Lorcha: Cim de la Safor – Nevera – Ventana

La festividad de San Juan de este año nos trajo a una de las formaciones rocosas más peculiares de la Comunidad Valenciana. Desde varios niveles podremos disfrutar del «circo», un fantástico hemiciclo rocoso con forma de gradas.  El «Cim de la Safor» se corona como el punto más alto de la comarca con 1013 mts de altura . Disfrutaremos de unas esplendidas vistas a la «finestra», pasando por la nevera antes de emprender una última subida al Cim con las figuras del Benicadell, el pueblo de Lorcha y  su castillo Perputxent en perspectiva. 

Como suele pasarnos últimamente, nos acompañaba un día caluroso con un poco de calima, lo que dificulta apreciar con nitidez el horizonte, pero fascinados  con la visión de todo el paisaje que nos ofrece la altura, inclusive en la lontananza, el mar. 

En el siguiente enlace, os indicamos las recomendaciones de rigor y avisos importantes a tener en consideración antes de realizar una ruta (en esta :mucha agua y entusiasmo! ): 

RECOMENDACIONES Y AVISOS IMPORTANT

Es una ruta  corta, circular de unos 9 kilómetros y en nuestro caso, la realizamos en 4’5 horas. En algunos tramos se debe extremar las precauciones. 

Aparcamos en una explanada entre los pueblos de Vilallonga y L’Orxa. En el siguiente enlace tenéis la ubicación de Google Maps: 

ENLACE APARCAMIENTO

Podemos dejar el coche en una pequeña explanada al lado de la carretera.

 

Un panel nos indica el sendero a tomar para empezar la ruta con una subida que no dejaremos durante aproximadamente hora y media, dura pero no difícil. 

Subimos por un sendero de tierra a través de vegetación, en algunas zonas más abundante y  ganamos altura a cada paso.

En unos minutos ya divisamos el  circo de piedra dibujado por las rocas, el sendero se vuelve más rocoso y la vegetación más densa.

Cabe destacar que las ramas y troncos nos permiten subir más fácilmente esta cuesta abrupta, siempre con respecto con la naturaleza, se trata de apoyarnos en ellos sin dañarlos ni arrancarlos. 

Desde cualquier parada de esta escalada nos ofrece unas estupendas vistas. Llegamos a distinguir unos antiguos carteles indicativos, ya queda menos! 

Poco a poco llegamos a un balcón con una formación que parece un sillón de rey y nos deleitamos con las vistas espectaculares, aprovechamos para recuperar el aliento tras una dura subida.

Seguimos por un sendero un tramo corto y divisamos la fantástica «finestra» en forma de  cabeza de aguja por donde descubrir el paisaje. 

Seguimos por el camino estrecho y buscando las marcas, la ruta está bien señalizada. No podemos emprender la marcha sin echar una última ojeada a la finestra

Nos adentramos en un bosque y empezamos a bajar moderadamente hasta llegar a una gran explanada donde se encuentra la nevera. 

Para llegar al «Cim de la Safor» de 1013 mt, solo nos falta subir una pendiente algo pronunciada pero que no depara  ninguna dificultad, solo la bajada se debe ir más despacio debido al terreno de tierra y piedras sueltas. 

En pocos minutos llegamos a la cima. Las vistas son espectaculares y panorámicas tanto de la parte de la Finestra, como la del valle del pueblo de Lorcha, su castillo y el Benicadell.

En el punto geodésico, se encuentra un buzón, una idea simpática, para que los senderistas dejen su mensaje en un cuaderno, nosotros como no podía ser menos, dejamos el nuestro.

Tras complacernos de las imágenes del paisaje, volvemos sobre nuestros pasos para regresar a la nevera y seguir el panel indicativo para la próxima parada, la fuente «Font dels Olbits».

Nos encaminamos en el sendero de tierra, que atraviesa vegetación primero baja para luego adentrarse en un pequeño bosque y empezar una bajada por camino muy pedregoso, se debe ir con sumo cuidado. 

Las vistas siguen maravillándonos con el Benicadell siempre presente.

Llegamos a la Font dels Olbits, donde encontramos un área recreativa con un mirador sobre la zona. 

Desde este punto el camino nos dirige hasta donde aparcamos el coche. 

De regreso, en la carretera derecha existe un mirador, donde merece la pena parar para explorar el paisaje y tomar una fotografía 

Esperamos que os haya gustado esta ruta tanto como a nosotros.

En el siguiente enlace podréis ver todas las fotos subidas en nuestra página de Facebook: 

ENLACE FOTOS FACEBOOK

En este otro enlace podréis ver el video track de la ruta donde se puede apreciar el desnivel acumulado: 

ENLACE VIDEO TRACK

ENLACE TRACK WIKILOC

Hasta la próxima aventurer@s!!!