Denia: Cova de l’ aigua – Racó del bou

Escuchar este artículo

Para conformar ciertos puzles de nuestras rutas, iniciamos la de hoy, en Denia. Este itinerario solapa algún tramo con la subida al Montgó desde Denia pasando por la Cova del Aigua. Un recorrido, que iniciamos a la salida del sol, puesto que lo realizamos, el 28 de agosto del 2022. «Por la umbría del Montgó, disfrutamos de la rica vegetación, que crece en este Parque Natural. Variedad de arboles, arbustos y hierbas entre las que se encuentra una buena representación de especies endémicas, sobre todo la parte del sendero, que discurre bajo los acantilados entre la Cova del Aigua y el Racó del Bou.» 

A continuación, os indicamos el enlace a las recomendaciones de rigor y avisos importantes a tener en consideración, antes de emprender actividades de senderismo, así como la ficha técnica:

ENLACE A RECOMENDACIONES Y AVISOS IMPORTANTE.

Al llegar a Denia, tomamos la Avenida del Montgó, continuamos por el Camí Pou de la Muntanya, luego veremos un desvío a la derecha con el cartel «Camino de subida al Montgó». Esta calle lleva el nombre de «Carrer de la Colónia», y conduce hasta una pista de tierra con una cadena donde empieza el recorrido ( PR-CV 152). Aparcamos cerca de la ermita de San Pere. Seguidamente, os dejamos las coordenadas: 

ENLACE APARCAMIENTO

Al iniciar la ruta, encontramos un panel informativo con varios itinerarios interpretativos. Comenzamos el suave ascenso, en zig-zag, por una pista de tierra.

Al llegar a un cruce, seguimos por la izquierda en dirección de la Cova de l’Aigua. Antes de alcanzar un mirador, se encuentra un estrecho sendero a la derecha, para dirigirnos a la cueva. La subida es más pronunciada y entre vegetación de maquis.

Empezamos a tener unas magnificas vistas de la costa. Nos encontramos en la «zona de umbría del Montgó, declarada micro reserva, en la que abundan gran variedad de especies vegetales entre ellas algunas endémicas y en peligro de extinción. Por ello, caminaremos exclusivamente por la senda, evitando cualquier impacto. Llegamos a la entrada de la cavidad con la ayuda de un cable y encontramos 3 compartimentos de distintas épocas utilizados para embalsar agua. Es frecuente que esté inundada con agua tras épocas de fuertes lluvias» (Fuente: Denia.net)

Un refugio natural, desde donde tenemos unas vistas impresionantes de la ciudad de Dénia y el mar. La cueva  está algo deteriorada, tiene muchas pintadas por actos de vandalismo. Una lastima, nos debemos de preservar nuestro patrimonio. Es famosa por su inscripción romana. En esa época, un destacamento militar perteneciente a la Legión VII Gemina, utilizó la cueva como puesto de vigilancia de la costa hacia el año 238 d.C, y también custodiaron el depósito de agua dulce que tenía en su interior. 

Se han encontrado restos que evidencian su uso en época ibérica o en los siglos IV y V como espacio de culto, y más tarde en época islámica. Llegó a tener una canalización de tuberías de barro para abastecer a la población asentada en una parte de la ladera del Montgó . SXVI y XVII. (Fuente: denia.net)

Regresamos por la misma senda y a unos 200m, cogemos el desvío a la izquierda hacia el Racó del Bou, primero por un tramo ascendente, que de inmediato, sigue con una continuada bajada. El sendero es cómodo y ameno, a la umbría del Montgó. Nos ofrece unas vistas esplendidas.

Flanqueados por los paredones, el camino inicia una bajada continuada entre una frondosa vegetación. En algunos tramos, la senda se vuelve más pedregosa.

Un sendero botánico y ameno, donde podemos encontrar:  fresnos de flor, durillos  o cornicabras, junto a plantas aromáticas. 

En este trecho, hallamos multitud de carteles que informan sobre la flora y sus características. Proseguimos la marcha hasta el Racó del Bou o de l’Ull de Bou, cuyo nombre lo define la forma de las paredes de rocas desde este punto. 

La senda baja hasta enlazar con el final del Camí de la Colònia, para regresar donde aparcamos el coche.

Una ruta con vistas fantásticas, rodeados de vegetación endémica y protegida. Prometemos volver para añadir otra pieza a nuestro puzle de este enclave. Podemos aprovechar la jornada para completar un día perfecto, visitando Denia, sus playas y el museo del juguete, cuya entrada es gratuita. 

Os dejamos a continuación, los enlaces a nuestras fotografías en Facebook, y los tracks de Wikiloc y Relive:

Nuestras fotos en Facebook
Descarga track Wikiloc
Track 3d Relive
Descarga directa GPX comprimido

Hasta la próxima aventurer@s!!!