste de beige y grises con las primeras pinceladas de verdes a la espera de la primavera. Una magnifica biodiversidad que completa enclaves históricos de molinos papeleros (siglos XVIII a XX), junto a la musicalidad del rio con sus mini cascadas que resalta su toque de bucolismo, rezuma paz  y dispensa calma al visitante. 

A continuación, os indicamos el enlace a las recomendaciones de rigor y avisos importantes a tener en consideración, antes de emprender actividades de senderismo, así como la ficha técnica: 

ENLACE A RECOMENDACIONES Y AVISOS IMPORTANTES

Seguidamente, os dejamos las coordenadas donde aparcamos el coche, concretamente, en el área recreativa del Molíno de la Umbria: 

Enlace aparcamiento

Iniciamos el recorrido desde el mismo parking, pasamos por una puerta metálica que da acceso al área recreativa del Molino de la umbría «Moli de l’Ombría», ubicada junto al cauce del mismo río Vinalopó.

El municipio de Banyeres de Mariola cuenta con un bagaje industrial muy rico y variado. El recorrido del río Vinalopó por su término municipal está rodeado de construcciones muy características como son los batanes, molinos harineros y molinos papeleros. Estas construcciones fueron el símbolo de una época y ahora nos ayudan a entender como era la industria entonces. Fuente: (www.banyeresdemariolaturisme.com)

Casi de inmediato, cruzamos el puente para seguir a nuestra derecha. Observamos las imponentes ruinas del Molí de l’Ombria, con detalles que corroboran de un pasado ilustre. Nos detenemos unos instantes en el banco que vigila el río y seguimos por el sendero a la izquierda de la Fuente del Molí.   

Iniciamos una pequeña subida por una escalera de troncos de madera, luego el sendero es más estrecho con bastante barro que salvamos con ayuda de unos pallets hasta llegar a la Fuente del Teularet de Roc. 

Proseguimos la marcha con una continuada ascensión, el agua ha moldeado el camino a sus anchas. A la bifurcación a la izquierda. Tomamos la senda ascendente de la derecha, nos adentramos en un frondoso bosque. Desde aquí tenemos unas vistas preciosas y privilegiadas de Banyeres de Mariola. 

Tras salir a la pista forestal, a la derecha, donde encontramos las ruinas de un horno de cal y unas setas congeladas, concretamente unas estrellas de tierra, todavía al mediodía debido a la fría escarcha.

Seguimos recto a la bifurcación para bordear una antigua casa de campo y otro vestigio de horno de cal. La pista ahora se enforca en tres direcciones, tomamos el pequeño sendero del medio. 

Ahora nos espera una suave subida, que nos ofrece unas esplendidas vistas de los bosques adyacentes y de la Blasca. 

En este tramo, la marcha se ralentiza un poco debido al lapiaz que la dificulta. No obstante, las  vistas de la sierra de la Fontanella y desde ella, son fantásticas. 

Desde el punto geodésico de la Cima de La Blasca (1120m), obtenemos panorámicas privilegiadas de  toda la comarca de la hoya de Alcoy, y de todas las sierras que nos rodean: la Sierra de Aitana, la Serrella, hasta el Montcabrer y de varios municipios y de su valle. 

Tras unos minutos disfrutando del paisaje, emprendemos la bajada continuada y pedregosa, hasta un cruce de camino, donde seguimos hacía el Molí de l’Ombria. En el trayecto, paramos a comer en la Fuente de La Mata.

El decrescendo del camino nos ofrece otras perspectivas preciosas del pueblo de Banyeres de Mariola. Alcanzamos nuevamente el río. A nuestra izquierda, se encuentra el inicio a la «Ruta dels Molins». Nosotros esta vez, continuamos a la derecha para la ruta de los Miradores. 

Durante un corto tramo, bordeamos el río, hasta un puente romántico de madera, balcón a un enclave mágico. Un tronco trenzado a modo de banco, permite un momento de ensueño donde el agua acompaña con su musicalidad. Este lugar, en su apogeo primaveral, con su bullicio de pájaros y colores, será una delicia. 

Cerramos el bucle, alcanzando el área recreativa del Moli de l’Ombria. Ruta amena y entretenida, que nos ha encantado por su diversidad, sus parajes, su entorno, su naturaleza… Prometemos volver en otra estación para redescubrir todos sus tesoros.

Petirrojo
Seta estrella de tierra congelada
Imponente silueta caprina

A continuación, os dejamos los enlaces a nuestras fotografías de Facebook, así como los tracks de Wikiloc y Relive:

Nuestras fotografías en Facebook
Track Wikiloc
Track 3D Relive
Descarga directa GPX comprimido

Hasta la próxima aventurer@s!!!