Sierra Espuña: Sendero del Barranco de Los Ballesteros-Tabla de Surf-La Carrasca

Nuestro primer contacto con la Región de Murcia es todo un descubrimiento. Escogimos para el puente de diciembre 2021 a la Sierra Espuña, que ofrece una miríada de rutas de senderismo con vistas espectaculares y contrastes paisajísticos impresionantes. Nos costó bastante decidir cuales realizar. Finalmente optamos por las cinco más populares que abarcan prácticamente todo el inmenso territorio de este sosegado e inolvidable paraje: Sendero del barranco de los Ballesteros, senda del Morti, la senda del Caracol, el monte Pedro Lopez, los pozos de nieve… . Como siempre, la montaña hay que vivirla!

A continuación, el enlace a las recomendaciones de rigor y avisos importantes a tener en consideración antes de emprender actividades de senderismo, así como la ficha técnica de la ruta:

ENLACE A RECOMENDACIONES Y AVISOS IMPORTANTES

Dado que nos alojamos en Totana, todas nuestras rutas salen desde esta población, que se encontraba celebrando las fiestas de Santa Eulalia. Para este primer itinerario, debemos dirigirnos al Mirador del Collado del Pilón. (Cabe extremar la precaución en la carretera, es estrecha, con bastantes curvas y regulada la velocidad de 30 km/h.) Para el copiloto conforme va ganado altura, se abre un abanico panorámico de toda la zona, asombroso! 

Os dejamos a continuación las coordenadas para aparcar el coche: 

ENLACE APARCAMIENTO

Justo al lado del Mirador, hay un sendero a la derecha que sube poco a poco para deleitarnos con las vistas tanto del valle y barranco como de las montañas adyacentes, junto a una vegetación otoñal. 

El camino sigue subiendo y ofreciéndonos vistas espectaculares de este paraje. No existen muchas marcas de amarillo y blanco, así que debemos prestar atención a los hitos que nos conducen hacia las Cunas y llevar track del trayecto, ayuda mucho. 

Desde Las Cunas, las panorámicas son sublimes. Regresamos por la derecha para seguir los hitos y un camino no muy marcado hasta llegar a la formación rocosa que simula una tabla de surf

Aquí no pueden faltar las fotografías de rigor, siempre con precaución y respetando el entorno. 

Regresamos por donde subimos y al final de la bajada seguimos el sendero a nuestra derecha. Por una pequeña senda, iniciamos un descenso en zig-zag, rodeados de pinos y encinas, para llegar en poco tiempo, al Centro de Vigilancia de fauna silvestre en el Collado Bermejo. 

Iniciamos ahora una corta subida por carretera hasta alcanzar la entrada al camino forestal La Carrasca. Seguimos por la pista forestal, en la bifurcación con panel indicativo, tomamos el camino de la izquierda. Las vistas de las paredes como cuchillos bajo el Morrón de Espuña son imponentes. 

Seguimos la marcha en medio del bosque de pinos hasta llegar a unas ruinas de una casa corral, La Carrasca. Una de las paredes lleva todavía una inscripción de finales del siglo XIX, informando de una fuerte nevada con más de 3 metros de nieve en la zona. 

Durante todo el itinerario, podemos observar varias perspectivas del Morrón de Espuña donde se ubica el Acuartelamiento Aéreo (Base militar). Proseguimos, bajando un pequeño sendero, que bordea la balsa de agua, para adentrarnos en el bosque y en el siguiente cruce señalizado continuar por la izquierda hacia la Casa de Blas ( casa forestal). 

En el siguiente poste indicativo, seguimos recto por el sendero del Purgatorio hacia las Yeseras. En el posterior cruce, cogeremos hacia la izquierda, una senda que nos conduce hasta el aparcamiento.

Un primer acercamiento a la Sierra de Espuña que nos ha encantado. El camino es en general bastante cómodo, la única dificultad es la fuerte subida a las Cunas. 

 

Os dejamos a continuación, los enlaces a nuestras fotografías en Facebook, y los tracks de Relive y wikiloc:

Hasta la próxima aventurer@s!!!