Tudela y Alfaro: Paraíso de las cigüeñas
Dos paradas imprescindibles en nuestras mini vacaciones son los pueblos de Tudela en Navarra y Alfaro, en la Rioja. Los dos son un autentico paraíso para las cigüeñas. Sin obviar, un maravilloso paseo a orilla de los Sotos del Estajao para deleitar la vista, observando sus aves.
Tudela:
En el corazón de Tudela, junto al campanario de la antigua iglesia de Santa María en la Plaza de los Fueros, una pareja de cigüeñas cuida de sus tres crías. En estas primeras semanas de vida, los calientan por la noche, los alimentan durante el día y amplían el nido a la espera de que los pequeños zancudos den el siguiente paso en su desarrollo: echar a volar.
Todo este proceso puede seguirse en directo a través de Internet, en el canal de YouTube de Rotwind.
Por nuestra parte, tuvimos el privilegio de poder contemplarlas un buen rato y escuchar su peculiar crotoreo. Un gozo.
Nuestra estancia coincidió con la fiesta del Mercado Medieval de las Tres Culturas el viernes 13 de septiembre del 2024. Este mercado, que se enmarca en el programa de las actividades organizadas con motivo de las distintas culturas que convivieron en Tudela, se desarrollará en el paseo por varias calles y la plaza de los Fueros, donde pudimos escuchar las gaitas y varias amenizaciones.
Alfaro:
«Alfaro, localidad romana, barroca y renacentista, donde más de 100 parejas de cigüeñas han tomado el tejado de la Colegiata de San Miguel.
A la belleza del templo del siglo XVII, declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional, hay que sumarle el atractivo de estos cientos de cigüeñas que anidan sobre él y que van y vienen por la ciudad recalando en chimeneas y edificios. En verano, cuando las más jóvenes empiezan a volar, la Colegiata puede llegar a albergar más de 400 aves.»
La proximidad de la Reserva Natural de los Sotos del Ebro, la arquitectura barroca de la Colegiata de San Miguel y la tolerancia de los alfareños, proporcionan a las cigüeñas un lugar incomparable que le hace ser la mayor colonia del mundo de cigüeña blanca sobre un solo edificio.
La colonia reúne alrededor de un centenar de nidos. Los más antiguos pueden llegar a pesar media tonelada y están compuestos por ramas y restos vegetales, telas, cuerdas, papel, barro…
En este folleto podrás encontrar información sobre la vida en la colonia de San Miguel, la emigración de la cigüeña Yerga (marcada con GPS por SEO/BirdLife), y cuándo es la mejor época para visitar la colonia. (Adjuntamos el enlace al folleto)
Desafortunadamente, durante nuestra visita a Alfaro, no coincidimos con ninguna.
Los Sotos de Alfaro:
Después del disfrute de las callejuelas y un tentempié cerca de la catedral, optamos por caminar en los sotos de Alfaro. Los Sotos del Estajao es un precioso paseo, que nos permite observar las pájaros que habitan este paraje, amenizado por su canto. Reserva natural con un singular ecosistema de bosque y aves a orillas del río.
En la Rioja de Haro a Alfaro, el Ebro traza su cambiante cauce en una sucesión de curvas, son los meandros. También encontramos playas e islas. De los sotos inundados nace un vergel único de chopos, álamos, sauces, fresnos y alisos. Tuvimos la suerte de observar algunas garzas. Ideal para pasar una tarde con la familia, niños o amigos. Hay una área recreativa donde descansar y relajarse.
A continuación, os dejamos el enlace a nuestras fotografías de Facebook:
Hasta la próxima aventurer@s!!!
Texto de ©Marie-Carmen Calatayud Benavent