Ontinyent: desde “El Fuset” hasta el “Avenc dels Caragols” por la Senda del Remallar.

En la comunidad valenciana nombramos las simas con el bonito nombre de avencs. Pululan por toda nuestra geografía, para ofrecernos entradas a cavidades subterráneas y ser la puerta al descubrimiento de otros paisajes moldeados en la roca por el agua. Paraísos para  las personas aficionadas  y practicantes de la espeleología. Nosotros, como muchos de vosotros, no hemos perdido esa fascinación ante el espectáculo que nos ofrece la naturaleza a cada una de nuestras aventuras.  La reminiscencia de una escapada a Francia, afloró a nuestro pensamiento:  el “Gouffre de Padirac”

A continuación, os indicamos la ficha técnica de la ruta:  Ontinyent: desde “El Fuset” hasta el “Avenc dels Caragols” por la Senda del Remallar y el enlace a las recomendaciones de rigor y avisos importantes a tener en consideración antes de emprender actividades de senderismo: 

RECOMENDACIONES Y AVISOS

Nos dirigimos hacia Fontanars dels Aforins desde Ontinyent, donde encontraremos el camino de acceso en el kilometro 10.3 de la CV-655. Desde esta finca municipal accedemos al itinerario temático Fuset – Zona de acampada y Font dels Gamellons – La Font del Nano  ( SL V19) y a sus senderos.

Os indicamos las coordenadas del aparcamiento: 

ENLACE PARKING

Este itinerario didáctico está muy bien señalizado con estacas de maderas y pintadas. Iniciamos la ruta desde el parking y tomamos la senda didáctica, por el lado de la cadena, siguiendo el panel. En la primera bifurcación seguimos por la izquierda.   

En la siguiente intersección, a la derecha, el camino se estrecha y vamos tomando un poco de altura de forma continuada. Algunos tramos pedregosos y con grandes aberturas provocadas por las lluvias. El viento, como es habitual, nos acompaña en el trayecto. El sendero se estrecha y atraviesa una pequeña pineda y una explanada. 

Nos encontramos con algunas rocas, pero no entraña dificultad. Observamos pinos jóvenes y las plantas endémicas nos ofrecen bastante colorido en tonalidades desde amarillos y rosas hasta lilas. 

Llegamos a un estrecho “muro de piedra” que bordea un barranco. Debemos de pasar con precaución, no hay barandilla, para retomar el sendero estrecho, bordeamos un riachuelo y alcanzamos otro punto delicado de piedras superpuestas para bordearlo. Desde aquí, no tardamos en descubrir la “Font del Nano”. 

Una curiosa fuente, (sin agua) dominada por una escultura de una cabeza con facciones orientales. Un lugar con mucha ombría y algo de misterio. 

Un panel indicativo nos señala donde dirigirnos para visitar la “Font del Gamellons”. Un pequeño sendero nos transporta hacia el área recreativa  con una mesas y bancos de piedras, una gran esplanada y más adelante dos chorros de agua sobresalen de las piedras:  la ·”Font dels Gamellons” 

Abandonamos esta zona de descanso,  para transitar por un sendero de tierra más estrecho, que poco a poco va ganando altura, hasta  llegar a un mirador, subiendo por la senda a la izquierda y a nuestra derecha la Casa forestal del Gamellons (750m).

Emprendemos la marcha por la senda del Remallar, a la derecha. Estrecha, pero cómoda. Que nos sorprendió gratamente,  por su similitud a un mini desfiladero. Por las vistas, por las formas, por la frondosa vestimenta del monte desde esta perspectiva, en fin por su belleza. 

Avanzamos durante un tiempo por el sendero, que va alternando un suelo de tierra por otro de piedras y vice-versa, sin dejar de ser un paseo placentero, para alcanzar la pista y ofrecernos unas vistas fantásticas del valle. 

Pisamos la ancha vía durante unos kilómetros contemplando las vistas aunque el fuerte viento, intenta  impedirnos disfrutar de las panorámicas de esta escapada. Y como escribió un poeta:  

“Sintonizamos nuestro espíritu como un laúd para capturar la música errante del viento.”

Francis William Bourdillon

Justo antes de llegar al “Alberc dels caçadors” giramos a la derecha con un poste indicando el itinerario a Fuset a seguir , el sendero se alargó durante algún kilometro hasta una bifurcación donde tomamos el camino a la izquierda que nos guía hasta el azud del “Pantanet dels Caragols”, que cruzamos ( nuestra Fosca, no lo tenia muy claro) con cuidado.

Retomamos un sendero estrecho de tierra para pasar por delante de una cueva con una sola barandilla, (si realizáis la ruta con niños, mucha precaución), la entrada no está indicada y puede dar lugar a una caída con consecuencia importante. 

Un panel nos señala la ubicación a 100 metros de una sima: “l’ Avenc dels caragols”, ( con forma de corazón) Aquí también, recomendamos cautela. 

Queda muy poco para dar por terminada la ruta. No dejamos el sendero de tierra que ahora va perdiendo altura lentamente. Solo nos queda continuar con las indicaciones de los postes hasta pasar por el lado del campo de tiro y regresar al aparcamiento.

Una ruta recomendable, con algunos puntos un poco delicados, no obstante, las sendas son practicables, el recorrido cómodo de seguir, entretenido y con mucho encanto. 

Os invitamos a que ojeéis el video de la ruta en nuestro canal de Youtube, No olvidéis suscribiros! 😉     

📢 Y tocar la campanita 🔔 para no perderos todas las actualizaciones!!

En los siguientes enlaces, disponéis de nuestras fotografías en Facebook y videos de los tracks en Relive y Wikiloc: 

FOTOGRAFIAS FACEBOOK

RELIVE 

WIKILOC

Hasta la próxima aventurer@s!!!!