De Ontinyent a Bocairent por el Camino Viejo – Regreso por el barranco de la Penya Roja.

Hoy, os proponemos una bonita ruta, en la que vamos a conocer una antigua vía de comunicación, entre las poblaciones de Ontinyent y Bocairent, en la provincia de Valencia. Un precioso recorrido, junto a antiguos molinos, en el que cruzamos un riachuelo en varias ocasiones, hasta llegar a la histórica población de Bocairent. Entraremos por su casco antiguo, el «Pont de Darrere La Vila». Disfrutando de una de las vistas más bonitas de la localidad. El regreso desde Bocairent será por el sublime barranco de la «Penya Roja». Tras visitar la «Ermita del Sant Crist» y la cueva de la beata Piedad de la Cruz.

Esta ruta, la realizamos el día 23 de Febrero del 2020. Un día con un fuerte calor, teniendo en cuenta la fecha. El recorrido es circular. Tiene una longitud aproximada de 12 km. Se trata de una ruta apta para niños, al no presentar ningún tramo complicado. Eso si, siempre bajo la atenta supervisión de algún adulto. El andar es bastante cómodo, formado en su mayoría por sendero de piedra compacta. 

El tiempo necesario para realizarla, es de unas 6 horas, con paradas incluidas (nosotros paramos a comer nuestro bocadillo en la ermita). 

A continuación, os indicamos el enlace a las recomendaciones de rigor y avisos importantes, a tener en consideración, antes de emprender actividades de senderismo:

ENLACE A RECOMENDACIONES Y AVISOS IMPORTANTE

La mayor parte del recorrido es a pleno sol, por lo que no es aconsejable hacer esta ruta, en los meses de más calor.

Primeramente, tenemos que dirigirnos hacia Ontinyent, en la carretera CV-81 cerca del paraje del «Pou Clar». Buscaremos la zona del «Barranc de Ontinyent», donde encontramos una pequeña zona de aparcamiento, en la siguiente ubicación de Google Maps: 

En esta ubicación, encontramos 2 entradas, donde dejar el coche. La zona se llena bastante, por lo que es aconsejable ir pronto. 

Tras aparcar el coche, tomamos el camino de tierra junto al parking pequeño y avanzamos hasta una bifurcación, donde encontramos un pozo del servicio de aguas potables de Ontinyent. Desde aquí, mirando de cara al pozo, seguimos por la izquierda (la derecha conduce al barranco por donde regresaremos). Pasamos junto a la fuente del «Barranc dels tarongers» y seguidamente, el camino nos conduce, a través del mismo barranco. 

Ahora, avanzamos sin ninguna dificultad, por un entorno precioso, junto a las paredes del barranco, acompañados, por el agradable sonido del agua, de un pequeño riachuelo. 

En algunos tramos, el sendero nos obliga a cruzar el riachuelo ayudados por algunos troncos y piedras que dejan los senderistas. Nuestra peluda Fosca no tiene ningún problema en mojarse, de hecho lo disfruta. Tras cruzar el riachuelo, empezamos un leve ascenso, por terreno empedrado, donde el paisaje va ganando belleza.

En pocos minutos, alcanzamos una antigua fábrica abandonada, donde nuevamente, tenemos que traspasar el río. Esta zona es preciosa, bucólica. Algunos árboles empezaban a florecer, envolviendo el sendero, de encanto.

A los pocos metros, volvemos a cruzar el río por tercera y última vez. Este tramo, tenía las maderas un poco flojas y a Marie le tocó mojarse un pie. Luego, pasamos junto a un antiguo molino abandonado. Hoy en día, prácticamente engullido, por la vegetación.

Seguidamente, emprendemos otro leve ascenso, donde encontramos algunos tramos del camino completamente empedrado, por el que suponemos, pasaban antiguamente, los carros con caballos. 

Este último ascenso, nos conduce hasta el Alto de La Massarra. Seguimos las indicaciones, para descender hacia Bocairent. Al poco tiempo, alcanzamos la partida de «Els Corrals» con algunas edificaciones y un pequeño abrevadero, situado a nuestra izquierda. 

Siguiendo el camino, llegamos a la entrada al casco antiguo de Bocairent, a través del «Pont de Darrere La Vila», el puente más antiguo de la localidad, desde el que tenemos las imágenes, más bonitas de Bocairent. 

Cruzamos el puente y entramos en la localidad por la calle Mosen Hilari. Pasamos por la «Cova del Consumer» con vistas a «Les Covetes dels Moros», a nuestra derecha. 

Ahora, la calle, nos conduce hasta la plaza del ayuntamiento, donde ese día debido a una celebración habían puesto una singular escultura, que imitaba una entrada de castillo medieval. 

Desde la plaza, tomamos la primera calle, a nuestra derecha llamada «Camino Santísimo Cristo», con indicaciones para «Les Covetes dels Moros». Descendemos por esta calle, hasta llegar al «Pont del Sant Crist». Un antiguo puente de piedra, construido en el año 1720, que nos conduce, hasta la subida a la ermita. 

Desde esta pasarela, atisbamos «Les Covetes dels Moros». Tras atravesar el puente, emprendemos una empinada subida, por el viacrucis, hasta la Ermita del Sant Crist. Durante la subida, tenemos una preciosa panorámica del casco urbano de Bocairent. 

Arribamos a la ermita, construida en el siglo XVI. Formada por varios edificios. El hostal, que fue un antiguo convento, la casa del capellán y una iglesia de estilo gótico, junto a la que encontramos, adosado el campanario. En la fachada, hay un reloj solar. 

Tras descansar y comer en la ermita. Retomamos la marcha, avanzando por una senda, que nos conduce en pocos minutos, al monolito de la batalla de Camorra. Un monumento en honor a las 62 víctimas de la tercera guerra Carlista, que tuvo fin el 22 de diciembre de 1873. Continuamos el sendero, hasta llegar a la cueva de la beata Piedad de la Cruz. Una pequeña cavidad con algunos símbolos religiosos.

Desde la cueva, el sendero se vuelve más pedregoso y acometemos la última subida de hoy, que nos conduce hasta el «Alt del Quincaller». El punto más alto del recorrido, a 730 metros, sobre el nivel del mar.

Desde aquí, iniciamos un leve descenso por una larga senda de tierra de color rojizo, con algunas piedras. Después de unos 30 minutos caminando por esta senda, llegamos a una bifurcación, con un poste indicativo, donde giramos a la derecha. 

Esta bifurcación nos conduce al «Barranc de la Penya Roja», donde iniciamos un largo descenso por el barranco de paredes rojizas, hasta el «Barranc del Tarongers», donde habíamos iniciado la ruta. 

Finalizando esta bonita excursión, en la que mezclamos senderismo y turismo, con algo de historia. Esta fue la última ruta, que realizamos con nuestra peluda Fosca, hasta el día de hoy, debido a una otitis, que la mantuvo en reposo y medicación durante unas cuantas semanas. 

Una ruta colorida, llena de contrastes e historia. Disfrutamos mucho con juegos y risas, Fosca se tomo hasta su malta, en una jornada con temperatura primaveral. Prometemos volver para visitar les covetes dels moros y descubrir otros tesoros de estos parajes. 

A continuación, os dejamos, el enlace a nuestras fotografías en Facebook, así como los tracks de Wikiloc, Relive y Gpx:

Fotografías de ©Marie-Carmen Calatayud Benavent-@alustriel27
Enlace track Wikiloc
Enlace track 3d Relive
Descarga directa GPX comprimido

Hasta la próxima aventurer@s!!