Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido: Faja Racón
La tercera ruta, de este mes de julio 2021, escogida en nuestra estancia en el fantástico parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, tras el ibón y pico de Bernatuara, es una faja, (no cumplimos algunos requisitos para la faja de las flores, así que decidimos hacer la de Racón, menos conocida a 500m, más abajo de la anterior, preciosa). A más de 1850m, nos ofrece vistas fabulosas del cañón de Ordesa y los acantilados del Gallinero. El sendero es estrecho, muy florido en esta época con amarillo y azul, al pie de las paredes verticales, que bordean los circos de Carriata y Cotatuero, con excepcionales vistas durante todo el trayecto. No es una ruta difícil, no obstante, debemos extremar las precauciones, por posibles desprendimientos de piedras. Hemos sido improvisados espectadores, de uno de ellos, en el circo de Cotatuero.
A continuación, el enlace a las recomendaciones de rigor y avisos importantes a tener en consideración, antes de emprender actividades de senderismo, así como la ficha técnica de la ruta:
ENLACE A RECOMENDACIONES Y AVISOS IMPORTANTE:
De madrugada, nos desplazamos hasta el parking de Torla, para coger el autobús. En el siguiente enlace, disponéis de las coordenadas del aparcamiento, así como información adicional:
Al bajar del autobús, retrocedemos por la carretera, unos 700m, hasta llegar a una gran casa. Tomamos un pequeño sendero a la derecha. Entramos en un frondoso bosque, y empezamos a subir en zig-zag.
En algún claro, distinguimos el imponente Tozal del Mallo de 2254m. Seguimos subiendo, el camino se vuelve más pedregoso y pasamos por delante de una cabaña.
A la salida del bosque, se abre el circo de Salarons o de Carriata, con el majestuoso Tozal de Mallo. Con un manto de flores amarillas y lirios azules, que visten con un toque bucólico a este enclave.
Un paisaje de ensueño. Rodeados de montañas, sublime. Puedo asegurar, que un ápice de mi alma se mimetizo con este paraje. Seguimos subiendo un poco, hasta un panel indicativo. A la izquierda, se puede ir a la faja de las flores y clavijas y a la derecha, donde nos dirigimos a la faja Racón y circo de Cotatuero.
El sendero es muy estrecho, pero cómodo. Flanqueamos una inmensa pared a nuestra izquierda, con unas formidables vistas a la derecha, seguimos avanzando.
Pronto, los árboles nos acompañan y serpenteamos el camino, asombrándonos de las fantásticas imágenes que nos ofrece el valle de Ordesa.
En poco tiempo, alcanzamos el Gallinero, esta formación parece una herradura, con filtraciones de agua. Aquí, es donde nos sorprendió un ruido sordo y continuado de un desprendimiento de rocas, a pocos metros de nosotros.
Ahora, proseguimos la marcha, maravillándonos. Las panorámicas son impresionantes. Las sensaciones son increíbles.
Por lo tanto, nos detenemos únicamente, para deleitarnos de este entorno mágico. Dos días antes nos encontrábamos en la otra vertiente del valle, realizando la faja Pelay y senda de los cazadores.
En pocos minutos, divisamos a lo lejos la cascada de Cotatuero. Impresionante, sublime desde esta perspectiva. Unas magnificas e imponentes formaciones, nos dominan.
El sendero ahora baja un poco. Nos espera un tramo de rocas talladas como escalones, no obstante, no entraña dificultad, como en toda la ruta, debemos ser prudentes.
Vamos perdiendo altura, poco a poco. Ante tanta belleza, no podemos no pararnos a tomar las fotografías de recuerdo.
Bajamos en zig-zag, a traves el bosque de haya, hasta llegar a la cascada de Cotatuero, guiándonos por los paneles indicativos
En pocos metros, aparece la cabaña. Nos acercamos a la cascada a la izquierda y luego retomamos la senda.
Nos queda un último tramo, por este fantástico bosque. Arribamos a la hornacina, con la imagen de la Pilarica, para dirigirnos a la parada del autobús.
Una ruta, con un recorrido espectacular (No apto para personas con vértigo). Sobran las palabras, pero no las huellas, que dejan improntas en nuestro corazón. Simplemente sublime, a esta época del año.
A continuación, os dejamos, nuestro video del canal YouTube, así como los enlaces a nuestras fotografías en Facebook, y los tracks de Wikiloc y Relive:
Hasta la próxima aventurer@s!!!
©texto de Marie-Carmen Calatayud Benavent-@alustriel27
Un comentario en «Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido: Faja Racón»