Ibón de Bernatuara y Pico de Bernatuara desde Bujaruelo.

Nuestra segunda escapada, tras la interesante senda de los cazadores y Faja Pelay, en este mes de julio 2021, en el valle de Ordesa y Monte Perdido, es un reto que nos propusimos. Realizar una ruta más exigente y llegar a más de 2000m. Nos decantamos por el Pico de Bernatuara con su ibón y nos encantó. Este itinerario es exigente, tiene un desnivel acumulado de más de 1000m. Las vistas, las experiencias y las sensaciones merecen ampliamente el esfuerzo. Un camino lleno de contrastes, con bosque, prados con mantos amarillo de flores, río, rebaños de vacas, rocas, lago y el broche final con unas imágenes alucinantes de todos los montes desde 2516m.

Los calificativos se quedan cortos, para describir lo privilegiados que somos, de poder contemplar tanta belleza paisajística.

A continuación, el enlace a las recomendaciones de rigor y avisos importantes a tener en consideración antes de emprender actividades de senderismo, así como la ficha técnica de la ruta: 

ENLACE A RECOMENDACIONES Y AVISOS IMPORTANTE:

Nos dirigimos hasta Bujaruelo (Podemos subir en coche.). Muy temprano, como todas las rutas, Tenemos la suerte de  seguir y observar una mini trashumancia de un rebaño de vacas que se dirigían al mismo lugar. 

En el siguiente enlace, dejamos la coordenadas al aparcamiento ( detrás de la zona de camping): 

ENLACE PARKING

Dirección al precioso y bien conservado puente romano de Bujaruelo. Lo cruzamos y tomamos la senda a la izquierda (siguiendo el poste indicativo). Debido a la lluvia caída el día anterior , las piedras se encuentran resbaladizas y hay mucho barro.

La ruta esta sembrada de hitos que nos ayudan a seguir el trayecto. Al pasar el puente, tomamos de inmediato, un sendero a nuestra izquierda, que atraviesa otro hermoso bosque. Apenas una pequeña subida y se abre un fantástico valle ante nosotros.

Nuevamente, un poste eléctrico nos sirve de referencia para emprender, hacia la izquierda, una empinada subida, a través de una frondosa vegetación, en un estrecho sendero. 

En este precioso lugar las vacas son las reinas! Lo comprobamos con varias anécdotas, siempre respetándolas y evitar tocarlas. Seguimos el riachuelo, maravillándonos de las estampas que nos ofrecen tanto el valle, como las montañas que lo rodean.

El sendero se termina y cruzamos el riachuelo, observando los hitos para no desviarnos del camino. La vegetación ahora es más escasa y empezamos a subir poco a poco.

Emprendemos ahora la subida más dura en zig-zag y bastante pedregosa. Poco a poco, vamos sumando desnivel y paramos para deleitarnos de vez en cuando del espectáculo del valle desde varias alturas

Alcanzamos la cima. Tras unos minutos, proseguimos por una senda, que desemboca a la entrada al magnifico ibón de Bernatuara.

Con una forma circular casi perfecta y su agua cristalina, donde se pueden ver muchos pececillos, El ibón enamora. Nosotros lo rodeamos por la izquierda para poder emprender la subida al Pico de Bernatuara. 

Las vistas son de ensueño en todas las vertientes. La subida ahora no es tan abrupta, con un sendero que nos conduce hasta el Pico. El lugar está bastante concurrido.

Una increíble sensación de libertad nos envuelve. Unas panorámicas de 360 grados fabulosas desde El Pico de Bernatuara a 2516m de altitud. 

Con una satisfacción enorme por poder disfrutar de estas vistas y el pisar la piedra hasta este magnifico lugar.

Reanudamos la marcha de regreso, asombrándonos continuamente de la grandiosidad de este enclave.

Poco a poco, vamos bajando, para volver a pisar nuestros pasos de la mañana, con la misma ilusión.

El valle vuelve a pintarse de colores donde predominan los amarillos. El rebaño de bovinos se reagrupa a lo lejos y los cuervos revolotean. La ruta llega ya a su fin y estamos pensando en la siguiente que nos espera: la de la Faja Racón.

Hemos calificado de difícil está ruta, por la exigencia de su desnivel, es recomendable realizarla en primavera y verano, puesto que nos podremos encontrar con nieve a finales de otoño y durante todo el invierno. Una preciosidad de recorrido, que nos deja estupendos y risueños recuerdos.

Os dejamos a continuación, nuestro video del canal YouTube, así como los enlaces a nuestras fotografías en Facebook, y los tracks de Relive y wikiloc:     

ENLACE FOTOGRAFÍAS FACEBOOK

RELIVE

TRACK WIKILOC

Hasta la próxima aventurer@s!!!!