Cañon de Añisclo

Nuestra penúltima escapada por tierras de Huesca, es un paseo mágico a través de la Historia en una exuberante vegetación junto al río Bellós. Es uno de los parajes más espectaculares de Aragón, un profundo cañón esculpido durante millones de años por la intensa acción erosiva del agua. 

Rincones encantadores, que se abren camino en un corredor sereno entre paredes verticales, que invitan a la relajación. Una estupenda excursión para toda la familia y mascotas, cerca del río con cascadas y un frondoso bosque. Se pueden realizar varias rutas. 

Es un recorrido lineal, salvo el último tramo que bifurcamos para visitar una cascada y las ruinas de un molino.  

A continuación, el enlace a las recomendaciones de rigor y avisos importantes a tener en consideración antes de emprender actividades de senderismo, así como la ficha técnica de la ruta: 

ENLACE A RECOMENDACIONES Y AVISOS IMPORTANTE:

Salimos desde Broto hacia Sarvisé y desde allí tomamos la carretera hacia Fanlo, dejamos el coche en un pequeño parking junto a la carretera a aproximativamente 2 km más arriba del otro parking, os dejamos el enlace a las coordenadas:

ENLACE APARCAMIENTO

Bajamos por la carretera y nos paramos a mirar el precioso Cañón en el Aso. Pronto nos desviamos tomando un sendero pedregoso a la izquierda, con una bajada pronunciada hasta el siguiente parking.

Seguimos los paneles indicativos, descendiendo, para dirigirnos al puente medieval, atravesando un frondoso bosque por un pequeño sendero.

Cruzamos el rio Bellos por el puente medieval a una sensacional altura. Unas vistas impresionantes del río que discurre más abajo.

En pocos metros, llegamos a la peculiar ermita de San Urbez, incrustada en la roca. 

«La ermita de San Úrbez es un eremitorio rupestre donde, según la tradición, vivió el pastor San Urbez. La tradición remonta su fundación al siglo VIII. De oficio pastor, cuando marchaba con el ganado dormía en la cueva de Sestral, lugar donde se erige hoy el templo. En las diferentes casas donde habitó, al darse cuenta las personas con las que convivía que tenía algo sobrenatural, querían agasajarle y tratarle de forma diferente y, entonces el, cambiaba de casa, de lugar o de pueblo.»(Wikipedia)

La naturaleza nos envuelve literalmente en algunos tramos, sin dejar de bordear el río.

Algunos claros nos permiten contemplar las imponentes montañas que nos rodean. Estamos a punto de llegar a una cascada, seguida en poco metros por un puente.

El puente es todo de piedra y madera. Paramos un momento para disfrutar del frescor del agua y contemplar su burbujeante curso en su cauce. Luego, cruzamos para seguir el recorrido por la otra parte del río.

Nos adentramos, ahora, en un fantástico bosque. La vegetación es exuberante. Pasamos cerca de una fuente y observamos pozas, en algunos claros, que nos regala esta tupida foresta.

En breve, alcanzamos un abrigo, cerca de paredes verticales.

En pocos minutos, alcanzamos un abierto al río, el Cumaz. Es una preciosa zona donde el río se ensancha, con algunas pozas y una cascada, depara una agradable zona de descanso con sombra junto al sonido del agua para los días con más calor. 

Disfrutamos, nuevamente del incomparable paraje, con pausas para contemplar todo lo que nos ofrece.  

Un poco más adelante, encontramos un bucólico balcón, desde donde apreciamos otra perspectiva de de este bonito enclave. El agua fuente de vida y de energía, que debemos respetar.

El agua en su máxima esplendor, en magnificas cascadas, que encontramos en todo el parque de Ordesa y Monte Perdido. En el puente, vimos un grupo de escalada con guías. Los espacios están protegidos, en este tramo concretamente y con autorización se realizan descensos.  

Próxima parada las ruinas del molino. Luego, seguimos por el sendero para regresar al punto de partida. No sin antes, toparnos con un simpático y colorido lagarto que quiso hacer de modelo. y echar unas miradas a este encantador entorno. Un lujo.  

Volvemos por la carretera al coche, extremando las precauciones. Una fantástica y hechizada ruta recomendable para toda la familia y mascotas, que podemos alargar o acortar a nuestro antojo. Imprescindible visitar si tenéis ocasión.

Os dejamos a continuación, nuestro video del canal YouTube, así como los enlaces a nuestras fotografías en Facebook, y los tracks de Relive y wikiloc:   

ENLACE FOTOGRAFÍAS FACEBOOK

RELIVE

TRACK WIKILOC

Hasta la próxima aventurer@s!!!