Cazorla: sendero río Cerezuelo y Castillo Cinco Esquinas

En el puente de octubre del 2021, pusimos rumbo a una provincia andaluza: Jaén, más concretamente a la Sierra de Cazorla. Un precioso parque natural declarado como Reserva de la Biosfera por la Unesco y espacio con normativa especial de protección para las aves. Un entorno encantador, con pueblos tan bonitos como La Iruela y Cazorla. Rodeados por campos inmensos de olivares, cerca de los afluentes del Guadalquivir , bosques y vegetación exuberante.

En esta primera ruta, descubriremos el sendero junto al rio Cerezuelo con varios puente, miradores espectaculares y la visita al castillo de las cinco esquinas, hábitat de unos simpáticos rebaños de cabras y ovejas.

A continuación, el enlace a las recomendaciones de rigor y avisos importantes a tener en consideración antes de emprender actividades de senderismo, así como la ficha técnica de la ruta:

ENLACE A RECOMENDACIONES Y AVISOS IMPORTANTE:

Os indicamos las coordenadas donde aparcamos en el siguiente enlace, no obstante, os aconsejamos dejar el coche antes de entrar al pueblo de Cazorla y seguir a pie callejeando para dirigirnos al centro histórico, por sus estrechas calles peatonales.

ENLACE APARCAMIENTO

Nos dirigimos a la plaza de Santa Maria pasando por la Casa de las Cadenas. Un poco más adelante, se sitúa un balcón con una vista impresionante del Castillo de la Yedra y Cazorla.

La iglesia se encuentra en ruinas y no llegó a construirse por completo, solo perduran dos frescos y alguna bóveda con estatuas. Data del siglo XV. Al final de la ruta se puede visita la que pasa por debajo de la plaza y la iglesia ( entrada 2 Euros).

La calle sube un poco junto al río Cerezuelo con sus patos. Tomamos el sendero a nuestra izquierda junto a un panel informativo. Empieza una senda bucólica, cerca del agua con algunos tramos con barandillas de madera y algunas fuentes.

Un recorrido muy bonito, sembrado de algunos puentes que nos permiten caminar de una parte y otra del río.

Después de un kilometro, pasamos el último puente y a través de un claro, contemplamos el despunte de la montaña.

Giramos a la izquierda, observamos unas ruinas , se trata de la ermita de San Sebastián, a la bifurcación cogemos la senda de la derecha que va subiendo poco a poco.

Desde aquí si giramos la vista, se erige el Castillo de las cinco esquinas a lo lejos. Una perspectiva diferente de Cazorla hasta llegar a una ermita de San Sebastián en ruinas.

Seguimos rodeando el valle, por una pista que va tomando poco a poco altura, con algunos tramos de bosque donde nos sorprende las pizpiretas y juguetonas ardillas.

Pronto, nos asomamos al mirador de cascada de la Malena. A los pocos minutos fuente y mirador de Riogazas donde una lagartija tomaba el sol

Las vistas son espectaculares y no podemos no pararnos a contemplar durante el trayecto las impresionantes panorámicas que nos ofrece el paisaje desde esta montaña. Llegamos al antiguo monasterio de Montesión donde encontramos un panel informativo para realizar el tramo hacia el Castillo de las cinco esquinas.

El camino es suave y volvemos a pasar por un bosque para alcanzar el monte donde domina el castillo. Otro panel nos indica que podría datar del siglo XII.

El pequeño sendero sube un poco más empinado hasta alcanzar la pared del Castillo. Y sorpresa! Un gran rebaño de cabras con su macho nos da la bienvenida. Esta mole nos invita a imágenes fantásticas de 360 grados. Debemos respetar los animales aunque parezcan mansos.

No apretamos a visitar el interior de la torre, para apreciar: «…el pentágono irregular de la planta y las dos en altura, más la cubierta. La estancia interior es de planta rectangular, dividida por un arco fajón apuntado que la divide. Las bóvedas son de crucería realizadas en ladrillo. Al fondo, el triangulo que forma el pentágono es el acceso a la planta superior con una excelente escalera de caracol hecha en piedra, arquitectónicamente muy bien resuelta.» y nos recibieron en su hábitat otro rebaño esta vez de ovejas! Nos prohibimos la entrada para no molestarlas.

Emprendemos la bajada con desnivel para coger un estrecho sendero que nos regresa al pueblo. Una vista con otra perspectiva del Castillo de la Yedra y de Cazorla.

Llegamos a la fortaleza y bajamos para volver a la iglesia inacabada de Santa Maria. Decidimos realizar el paseo por la bóveda del río Cerezuelo . Los tickets para la visita de la Bóveda del río Cerezuelo (2€/persona) se compran en la oficina de turismo dentro de ese edificio. Tras una breve exposición histórica, la peculiar visita dura unos 15minutos 

Os dejamos a continuación los enlaces a nuestras fotografías en Facebook, y los tracks de Relive y wikiloc: 

ENLACE FOTOGRAFÍAS FACEBOOK 

RELIVE

TRACK WIKILOC

Hasta la próxima aventurer@s!!!