La Foz de Lumbier
La escapada por tierras de Navarra sigue su curso en este verano del 2024, tras la apasionante visita a Las Bardenas Reales. Antes de dirigirnos al bonito pueblo de Gallipienzo Antiguo y alojarnos en el acogedor Hotel Heredad Beragu, hacemos un alto en la Foz de Lumbier. Una ruta corta que se convierte en un agradable paseo entre imponentes paredes, admirando el vuelo majestuoso de los buitres y otras aves en un desfiladero que flanquea el río Irati, con singular vegetación.
«El sendero de la Foz de Lumbier, recorre parte de la Vía Verde del Irati. Un tramo del antiguo tren de vía estrecha, que entre 1911 y 1955, enlazaba los 58 kilómetros de vías electrificadas, que separaban Pamplona y Sangüesa. Este convoy fue el primer tren eléctrico de pasajeros de España.»
A continuación, os indicamos el enlace a las recomendaciones de rigor y avisos importantes a tener en consideración, antes de emprender actividades de senderismo, así como la ficha técnica:
ENLACE A RECOMENDACIONES Y AVISOS IMPORTANTES
La visita a la Foz de Lumbier es muy accesible, se puede acceder a pie, en bicicleta, con carrito de bebé o en silla de ruedas. Toda la familia puede apuntarse a la excursión. Con aproximadamente 6 kilómetros bordean el cauce del río, cruzando dos túneles excavados en la roca. Dejamos el vehículo en el aparcamiento de la Foz de Lumbier (pago de 3€)
«Es un profundo desfiladero tallado en las rocas calizas por la acción erosiva del río Irati. Está situado en el término de Lumbier. Aislado durante siglos del mundo exterior por grandes cortados, constituye un paraíso natural, sobre todo en lo que respecta a las aves rupícolas (especialistas en roquedos): buitre leonado, alimoche, chove piquirroja, halcón, roquero solitario, vencejo real, treparriscos etc.)»
Desde aquí, seguimos unas indicaciones de los carteles, que nos conducen al camino principal. Primero por una pista muy ancha, completamente llana y sin dificultades. Luego, alcanzamos la garganta con panorámicas asombrosas. Tomamos el tiempo que aquí se detiene para observar el enclave y las aves que nos sorprenden.
Además, el caminar es cómodo y el entorno magnífico. El continuo vuelo de los buitres nos acompaña durante todo el trayecto. El primer túnel excavado en la roca tiene 167 metros de longitud (Tened a mano una linterna o la del móvil que os será de ayuda para los dos túneles). Al pasar el túnel, a la derecha, podemos acercarnos a una bonita poza, donde se puede refrescar en verano.
Antes de llevar al segundo túnel de 200 metros de longitud, nos sorprendió un joven buitre entre la vegetación, estaba descansando y nuestra presencia no le molestaba, así que aproveche para hacerle unas cuantas fotografías :). El itinerario sigue bordeando el río. Al final del segundo túnel retrocedemos sobre nuestros pasos para contemplar nuevamente el fascinante espectáculo del vuelo de los buitres
Un recorrido ameno, agradable y fácil. Un paseo que nos descubre un tesoro escondido en las entrañas de Navarra. Una asombrosa garganta donde anidan aves rapaces junto al río Irati. Volveré seguro para añadir más piezas al puzle de esta zona, que realmente enamora.
A continuación, os dejamos los enlaces a nuestras fotografías en Facebook y el track de Wikiloc:
Hasta la próxima aventurer@s!!!
Texto de ©Marie-Carmen Calatayud Benavent