Benifallim: Alt dels Plans, Cava del Rentonar, Castillo de Benifallim.

Una simbiosis entre la naturaleza y la Historia, es lo que nos ofrece la ruta, que realizamos el 07 de febrero de 2021. El itinerario se inicia en el bonito pueblo de Benifallim, en la comarca de la Hoya de Alcoy, provincia de Alicante. Rodeados de carrascas y pinos, ubicado a la falda de la sierra de Rontonar. No dejéis de deteneros unos minutos, para contemplar el Aula de la Naturaleza, antiguo lavadero sorprendentemente en uso, muy original en su presentación. Edificios históricos como el Ayuntamiento, antigua Casa Palacio del Conde de Montortal (finales siglo XVII, principio XVIII) y el Castillo, cuya torre cuadrada,  domina el pueblo del siglo XIII. (Una vez más, nos quedamos a su pie con ganas de visitarlo, pero en tiempo de pandemia, imposible, además se estaba rehabilitando (Cerrado al público)).  No obstante, las vistas son preciosas y el recorrido muy impresionante!

A continuación, os indicamos la ficha técnica de la ruta: desde Benifallim, Alt dels Plans, Cava del Rentonar, Castillo de Benifallim. y el enlace a las recomendaciones de rigor y avisos importantes a tener en consideración, antes de emprender actividades de senderismo: 

RECOMENDACIONES Y AVISOS IMPORTANTES

Aparcamos en la plaza del ayuntamiento, de donde empezamos el itinerario. Os indicamos en el siguiente enlace, las coordenadas: 

Enlace aparcamiento

Nos dirigimos hacia el lavadero a la entrada del pueblo, reconvertido en Aula de la naturaleza. Una curiosa y original presentación de la biodiversidad de fauna y flora, que encontramos por estas montañas: mosaicos y baldosas pintados con cada una de las variedades, así como un mapa, como si de un cuadro reflejado se tratase, en el fondo del lavadero. A pesar de su transformación en 2007, guarda un encanto especial, con sus dos chorros en la fuente, nos conciencia y sensibiliza con la situación ambiental actual de forma didáctica, para que aprendamos a respetar la riqueza endémica de cada región.

Seguimos por la carretera hacia el área recreativa, junto al camino de cruz y tomamos la senda que la enfrenta. Desde aquí observamos el último punto de nuestra ruta: el Castillo de Benifallim.

A los pocos metros, un sendero estrecho nos acerca a la carretera CV780, donde caminaremos unos 300 metros para cruzarla y seguir por una pista ancha cementada.

Poco a poco, vamos cogiendo altitud y los campos de almendros y olivos dejan paso a pinos y maquis. Las vistas nos impresionan y todavía no hemos alcanzado lo más alto de la cima. Unas panorámicas de ensueño. 

Seguimos por el caminito, que bifurca una primera vez, giramos a la izquierda y una segunda a los pocos metros, a la izquierda, también. Continuamos por una pista de tierra. Piano, piano pero sin pausa, con desnivel pronunciado. Cruzamos un barranco que nos conduce al «Assagador de la Moleta» y el de la «Devesa». Un panel roto, indica el «Cim del Plans» por varias alternativas. Llegamos a una esplanada donde quedan las ruinas del mas de la Devesa, a nuestra izquierda la senda continua hacia «El Moret de la Ruda». Las vistas fantásticas, aunque el viento, no nos dio tregua ni un minuto.   

El camino, muy bonito, de tierra con bastante piedra suelta, transcurre por bosques de pinos y carrascas. Seguimos los hitos o mojones de piedras, así como las marcas azules y blancas pintadas en los troncos de los árboles o rocas.

Nos espera un poste indicativo, el esfuerzo ha merecido la pena, solo nos queda 2.4 km antes de alcanzar el «Cim del Plans», Nos deleitamos con unas panorámicas fabulosas de todo el valle en 360ºgrados. Ahora, emprendemos otra subida, un poco menos exigente, la «Costera de la Mare de Deu»

El tramo hasta el «Cim del Plans» es un gozo. Las vistas nos impresionan durante este recorrido. Las rocas tienen  formas muy peculiares, superpuestas. Pasamos a través de un bosque de arbustos de carrascas deshojadas, sembrados por todo el monte. Vislumbramos en el horizonte, el contorno inequívoco del Puig Campana

Conforme ganamos altura, ampliamos la presencia de algunas de las cimas más representativas de la montaña alicantina, «sierra Aitana«, «Benicadell«, «Puig Campana» y el «Despeñador o Penya Migjorn». nos abrimos camino por las piedras diseminadas. 

Nos cruzamos con un tranquilo rebaño de cabras, tomando los escasos rayos de sol, a través de las espesas nubes, que poblaban el cielo. 

Desde el «Cims del Plans» nos cubría un manto de nubes y apreciamos las magnificas perspectivas visuales, que nos ofrece encontrarnos a 1330m, indicados en el punto geodésico. 

Emprendemos una bajada bastante pronunciada y con mucha piedra suelta para dirigirnos al «Pou del Rentonar», que se conserva en bastante buen estado. Aquí, aprovechamos para descansar y degustar nuestro bocadillo de tortilla de espárragos trigueros silvestres, que recolectamos el día anterior. 

Reprendemos el camino por el sendero al lado de la nevera. Llegaremos a una primera intersección, seguiremos por la izquierda, el sendero es cómodo y entretenido, las dos siguientes bifurcaciones, son a la derecha, pasando por el lado de un depósito de agua. Luego, cruzamos la CV780, para coger el camino de tierra de la izquierda. 

Pasamos cerca de las ruinas del Corral de Morral. Las piedras son cada vez más numerosas por la senda y algunos árboles cruzados, pero se puede pasar sin dificultad. Vamos bajando, poco a a poco, y muy pronto, divisamos el pueblo de Benifallim, junto a su castillo.

La pista asfaltada bifurca y seguimos por la derecha, para asomarnos a visitar el castillo. Es de origen musulmán y fue conquistado a mediados del siglo XIII, por Jaume I, el Conquistador. Fortaleza musulmana anclada en las estribaciones de la Sierra de Rentonar, su torre cuadrada avizora, desde lo alto, al pueblo. Su ubicación estratégica, le confiere unas vistas privilegiadas. Debido a la pandemia y a su restauración, no pudimos verlo en su totalidad. 

Bajamos al calvario, por el lado de un corral  para regresar al coche. Una ruta con encanto, muy entretenida, divertida y de altura, que disfrutamos como siempre, pese al fuerte viento, que nos acompañó durante todo el trayecto. Vivir las rutas nos procura mucha satisfacción. Y siempre, siempre, nos emocionan. Como escribió Aristóteles:   

«En todas las cosas de la Naturaleza, hay algo de maravilloso“

¡Os invitamos a que ojeéis el video de la ruta en nuestro canal de Youtube, No olvidéis suscribiros! 😉     

📢 Y tocar la campanita 🔔 para no perderos todas las actualizaciones!!

En los siguientes enlaces, disponéis de nuestras fotografías en Facebook y videos de los tracks en Relive y Wikiloc: 

Nuestras fotografías en Facebook
Track Wikiloc
Track 3D Relive

Hasta la próxima aventurer@s!!!!