Millares: Salto del Monstruo y Barranco del Nacimiento

A mediados de Junio del 2019, aprovechamos un domingo nuboso y con temperaturas no muy altas, para irnos de excursión con nuestra peluda Fosca. En esta ocasión, fuimos a Millares para realizar la ruta del Salto del Monstruo y el Barranco del Nacimiento. Un paseo de unos 6km de ruta circular con desniveles bastante pronunciados al principio. Una fantástica aventura para descubrir rincones mágicos.

A continuación, os indicamos el enlace a las recomendaciones de rigor y avisos importantes a tener en consideración, antes de emprender actividades de senderismo:

ENLACE A RECOMENDACIONES Y AVISOS IMPORTANTES

Esta ruta se puede realizar en unas 3 o 4 horas, aproximadamente.
Nos dirigimos a la localidad de Millares, en la provincia de Valencia. Atravesamos el pueblo por la Avenida Hermanos Saez Merino y a la salida de la población, cruzaremos por un puente para continuar unos 100 metros. Antes de la primera curva, nos desviaremos por un camino asfaltado y estrecho a nuestra izquierda. Pasaremos junto a una granja y al llegar al final de la misma, veremos un pequeño espacio para aparcar 3 coches.

Este es el punto de inicio de la ruta. Nosotros, no pudimos aparcar allí mismo, así que seguimos unos 100 metros por ese mismo camino hasta llegar al final, donde encontramos suficiente espacio para dejar el vehículo.

Os dejamos con la descarga del mapa de Wikiloc, que utilizamos, para que no tengáis problema en seguirla. Este mapa lo podéis cargar en vuestro móvil usando la aplicación GPX VIEWER: 

DESCARGA MAPA DE LA RUTA 

ENLACE INICIO RUTA GOOGLE MAPS 

La ruta empieza en el pequeño parking, junto a la granja, por un sendero estrecho, desde donde oteamos el castillo de Millares y los paisajes adyacentes.

Enlace aparcamiento Google Maps

Tomamos el sendero en dirección al castillo. En pocos metros, bifurca en 2 direcciones: izquierda para subir hacia el castillo, donde iremos primero para visitarlo y derecha para seguir la ruta hacia el Salto del Monstruo. Recorremos las ruinas del Castillet de Millares. Desde aquí, tenemos vistas privilegiadas del pueblo y alrededores.

Tras la visita al castillo, volvemos sobre nuestros pasos a la bifurcación anterior para continuar por el otro sendero. Este estrecho camino va bajando bordeando la montaña, junto al río, el cual atisbamos desde una altura considerable.

Seguimos por el sendero hasta que éste termina. Luego, bajamos por las rocas con un poco de cuidado (en todo momento, se intuye por donde hay que ir).

Tras descender por las primeras rocas, volvemos a ver el sendero pedregoso. Desde aquí, ya vislumbramos, a nuestra izquierda, el salto del Monstruo debajo del castillo. En este tramo, el sendero es de tierra suelta, donde hay que ir con precaución para no resbalar.

Pasaremos junto a un cartel, que nos indica la dirección de la Senda de Sansón. De momento, seguimos en dirección al Monstruo, pero tras la visita a éste, volveremos sobre nuestros pasos, hasta este cartel para continuar en su dirección.

A partir de aquí, nos encontramos con señales de flechas y pisadas de animal pintadas sobre las rocas, Este tramo es un poco delicado, debido a las grandes rocas. No es un tramo difícil, pero hay que ir con cuidado.

Tras bajar por las rocas ya sentimos el frescor del agua, hemos llegado a la parte baja del Salto del Monstruo. Una cascada con un salto de unos 30 metros. Espectacular.

Esta zona está cubierta por una frondosa vegetación, la cual junto al agua le dan un frescor muy agradable. Ese día justamente coincidimos con unas personas, que estaban descendiendo por la pared de la cascada, practicando barranquismo.

Exploramos la zona y a la derecha de la cascada, vemos una pequeña cueva, con un acceso un poco complicado, debido a las ramas de los árboles. Disfrutamos tanto de la belleza de este enclave, que nos hace difícil abandonarlo, no sin antes remojarnos y emprender nuevamente, la marcha.  

Volvemos sobre nuestros pasos, subimos por las rocas hasta el cartel anterior de la Senda de Sansón. Ahora, ascendemos por un sendero, hasta la Pedrera. La cual bordearemos, por la izquierda.

Tras subir la Pedrera, alcanzamos unas escaleras de hormigón, que nos conducen hasta las ruinas del Molino de Los Moros.

Desde el Molino, ascendemos un poco más, hasta llegar a un pequeño puente de madera situado en la parte alta del Monstruo. Este enclave dispone de varios miradores, donde vislumbrar el paisaje. Tras pasar el pequeño puente de madera, tomamos el camino a la izquierda, cuya entrada esta un poco escondida.

Esta senda se ensancha para bordear un riachuelo, donde abunda la sombría. Aquí también, nos detuvimos a descansar y tomarnos nuestro bocadillo con la venia de nuestra mascota Fosca, que aprovecho para refrescar sus almohadillas, en el agua cristalina. Tras un breve parón, emprendimos de nuevo la ruta, para llegar al Molino de Diego, que se encuentra en ruinas

Nuestra excursión sigue su curso por un camino más estrecho, pero muy cómodo hasta llegar a la Fuente de Las Donas. El lugar es idílico. Intuimos, que cuando el tiempo de lluvia lo permite, debe de haber una cascada, que desemboque en la charca, que ocupa este lugar. Nosotros no pudimos apreciarla, debido a que no había llovido lo suficiente

El camino a los pocos metros se transforma en pista asfaltada, hasta llegar a un puente y a la Fuente de los pinos. Nos desilusiono un poco, puesto que se encuentra bastante deteriorada. Nuestra ruta está casi terminada. Retomamos la pista, que nos conduce al punto, donde tenemos aparcado el coche. 

Una ruta interesante y entretenida donde nuestra peluda se lo paso en grande, al igual que nosotros. Rincones idílicos para refrescarse, relajarse y divertirse. Recuerdos, que dejan huella en el corazón. Una fantástica aventura, que repetiremos seguro, con nuestra querida Fosca!

A continuación, os dejamos, el enlace a nuestras fotografías en Facebook: 

Fotografías de ©Marie-Carmen Calatayud Benavent – @alustriel27

Hasta la próxima aventurer@s!!!!

Texto de ©Marie-Carmen Calatayud Benavent