Château de Valençay – Castillo de Valençay
En este agosto del 2023, continuo con mi mini tour de castillos franceses, tras los de Compiègne, Pierrefonds y Chantilly, le toca turno al Château de Valençay. Su arquitectura suavizada con formas más redondeadas y su color azul grisáceo, le otorga la forma típica de castillo de cuento de princesa, rodeado de jardines, fuentes y bosque.
Delante de su entrada, se sitúa una gran fuente con estatuas de ángeles y multitud de plantas y flores, que son el refugio y la delicia de la miríada de insectos que la pueblan. Simbiosis de varios estilos de arquitectura, le confiere una preciosa armonía. Fascina todo el decorado, tanto al exterior como en el interior, de la ciudadela; estatuas, frescos, cuadros, muebles, objetos variados de distintas épocas, etc.
El dominio de Valençay es un hito del patrimonio francés, con una historia singular que comenzó en el Renacimiento con la familia d’Estampes antes de convertirse en el hogar del ilustre Charles-Maurice de Talleyrand-Périgord, destacado diplomático y ministro de Napoleón. El castillo posee un rico mobiliario histórico y un gran parque de unas cincuenta hectáreas, en el que se alternan jardines y bosques. También, desempeñó un papel importante durante la Segunda Guerra Mundial, como depósito de obras de arte del Louvre.
En la actualidad, el castillo está impulsado por el deseo de compartir una experiencia única con los visitantes, que apreciarán el arte de vivir en todos sus aspectos, así como las vibraciones de un lugar vivo. El castillo de Valençay es uno de los grandes monumentos del Val de Loire. (Fuente: https://www.chateau-valencay.fr/)
Al comienzo, «La grande Galerie» La gran galeria, lleva a todos los pisos de la primera planta y termina al sur en una pequeña sala que fue capilla y ahora está adornada con una copia de Diana cazadora de Houdon. Está repleta de cómodas y consolas de los periodos Imperio y Restauración. Le sigue «El Salon de música», cuyo parqué, la carpintería tallada y los cuadros originales son de estilo Luis XVI.
Seguidamente, un bello conjunto Imperio amuebla la habitación más grande del castillo que el Príncipe de Asturias ocupó de 1808 a 1814. Prisionero de Napoleón, el que sería rey Fernando VII vivió en una prisión dorada gracias a las atenciones de Talleyrand y a las órdenes que le transmitía regularmente durante su ausencia. Una cama de estilo Luis XVI fue hecha especialmente para él, y pequeños muebles para guantes, medias y pañuelos añadían un toque de refinamiento, mientras que el espejo psiquiátrico era una novedad. En las paredes, un precioso papel pintado panorámico en grisalla ilustra episodios de la vida de Psique y Cupido. En otra de las habitaciones, la duquesa de Dino, sobrina predilecta y compañera de Talleyrand, mira desde su retrato en traje de gala, hacia su antiguo mundo. Hay muebles de caoba de gran calidad, entre ellos una cama barco de caoba cubana de estilo Restauración. En el vestidor contiguo al dormitorio hay una bañera de cobre del siglo XIX y un raro chaise-bidet de la Regencia.
Tras las habitaciones, llegamos al comedor y la cocina. Este ofrece un vasto espacio, una magnífica mesa de caoba para treinta y seis comensales, refrescantes consolas de mármol, una mesa de corte y el placer de su decoración. Dos hermosos tapices de Beauvais de la época del Imperio, con sus motivos antiguos, complementan la obra atribuida a Canova: una estatua de Hebe, la diosa griega de la juventud y la vitalidad. La cocina está equipada con estufas y numerosos utensilios de cobre y se encuentran en su mayoría en sótanos de los siglos XVII y XVIII.
Uno de los castillos más prestigiosos del Val de Loire. Acogedor, apacible, adjetivos que conducen a relajarnos en un entorno casi perfecto. Nos permiten ser espectador de la vida del culto y muy inteligente Príncipe de Talleyrand, que era un hombre con muchas facetas. Un actor importante en la historia de Francia y Europa, y una figura controvertida que sigue fascinando. la Historia y el ambiente del lugar conjugan con el paisaje e invitan al público a participar en actividades lúdicas, exposiciones e incluso reencontrarse con reminiscencias del pasado. Otra joya arquitectónica a descubrir!
A continuación, os indicamos el enlace a nuestras fotografías de Facebook:
Hasta la próxima aventurer@s!!!