Ruta en Xeraco: Senda Llarga- El Esquellot- Pas del burro

Durante nuestra estancia de una semana en Xeraco con nuestra familia, decidimos realizar una peculiar, corta  y curiosa ruta,  hasta el Esquellot con su compañía.  Hacer sonar el cencerro,  contemplando unas panorámicas impresionantes de la zona playera,  fue todo un lujo.  

El recorrido es circular de unos 6km que realizamos en 3h. 

Recomendaciones de costumbre: agua, protección solar y zapatillas de senderismo o montaña. Mejor salir de buena mañana, puesto que hay muy poca ombría durante el trayecto. 

Os indicamos a continuación,  las coordenadas donde dejar el coche, detrás de la área de servicio de la Safor: 

ENLACE APARCAMIENTO 

Caminamos durante 5 minutos por la carretera, saliendo del parking por la derecha, hasta llegar a un poste indicativo que nos dirige al Pas del burro. 

Emprendemos una subida por una senda pedregosa que pasa por una zona de arboles y seguimos subiendo, si volvemos la vista,  podemos observar el desnivel con la zona playera.

Bordeamos el monte siguiendo los hitos y el estrecho sendero que nos guía cada vez más arriba.

Desde aquí,  podemos apreciar la otra parte de la montaña con vistas muy bonitas

Después de una última subida, llegamos a una explanada con vistas espectaculares. A la derecha tenemos la opción de dirigirnos a la senda de la Taula y Pla de les Esmoladores, nosotros fuimos a la izquierda para hacer sonar el cencerro, el esquellot. 

Podemos apreciar una vista privilegiada de la Taula

Tomamos el estrecho sendero,  con cuidado,  para iniciar una ligera bajada y volver a subir un poquito y llegar al Puntal del Penyon de Ferragut donde esta el Esquellot y tener el placer de hacerlo sonar.

Que si no me lo quitan, sigo….

Regresamos sobre nuestros pasos no sin antes tomar algunas instantáneas sobre unas sobresalientes rocas y bajamos por el Pas del burro, con bastantes piedras y bajada pronunciada. 

Poco a poco,  se va suavizando  el camino,  se hace más cómodo y echamos una vista al paisaje de montaña

La perspectiva del esquellot se ve muy diferente desde abajo y nos queda poco para llegar al último panel, que de realizar la ruta al revés, sería el primero. 

Un excursión corta, ideal para madrugar en verano y descubrir un recorrido interesante y simpático para disfrutar de la montaña y la compañía. 

Se puede hacer con niños, siempre bajo la supervisión de los adultos y al revés de como la hicimos nosotros o por la senda de la Taula. 

No disponíamos de la cámara habitual, lo que rebajó un poco la calidad de las fotos, así y todo, un espectáculo visual y el encanto especial que tiene cada ruta. 

Podréis encontrar todas las imágenes de esta escapada en nuestro enlace de Facebook: 

ENLACE  FACEBOOK 

ENLACE RELIVE 

ENLACE WIKILOC

Hasta la próxima aventurer@s