Sierra Espuña: mirador Collado Mangueta, pozos de nieve
Algunas de nuestras rutas por la Sierra de Espuña se solapan en varios tramos, lo que nos permitió recorrerla prácticamente en su totalidad. Para este último día, no nos podríamos perder la visita a los famosos pozos de nieve. Unas reliquias que atesoran tiempos pasados, donde la recolección y almacenamiento de la nieve era primordial. Nuestro itinerario es corto, pero se puede ampliar, bifurcando en una ida y vuelta a la cima del Pedro Lopez.
A continuación, el enlace a las recomendaciones de rigor y avisos importantes a tener en consideración antes de emprender actividades de senderismo, así como la ficha técnica de la ruta:
ENLACE A RECOMENDACIONES Y AVISOS IMPORTANTES
Dado que nos alojamos en Totana, todas nuestras rutas salen desde esta población, que se encontraba celebrando las fiestas de Santa Eulalia. Para este último itinerario, debemos dirigirnos al Mirador del Collado Mangueta por la carretera estrecha y serpenteante de Fuente Alta pasando, por el Collado Pilón.(Cabe extremar la precaución en la carretera, es estrecha, con bastantes curvas y regulada la velocidad de 30 km/h.) Para el copiloto, conforme va ganado altura, se abre un abanico panorámico de toda la zona, asombroso!.
Os dejamos a continuación las coordenadas para aparcar el coche:
El aparcamiento es bastante amplio. Aquí se encuentra una área de conservación de mariposas (así que tenemos otra excusa para volver en otra estación!). Desde el Mirador de la Mangueta, oteamos todo el valle con unas lindas vistas. Conforme bajamos por la pista, divisamos a lo lejos los neveros.
Este paraje gozó durante más de 3 siglos y medio, de una intensa actividad en torno a 25 construcciones en la Sierra Espuña: los pozos de nieve a 1400 metros de altitud. Cientos de personas trabajaban aquí como único fin: llevar hielo a las ciudades de alrededor.
Una forma peculiar por necesidad. Los pozos se construían con elementos del entorno: piedras, arena, madera, yeso y cal…Los operarios introducían la nieve en los pozos hasta cubrir los casi siete metros de profundidad, hasta los portales de entrada. Así la cúpula, a modo de cámara de aire, mantenía la temperatura más fría.
Por qué aquí? Damos fe del frio que hace en este enclave, con mucho viento. Las frecuentes nevadas por aquel entonces, la menor insolación reinante en esta umbría, la pendiente del terreno necesaria para evacuar de los pozos del agua del deshielo, favorecían que aquí, la nieve tardase más tiempo en derretirse.
Unas de las mayores «fábricas de hielo» de la Región de Murcia. De los 38 pozos de la nieve, 25 se encuentran en la Sierra Espuña.
Seguimos por la senda con una subida pronunciada por la cuesta de la Peseta, para seguir unos metros más adelante, por un sendero que rodea el collado de Euleterio, donde tenemos unas vistas extraordinarias.
Llegamos a una bifurcación, seguimos recto, por la senda que ya andamos en la ruta anterior hacia el Pedro Lopez y cejo Ventanica. ( si queremos visitar el Pedro Lopez, deberemos hacer una ida y vuelta por el sendero de la derecha). Nos adentramos en un bosque y divisamos a lo lejos el Morrón de Espuña.
Recorremos el bosque con mucha ombría, hasta retomar el camino, que nos devuelve donde empezamos la ruta y volver a contemplar los vestigios de los pozos de nieve. Observamos el majestuoso vuelo de unos buitres, antes de coger nuestro vehículo.
Una ruta que nos transporta al pasado. Muy interesante, cómoda y con espectaculares vistas. Prometemos repetir en otra época del año, para disfrute del vuelo de las mariposas, algunas especies incluso endémicas de este enclave.
Os dejamos a continuación, los enlaces a nuestras fotografías en Facebook, y los tracks de Relive y wikiloc:
Hasta la próxima aventurer@s!!!