Barranco de l´Encantada, Planes.

Nuestra ruta de este mes de junio del 2019, discurre en un paraje de ensueño, lleno de magia y rincones encantados. Probablemente debido a las miríadas de leyendas, que son atribuidas, al barranco de l’Encantada. Cuenta la más popular, que » los moros escondieron un fabuloso tesoro en una cueva del barranco y que para su custodia lo dejaron bajo la protección de una doncella encantada, que, una vez cada cien años, se deja ver entre las solitarias peñas del barranco y quien la encuentre será el dueño de las fabulosas riquezas ocultas por el encantamiento.» Tesoros, si hemos encontrado. Una fabulosa biodiversidad conjugada con unos parajes, que invitan al baño y la relajación. Un pequeño paraíso

El recorrido de hoy parte de la población de Planes, en la provincia de Alicante. Se trata de una ruta diferente, puesto que la mayor parte del recorrido transcurre por pista asfaltada. La distancia aproximada de la excursión es de unos 12 Km, que se pueden realizar en unas 4 o 5 horas (dependiendo del tiempo que paréis a descansar, comer, tomar fotos, etc.)

A continuación, el enlace a las recomendaciones de rigor y avisos importantes, a tener en consideración, antes de emprender actividades de senderismo:

ENLACE A RECOMENDACIONES Y AVISOS IMPORTANTES

A la primera de las pozas o zonas de baño se puede acceder con el coche. Nosotros, salimos a pie desde el pueblo de Planes. Debido al fácil acceso de esta zona de baño, está muy masificada, en verano. 

Dejamos el coche en la calle Bisbe Rafael Sanus, al lado del bar Nou Catalá y nos dirigimos hacia el acueducto musulmán. A continuación, os dejamos con la ubicación de Google Maps, que os lleva a la zona, donde aparcamos el coche: 

Este itinerario no está marcado. No es muy difícil de seguir, pero hay algún tramo, que puede crear confusión. Os dejamos el enlace de un mapa, que descargamos de Wikiloc. Os recomendamos utilizarlo, os será de gran ayuda, sobre todo para encontrar una preciosa zona de baño, bastante apartada donde pudimos refrescarnos con total tranquilidad. Este mapa se puede abrir en el teléfono móvil con aplicaciones para leer archivos de gps, como por ejemplo la aplicación gratuita GPX VIEWER. 

ENLACE DESCARGA MAPA WIKILOC. 

Tomamos una calle, que nos lleva hacia el acueducto musulmán, donde bajamos por una zona de chopos dejando el acueducto y un lavadero, a nuestra derecha, hasta la carretera, donde tomamos el camino del vía crucis, subiendo hacia el calvario. 

 

Lo más duro de esta ruta es la propia subida al calvario. Una senda bastante empinada, que empieza siendo asfaltada y a los pocos metros, se convierte en un camino de piedra suelta. Conforme ascendemos, podemos disfrutar de buenas vistas del pueblo. 

Cuando alcanzamos el final del vía crucis, vemos la ermita. Justo antes de subir las escaleras, que nos llevan hasta la misma, tenemos que girar por un camino, que sale a nuestra izquierda. Nos lleva a pista asfaltada durante una hora, con algún tramo de desnivel pronunciado. Nada más emprender el camino desde la ermita, podemos disfrutar de unas hermosas vistas del Embalse de Beniarrés. 

Durante este tramo, disfrutamos de la diversidad de la flora de la zona y de los cultivos de cerezos. Los cuales en esta época (principios de Junio), estaban en su apogeo y pudimos probar alguno de sus deliciosos frutos. 

Tras casi una hora por pista asfaltada, arribamos a una carretera, por la que caminaremos durante unos 200 metros. Este tramo es corto, pero hay que ir con cuidado por el arcén, hasta toparnos con una señal a nuestra izquierda, hacía el Barranco de l´ Encanta. Tomamos este camino, también asfaltado, por el que andaremos durante aproximadamente 1Km, hasta llegar al primer punto, donde hay agua, el Toll del Gorg del Salt. Como  hemos comentado al principio, a este primer punto, se puede llegar en coche. En los meses de verano está muy masificado. 

Para visitar esta primera zona, debemos bajar por unos escalones, hasta llegar a un pequeño lago con una mini cascada, que dependiendo de la época del año y las lluvias puede incluso estar seca. 

Luego, regresamos a la pista asfaltada, donde continuamos avanzando durante mas o menos 1Km, hasta llegar a una bifurcación. A nuestra izquierda, un rio seco de piedras aparece, seguimos hasta encontrar un sendero, que nos lleva por el barranco, donde vemos pequeñas pozas. En pocos minutos, alcanzamos el Molí de l’Encantá, un antiguo molino en ruinas.

Una vez allí, aprovechamos la sombra para descansar y parar a comernos un bocata. Tras lo cual, emprendemos nuevamente la marcha, por un estrecho sendero, que bordea el barranco con abundante vegetación. Algunos abierto nos permiten otear varias pozas, con gente bañándose. 

En este tramo, debemos estar atentos, puesto que, en pocos minutos, nos desviamos por un pequeño sendero a nuestra derecha, todavía más estrecho, que el anterior. Descendemos por una pendiente, un poco delicada, debido a la tierra y piedras sueltas. Al final de la misma, descubrimos un rincón de paraíso, con una zona de baño privilegiada, un poco escondida. Un enclave romántico, que nos enamoro. 

Tras el relax y merecido baño refrescante. (Nos cuenta irnos) Regresamos por el mismo camino. 

Ahora, continuamos por el sendero anterior. Este tramo, nos ofrece unas bonitas vistas aéreas del barranco. 

Volvemos a salir a pista asfaltada, donde atisbamos el embalse de Beniarrés, rodeados de campos de cerezos. Continuamos por esta pista. En pocos minutos, retomamos una carretera, que nos encamina de nuevo a la zona de chopos y el acueducto musulmán. Aquí, damos por finalizada la ruta.

Una ruta amena, fácil, de ensueño. Rincones mágicos, con encanto, que nos permiten relajarnos, refrescarnos y estar en simbiosis con la naturaleza. Nos deparo encuentros simpáticos con una mascota, que no querría salir del agua, así como anécdotas y recuerdos sublimes e imborrables. Prometemos volver con nuestra peluda Fosca!

 

A continuación, os dejamos, el enlace a nuestras fotografías en Facebook: 

Fotografías de ©Marie-Carmen Calatayud Benavent-@alustriel27

 

Hasta la próxima aventurer@s!!!

Texto de ©Marie-Carmen Calatayud Benavent