Valle de Pineta: Cascadas del Cinca – Cascadas de La Larri – Cascadas de la Grota

Finalizamos nuestra aventura en Huesca, el 25 de julio del 2021, con el Valle de Pineta y sus cascadas. Nada más llegar, nos sorprende su circo, como si una garra de gato hubiese arañado la montaña y emerge varias columnas de agua que se aprecian durante muchos puntos de la ruta. Unas majestuosas vistas que nos enamoraron por sus contrastes, su serena libertad, sus bucólicos paisajes…Un rincón de paraíso que invita a la relajación.

El Valle de Pineta es la cuna del   río Cinca y forma uno de los ríos más espectaculares del Pirineo Aragonés. El circo de Pineta es la cabecera del valle y forma parte del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Su paisaje es una mezcla de pasto verde, aguas derretidas, piedras desnudas y nieve eterna. (Turismo de Aragón)

A continuación, el enlace a las recomendaciones de rigor y avisos importantes a tener en consideración antes de emprender actividades de senderismo, así como la ficha técnica de la ruta: 

ENLACE A RECOMENDACIONES Y AVISOS IMPORTANTE:

Salimos de Bielsa, dirección parking del Valle de Pineta. Al ser temporada alta, se paga 3€ para todo el día. Amplia esplanada con sombra. Os dejamos las coordenadas del aparcamiento en el siguiente enlace:

ENLACE APARCAMIENTO

Tomamos un pequeño sendero que bifurca a la izquierda hacia la pradera de Pineta y a la derecha a las cascadas y llanos de La Larri. Cruzamos el puente y empieza una subida por un frondoso bosque.

La pendiente es bastante pronunciada pero se sube bien, con la ayuda de algunas escaleras hechas de troncos. Paramos para contemplar algunos de los saltos de agua de la cascada de La Grota. 

Seguimos unos metros y a nuestra izquierda, encontramos un pequeño sendero entre helechos que desemboca a otra pista con otro sendero a la izquierda para subir al impresionante valle de Los Llanos. 

Una extensa pradera de origen glaciar. Magnifica. Disfrutamos del entorno, de sus montañas, de su flora…seguimos la senda que atraviesa el valle verde, codeándonos con rebaños de vacas.

Impresionante planicie, rodeada de montes, un lugar único, bucólico y sereno, que nos conduce a su cascada. El sendero es cómodo. Un extraordinario paseo.

Retrocedemos hasta el refugio, no sin antes tener el privilegio de vivir junto a una manada de caballos y rebaño de vacas, su afán de libertad.

Ahora, el sendero sube poco a poco. Se combina con algunos tramos abiertos y otros con tupida arboleda y helechos ( vimos incluso fresas salvajes). Nos giramos y la vista del Valle de la Larri es sublime.

El camino va cogiendo altura poco a poco y podemos divisar las montañas. No tardamos en ver unas barandillas con cadenas para ayudar a subir unas rocas.

Nos adentramos nuevamente en un bosque para descubrir al final las cascadas del Cinca enfrente nuestro.

Queda menos para alcanzar la cascada. el camino nos conduce cerca de un abrevadero. Seguimos subiendo por una senda muy pedregosa. Llegamos a la primera cascada. 

Un espectáculo visual. Subimos un poco más para cruzar un pequeño puente y sentir la frescura del agua. Impresionante. De una gran belleza, desde este enclave tenemos una imagen impresionante del valle de Pineta.

Emprendemos la bajada por un sendero en medio de frondosa vegetación, para atravesar un bosque y bordeando el río, volver donde tenemos el coche.

Una ruta imprescindible y sorprendente, llena de encantos. Todo aquí le confiere un ambiente sin igual. Os recomendamos realizarla si tenéis la oportunidad. Volveremos seguro.

Os dejamos a continuación, nuestro video del canal YouTube, así como los enlaces a nuestras fotografías en Facebook, y los tracks de Relive y wikiloc:   

ENLACE FOTOGRAFÍAS FACEBOOK

RELIVE

TRACK WIKILOC

Hasta la próxima aventurer@s!!!