Nébias: sendero del laberinto verde

Escuchar este articulo

Nuestra última jornada por Occitania en este puente de octubre del 2022, lo dedicamos a visitar el Castillo de Puivert y nuestros amigos Giséle y Gilbert, nos invitaron a un picnic, cerca de su lago. Para colofón de este día con temperatura casi veraniega, nos perdemos en el Laberinto verde de Nébias. Más que una ruta, podríamos decir, que se trata de una escapada lúdica y mágica. Un recorrido misterioso a través de un tupido bosque con esculturas realizadas por madre naturaleza. Un paseo de cuento que permite a la imaginación jugar con adivinar donde se esconden  la roca de la bruja, el abeto arpa, la guarida del hada…siguiendo las indicaciones en lengua occitana y las marcas de manos y círculos pintados durante el trayecto. Un viaje a nuestra tierna infancia para vivir y sentir las fábulas.

A continuación, os indicamos el enlace a las recomendaciones de rigor y avisos importantes a tener en consideración, antes de emprender actividades de senderismo, así como la ficha técnica: 

Visitamos primero, el Castillo de Puivert, un castillo cátaro, como los de Roquefixade y Pog de Montségur,  «ubicado en el pueblo de Puivert, en el departamento francés del Aude. Se encuentra asentado sobre una colina que domina el pueblo y el lago que se extiende a sus pies, a una altitud de 605 metros. Se encuentra a 60 km al sur de Carcasonne y 45 km al este de Foix.» Entre sus muros, se rodaron varias películas y series de éxito, como la Novena Puerta, protagonizada por Johnny Depp. Luego, un simpático picnic a la orilla del lago, que se encuentra muy cerca.  

Seguidamente, os dejamos las coordenadas, donde aparcamos el coche, cerca de la entrada al «Sentier Nature» y Laberinto Verde: 

Aparcamiento

Tras disfrutar de la mañana, completamos el día, dirigiéndonos al pueblo de Nébias. Es preferible, realizar la ruta en sentido antihorario, nosotros la hicimos al revés, eso si, sin quitarle un ápice de sensaciones. Todas las tonalidades de verde conjugan el camino. Un primer cartel con una inscripción en lengua occitana, nos indica «cami salvatge», el camino salvaje, desde donde nos adentramos en el «Sentier Nature», sendero de la naturaleza.

La luz, aquí, es tenue, confiere una atmosfera mágica y permite la proliferación de líquenes, musgos, lianas, hongos.  El sendero está tapizado por hojas y mulle el pisar. 

Nos abrimos paso, poco a poco, entre las piedras diseminadas en el camino. Observando las marcas de las manos, que nos ayudan a no perdernos. Encontramos tesoros, como la roca de la bruja, sin embargo, para otros, le parece que se trata más de una tortuga o un menhir.

Proseguimos la marcha. Otro cartel indica que nos adentramos en el laberinto verde. Salvamos algunos obstáculos, como ramas más bajas

EL bosque es más tupido y húmedo, si cabe, salpicado de claros y dolinas. La penumbra permanente en algunos tramos, favorece la presencia de musgos y líquenes, omnipresente en las piedras y troncos del sotobosque, 

En pocos minutos, alcanzamos el Laberinto verde. Una extensión de lapiaz calcáreo dando lugar a pasillos y cuencas. Un precioso claro, cuyas formaciones rocosas dibujan un dédalo, lleno de misterio.

En otro claro, nos sorprenden dos vacas que pastorean a sus anchas. Seguimos nuestra marcha tranquilamente.

El sendero sigue adentrándose en otro bosque, donde se alza el árbol lira y otras peculiares formas rocosas.  

El camino nos conduce a un pequeño altiplano desde donde, tenemos  magníficas vistas de la meseta de Puivert. Aquí, se encuentra un antiguo molino de viento, cuya ruinas son vestigio de un no tan lejano pasado. Un segundo molino fue derruido para poder ser bastión de los nazis. El lugar es tranquilo y sosegado. 

 Ideal para disfrutarla en familia, con niños o en nuestro caso con nuestros queridos amigos. Gracias por habernos hecho participes de vuestros recuerdos de infancia. Tierra de leyendas e Historia, un precioso enclave para meditar, relajarse, jugar, divertirse, pasear e incluso soñar. Cada cual se lleva un recuerdo, vivencia o anécdota de tan misterioso paseo.

A continuación, os dejamos los enlaces a nuestras fotografías de la visita al Castillo de Puivert y su lago, como las de de la ruta del Laberinto verde y los tracks de Wikiloc y Relive: 

Nuestras fotografías del Castillo de Puivert y lago en Facebook
Fotografías del Laberinto Verde
Track Wikiloc
Track 3D Relive
Descarga directa GPX comprimido

Hasta la próxima aventurer@s!!!