Desfiladero de Las Xanas – Asturias

En Agosto tuvimos la suerte de pasar unos días en Asturias, un paraíso donde escapamos del sofocante calor de las tierras valencianas que habitamos, durante esos días recorrimos diversos parajes y descubrimos rincones mágicos donde perderse en la naturaleza. 

Estuvimos hospedados en el concejo de Tineo y desde allí fuimos desplazándonos cada día a un sitio diferente. La primera ruta que hicimos fue la del Desfiladero de Las Xanas, una de las rutas más emblemáticas de Asturias y con gran parecido (por su construcción entre las rocas) a la famosa ruta del Cares. El día amaneció nublado y lluvioso pero esto no nos impidió realizar esta excursión y por suerte a media mañana amainó y acabó saliendo el sol. 

Este desfiladero de la Cordillera Cantábrica del norte asturiano discurre por la parte derecha del arroyo Viesca, excavado en la roca vertical a media ladera en la montaña, bordeando espectaculares cortados y vertiginosos escenarios, avanzando por una sinuosa y estrecha vía que atraviesa varios puentes de madera y túneles tallados en la roca. Esta pista pedregosa pertenecía a un antiguo propósito de construir una carretera que sacara del aislamiento a los pueblos de Pedroveya, Rebollada y Dosango y los comunicara con el valle principal.

Se trata de una ruta lineal de unos 9,5 Kilómetros en total, los cuales se recorren en aproximadamente 4 horas . 

A continuación, el enlace a las recomendaciones de rigor y avisos importantes a tener en consideración antes de emprender actividades de senderismo:

ENLACE A RECOMENDACIONES Y AVISOS IMPORTANTES 

Para realizar la ruta nos desplazamos hasta el área recreativa de Las Xanas donde aparcaremos el coche en un pequeño parking, a continuación os dejamos el enlace a Google Maps que os llevará directos hasta el aparcamiento (también podéis meter las siguientes coordenadas en vuestro GPS: 43º16’27″N 5º59’39″W):  

ENLACE APARCAMIENTO GOOGLE MAPS.

Aparcamos el coche y nos encontramos con varios carteles informativos sobre la zona y la ruta que contiene. 

Desde la zona recreativa hay unas escaleras que suben hasta la carretera, una vez en la carretera seguimos por una acera al lado izquierdo de la misma que asciende durante unos 100 metros hasta que toca cruzar la carretera para tomar el sendero pedregoso que sube hacia el desfiladero. 

Al finalizar la subida pasamos entre paredes verticales que nos conducen hasta un pequeño túnel excavado en la roca, tras el cual empieza el desfiladero. 

Tras el paso del túnel quedamos asombrados del espectáculo visual que tenemos ante nosotros, aunque la niebla esconda parte del paraje pudimos apreciar su belleza. 

Seguimos este estrecho sendero sin pérdida ni necesidad de señalización puesto que es el único camino que podemos seguir, en pocos minutos llegamos a otro pequeño túnel, 

Poco a poco la niebla va despejando el relieve de la zona, dejando a la vista la abundante vegetación. 

En algunos tramos el camino se canaliza entre la pared de roca a un lado y rocas sueltas al otro. 

A las 10 de la mañana teníamos una temperatura de 17 grados en pleno Agosto, lo cual era excepcional para nosotros. 

Cabe hacer una mención especial al tamaño descomunal y el color negro que tienen las babosas en Asturias, habíamos visto babosas grandes, pero no tanto. 

Poco a poco vamos adentrándonos en un paraje casi jurásico con variedad de colores donde la roca rojiza destaca entre el verde.

 

Durante el trayecto tuvimos un encuentro insólito con dos simpáticos perros que también se encontraban haciendo la ruta por su cuenta. 

En algunos tramos excavados de la roca podemos encontrar pasamanos junto a la pared por si alguien necesita agarrarse. 

A unos 2 kilómetros del inicio encontramos un tercer túnel, tras el cual y en pocos metros abandonamos la zona de acantilados para adentrarnos en un denso bosque que parece encantado.

 

Esta zona de bosque tenía algunos tramos bastante fangosos debido a las lluvias. 

Pasamos junto a la entrada de una mina de unos 50 metros de profundidad.

Llega un momento que cruzamos un pequeño puente de madera para pasar a la otra parte del río y seguir por el bosque. 

Durante esta parte de la senda podemos ver antiguas edificaciones de molinos ya en ruinas, que debieron ayudar a los paisanos de la zona con el grano. 

Llegamos a un desvío, tomamos el camino de la derecha y en la vuelta bajaremos por el de la izquierda. Esta subida es un poco empinada pero esta escalonada de manera que facilita el ascenso y nos llevaría a la aldea de La Rebollá pero nos desviamos justo en el cruce hacía Pedroveya, está indicado.

Parece que las escalinatas no acaban nunca, tras un tramo nos topamos con otro. 

Todo esfuerzo tiene su recompensa y en nuestro caso no iba a ser menos, tras la subida llegamos a una zona despejada que nos dirigía hacia la ermita San Antonio desde donde predominan los prados de pastoreo de vacas.

Llegamos a la ermita desde donde podemos ver a pocos metros el pueblo de Pedroveya.

Desde la ermita sale un pequeño sendero que atraviesa el valle descendiendo hacia el bosque, es nuestro camino de vuelta. 

Descendemos por el valle hasta que llegamos a una zona con muchos helechos entre los que transcurre el sendero. 

Descubrimos plantas autóctonas y pudimos captar una pequeña araña.

Volvemos a adentrarnos en el bosque descendiendo por terreno un poco más abrupto y fangoso. 

En pocos minutos llegamos a la bifurcación anterior que nos conduce hasta el pequeño puente de madera por donde emprendemos el regreso sobre nuestros pasos de vuelta hacía el coche, lo bueno de volver por el mismo camino es que podemos disfrutar otra vez de las vistas del desfiladero desde otra perspectiva, sin niebla y con algo de sol. 

Al terminar la ruta cogemos el coche y nos dirigimos hacia El Área Recreativa de La Buyera, para realizar un tramo de La Senda del Oso, pero eso os lo contaremos en la próxima entrada. 

En los siguientes enlaces podéis ver todas las fotos y videos de esta ruta que están colgados en nuestro Facebook: 

ENLACE FOTOS FACEBOOK.

ENLACE VIDEO 1

ENLACE VIDEO 2

Hasta la próxima aventurer@s!!!