Sierra Espuña: Senda del Morti, Cueva de La Moneda, Morrón Largo, senda del algarrobo.

La ruta de nuestro tercer día en tierras murcianas, tras la senda del Caracol, es una autentica ricura. Un andar bastante cómodo en todo el itinerario, con extraordinarias vistas y una visita hasta la cueva de La Moneda, que le da un toque aventurero y atractivo. La cueva de la Moneda tiene una de las salas más grandes y peculiares de la región de Murcia. No obstante, no se puede visitar sin el material adecuado de cuerdas… y para preservar el lugar se organizan visitas guiadas de forma controlada. 

A continuación, el enlace a las recomendaciones de rigor y avisos importantes a tener en consideración antes de emprender actividades de senderismo, así como la ficha técnica de la ruta:

ENLACE A RECOMENDACIONES Y AVISOS IMPORTANTES

Seguidamente, os indicamos las coordenadas para aparcar el vehículo: 

ENLACE APARCAMIENTO

Aparcamos delante de la casa forestal del Mortí, donde empezamos la ruta por una amplia y cómoda senda, que asciende poco a poco. Pasamos por el lado de una balsa.

Llegamos al camino forestal de los Algarrobos. Cruzamos un bosque de pino. Pronto, desde el camino podemos contemplar un corral en ruinas, así como unas vistas muy bonitas del entorno.

En la curva siguiente, debemos prestar atención y seguir por un sendero que se encuentra a la derecha nada más hacer la curva, no en los dos primeros. 

El sendero se estrecha bastante: En pocos metros, a nuestra derecha y señalado por un gran hito, hay otro pequeño camino que seguimos para hacer una ida y vuelta, ayudados por los hitos para descubrir un barranco espectacular, que nos conduce a la entrada de la cueva de la Moneda. 

La entrada de la cueva es preciosa. Sin material y autorización no se puede entrar, es peligroso. Existen numerosos «grafitis» o firmas al carbonillo que datan de principio del siglo XX y alguna incluso de 1676. En cuanto a su nombre, se barajan dos leyendas, la de un tesoro con probable origen árabe que a finales del siglo XV  se produjo el hallazgo de aquel tesoro repleto de monedas.

«El otro origen del topónimo es de más reciente cuño y se utilizó intensamente durante el franquismo parar señalar esta cueva como el lugar en el que durante la Guerra Civil Española los “malvados” republicanos se dedicaban a falsificar moneda.»  (Fuente: http://www.cuevashipogenicasdemurcia.es)

Retrocedemos para reanudar la marcha por el estrecho sendero, rodeado de pinos altos. Al poco tiempo, se vuelve pista forestal y alterna con tramos de pequeña senda, alcanzado altura.  En la bifurcación seguimos recto para una ida y vuelta hasta la casa forestal del Morrón Largo.

Este rincón es extraordinario. Nos permite relajarnos un ratito y contemplar las estupendas panorámicas, desde su explanada. Alcanzar el punto geodésico, desde aquí, es un poco dificultoso y arriesgado.  

Emprendemos la bajada y tomamos en la bifurcación el sendero de la izquierda. El camino está acotado por una verja metálica, que en algunos tramos, está estropeada y debemos sortear con cuidado. Las vistas durante el descenso nos siguen impresionando. Otro punto interesante para el relax, donde paramos a comer, es el Mirador del Algarrobo. 

Desde aquí, queda poco para regresar donde hemos aparcado el coche. El sendero nos conduce sosegadamente a través del bosque, respaldados por la verja metálica que delimita el terreno.

Una ruta muy amena, tranquila y con rincones mágicos que inspiran. La hemos calificado de moderada por el tramo hasta la cueva de la Moneda. 

Hojas de viña enzarzadas como notas en un pentagrama

Os dejamos a continuación los enlaces a nuestras fotografías en Facebook, y los tracks de Relive y Wikiloc:

ENLACE A FOTOGRAFÍAS FACEBOOK

Hasta la próxima aventurer@s!!!