Ruta Mogente 2: Torre de Coloms, vertice Pedregal, senda del vertigo y Cova Pates.
Esta ruta emblemática en Mogente (Moixent), por donde pasa la senda del vértigo, fue la última, que realizamos antes del estado de alarma por Coronavirus. El 8 de Marzo de 2020, nos acompañó un tiempo esplendido, lo que nos permitió, si más cabe, disfrutar del paisaje maravilloso de este enclave histórico. Desde el pueblo, visualizamos su castillo y la «Torre dels Coloms». Debemos dirigirnos hacia el centro de la ciudad de Mogente, en donde aparcaremos y emprenderemos nuestra excursión.
A continuación, el enlace a las recomendaciones de rigor y avisos importantes a tener en consideración, antes de emprender actividades de senderismo, así como la ficha técnica de la ruta:
ENLACE A RECOMENDACIONES Y AVISOS IMPORTANTES
En el siguiente enlace tenéis la ubicación de Google Maps, donde aparcamos el coche en la calle Venerable Padre Moreno:
Desde la fuente, donde aparcamos, caminamos en dirección hacia la Plaza Mayor, donde se encuentra el ayuntamiento. Desde aquí, saldremos de la plaza por la derecha hacia la Calle La Cadena, por donde continuaremos, hasta el final de la misma, para llegar a una intersección, con la calle Carrera del Bosquet, allí giraremos a la izquierda, hasta salir del pueblo. Caminamos unos 100 metros, donde encontrarnos con una señal, que nos conduce hacia la «Torre Mora» (Torre de Coloms). Llegamos a una casa flanqueada por unas escaleras de bigas de madera, que tomamos para emprender la subida hacia la «Torre des Coloms»
Estas escaleras desembocan en un sendero estrecho, que poco a poco, va ascendiendo, hasta llevarnos al pie de la impresionante torre. Hicimos la primera pausa, para realizar unas cuantas tomas y aprovechar las primeras vistas, desde la altura del pueblo de Mogente. Proseguimos la ruta, por una ancha senda, a la derecha de la «Torre dels Coloms», hasta llegar a unos estratos de varios huertos.
En este tramo, deberemos agudizar el ingenio y despertar nuestro espíritu de aventurer@s, para ir ganando altura y descubriendo los senderos más fáciles, para ir subiendo de niveles. Para ello, deberemos salvar los mini obstáculos, que nos permitan pasar de un estrato a otro. Bordeando bancales y taludes, hasta llegar a la pista, donde giramos a la izquierda. Vamos ganando altura y las vistas, nos muestran un paisaje encantador y sereno, con un amplio abanico de colores.
Tras seguir el camino, pasamos por una cadena. la senda de tierra, nos guía hasta un panel indicativo, junto a una bifurcación, por la que seguiremos a la derecha, dirección Cova Pates. El camino, que encontramos a la izquierda (paralelo al nuestro) es el que utilizaremos después, para volver al pueblo. Este tramo es muy pedregoso y un poco empinado, para desembocar en una pista de tierra mucho más cómoda.
Arribamos a un nuevo panel indicativo y seguimos por la izquierda hacia la cueva.
Al cabo de unos kilómetros, nuestros pasos nos dirigen hacia el borde de la montaña, por la senda del vértigo. En ese punto, si que tendremos que incrementar las precauciones, sobre todo si vamos con niños. El valle y los pueblos, son preciosos durante todo el discurrir, de ese tramo.
La senda del vértigo hace honor a su nombre. Las vistas son espectaculares y merecen el esfuerzo con creces
El estrecho sendero pasa por un pequeño bosque y nos descubre otra visión de unos cuchillos de la sierra que nos enfrenta. El camino está sembrado de multitud de flores silvestres, de las cuales destacan unos diminutos narcisos blancos.
Desde aquí, empezamos a ver las puntas de las antenas, hacia las que nos dirigimos.
A los pocos metros, el camino se vuelve ascendente, para llegar a unas antenas. Tenemos que rodearlas para poder subir una pequeña pendiente en zig-zag y alcanzar el vértice geodésico del Pedregal. Cabe destacar las vistas panorámicas, que podemos contemplar, absolutamente fantásticas.
Regresamos sobre nuestros pasos y retomamos el camino. En la primera curva, emprendemos una pequeña bajada por un sendero. Nos conduce a la entrada de la «Cova de Pates». Su entrada no es muy visible. Su pared es baja, pero la bóveda se ensancha, cuando entramos. Solo pudimos visitar la primera sala, pero nos impresionó bastante. Nuestra mascota, Fosca, no se encontraba muy cómoda, dada la penumbra en su interior (estaba un poco asustada). Pudimos apreciar algunas estructuras calcáreas, esculpidas en la piedra debido al agua.
Volvimos sobre nuestros pasos hacia las antenas y paramos a comer delante de la entrada al bosque, en una pequeña explanada. La senda de regreso empieza justamente en ese lugar y se ve de inmediato.
Este pequeño camino tiene bastante sombra, lo cual hace el paseo mucho más llevadero, después de comer. Aunque con bastantes piedras, es cómodo. Una preciosidad, la vuelta muy amena por una senda rodeada de vegetación, donde en algunos tramos, el camino se ensancha. Llegados a una explanada, buscamos un sendero a la derecha, que nos conduce a une bifurcación. Seguimos por la izquierda pasando por el lado de la «Caseta del Camp Redó».
Ahora, el sendero, en algunos tramos, sube, no obstante, las bajadas van haciéndose más repetitivas, pedregosas y pronunciadas, en medio de una frondosa vegetación. Alcanzamos la bifurcación y seguimos recto.
No tardamos en llegar al pueblo, tras contemplar durante toda la excursión mucha flora autóctona. La senda nos lleva a la calle, que está justo al lado del ayuntamiento. Callejeamos para regresar, donde estaba el coche aparcado. Una ruta entretenida, que en principio, nos pareció un poco aventurada, pero que disfrutamos muchísimo. Una escapada, que aúna fabulosas vistas con miríadas de sensaciones y emociones. Prometemos volver!
Como todo el mundo, en Rutas para Todos estamos confinados en modo «hibernación». Colgamos las zapatillas el 14 de marzo debido al Estado de alarma. No obstante, con unas ganas tremendas de poder reiniciar nuestras excursiones, en cuanto se autoricen. Os damos muchos ánimos a tod@s y esperamos, que sigáis disfrutando de nuestras rutas, nosotros siempre, con mucha nostalgia…
A continuación, os dejamos los enlaces a nuestras fotografías y vídeo en Facebook, así como los tracks de Wikiloc y Relive :
Hasta la próxima aventurer@s!!!