Ruta Mogente 2: Torre de Coloms, vertice Pedregal, senda del vertigo y Cova Pates.

Esta ruta emblemática en Mogente (Moixent), por donde pasa la senda del vértigo, fue la última que realizamos antes del estado de alarma por Coronavirus.  El 8 de Marzo de 2020 nos acompañó un tiempo esplendido, lo que nos permitió si más cabe, disfrutar del paisaje maravilloso de este enclave histórico.  Desde el pueblo, visualizamos su castillo y la «Torre dels Coloms». Debemos dirigirnos hacia el centro de la ciudad de Mogente, en donde aparcaremos y emprenderemos nuestra excursión. 

A continuación, el enlace a las recomendaciones de rigor y avisos importantes a tener en consideración, antes de emprender actividades de senderismo, así como la ficha técnica de la ruta:

ENLACE A RECOMENDACIONES Y AVISOS IMPORTANTES

Ficha técnica de la ruta

En el siguiente enlace tenéis la ubicación de Google Maps, donde aparcamos el coche en la calle Venerable Padre Moreno: 

Enlace aparcamiento

Desde la fuente, donde aparcamos, caminamos en dirección hacia la Plaza Mayor, donde se encuentra el ayuntamiento. Desde aquí saldremos de la plaza por la derecha hacia la Calle La Cadena por donde continuaremos hasta el final de la misma, para llegar a una intersección con la calle Carrera del Bosquet donde giraremos a la izquierda hasta salir del pueblo y caminamos unos 100 metros donde encontrarnos con una señal que nos conduce hacia la «Torre Mora» (Torre de Coloms), llegamos a una casa flanqueada por unas escaleras de bigas de madera que tomamos para emprender la subida hacia la «Torre de Coloms»

Estas escaleras desembocan en un sendero estrecho, que poco a poco, va ascendiendo hasta llevarnos al pie de la impresionante torre. Hicimos la primera pausa para realizar unas cuantas tomas y aprovechar las primeras vistas desde la altura del pueblo de Mogente. Proseguimos la ruta, por una ancha senda a laderecha de la «Torre dels Coloms», hasta llegar a unos estratos de varios huertos.

En este tramo, deberemos agudizar el ingenio y despertar nuestro espíritu de aventurer@s, para ir ganando altura y descubriendo los senderos más fáciles para ir subiendo de niveles, para ello deberemos  salvar los mini obstáculos que nos permitan pasar de un estrato a otro. Bordeando bancales y taludes hasta llegar a la pista, donde giramos a la izquierda. Vamos ganando altura y las vistas nos muestran un paisaje encantador y sereno, con un amplio abanico de colores. 

Tras seguir el camino, pasamos por una cadena. la  senda de tierra, nos guía hasta un panel indicativo junto a una bifurcación por la que seguiremos a la derecha, siguiendo las indicaciones de Cova Pates. El camino que encontramos a la izquierda (paralelo al nuestro) es el que utilizaremos después para volver al pueblo. Este tramo es muy pedregoso y un poco empinado para desembocar en una pista de tierra mucho más cómoda. 

Llegamos a un nuevo panel indicativo y seguimos por la izquierda hacia la cueva. 

Al cabo de unos kilómetros, nuestros pasos  nos dirigen hacia el borde de la montaña, por la senda del vértigo, en ese punto, si que tendremos que incrementar las precauciones, sobre todo si vamos con niños. Las vistas del valle y de los pueblos son preciosas durante todo el discurrir de ese tramo. 

La senda del vértigo hace honor a su nombre. Las vistas son espectaculares y merecen el esfuerzo con creces

El estrecho sendero pasa por un pequeño bosque y nos descubre otra visión de unos cuchillos de la sierra que nos enfrenta. El camino está sembrado de multitud de flores silvestres, de las cuales destacan unos diminutos narcisos blancos. 

Desde este punto empezamos a ver las puntas de las antenas hacia las que nos dirigimos. 

A los pocos metros, el camino se vuelve ascendente para llegar a unas antenas, tenemos que rodearlas para poder subir una pequeña pendiente en zig-zag y alcanzar el vértice geodésico del Pedregal, cabe destacar las vistas panorámicas que podemos contemplar, absolutamente fantásticas. 

Regresamos sobre nuestros pasos y retomamos el camino en la primera curva, emprendemos una pequeña bajada por un sendero, que nos conduce a la entrada de la «Cova de Pates». Su entrada no es muy visible. La pared de la entrada es baja pero la bóveda se ensancha cuando entramos. Solo pudimos visitar la primera sala, pero nos impresionó bastante, nuestra mascota no se encontraba muy cómoda dada la penumbra en su interior (estaba un poco asustada) . Pudimos apreciar algunas estructuras calcáreas, esculpidas en la piedra debido al agua. 

Volvimos sobre nuestros pasos hacia las antenas y paramos a comer delante de la entrada al bosque, en una pequeña explanada. La senda de regreso empieza justamente en ese lugar y se ve de inmediato. 

Este pequeño camino tiene bastante sombra, lo cual hace el paseo mucho más llevadero después de comer y aunque con bastantes piedras, es cómodo. Una preciosidad, la vuelta muy amena por una senda rodeada de vegetación donde en algunos tramos el camino se ensancha. Llegados a una explanada,  buscamos un sendero a la derecha que nos llevara a une bifurcación, seguimos por la izquierda pasando por el lado de la «Caseta del Camp Redó».

Seguimos el sendero que en algunos tramo sube, no obstante, las bajadas van haciéndose más repetitivas, pedregosas y pronunciadas en medio de una frondosa vegetación. Alcanzamos la bifurcación y seguimos recto.

No tardamos en llegar al pueblo, tras contemplar durante toda la excursión mucha flora autóctona. La senda nos lleva a la calle que está justo al lado del ayuntamiento, atravesamos unas calles para regresar donde estaba el coche aparcado. Una ruta que en principio nos pareció un poco aventurada, pero que disfrutamos muchísimo.   

Como todo el mundo, en Rutas para Todos estamos confinados en modo «hibernación». Colgamos las zapatillas el 14 de marzo debido al Estado de alarma. No obstante, con unas ganas tremendas de poder reiniciar nuestras excursiones en cuanto se autoricen.  Os damos muchos ánimos a tod@s y esperamos que sigáis disfrutando de nuestras rutas, nosotros siempre con mucha nostalgia…

En los siguientes enlaces, os dejamos los enlaces a nuestras fotografías y vídeo en Facebook, así como los tracks de Wikiloc y Relive : 

Nuestras fotografías en Facebook
Nuestro video en Facebook
Track Wikiloc
Track 3D Relive
Descarga directa GPX comprimido

Hasta la próxima aventurer@s!!!