Las Bardenas Reales: Un mundo único

Septiembre es un buen mes para iniciar escapadas. El final de verano ofrece multitud de posibilidades. Este año 2024, vuelvo al norte de España para un recorrido peculiar y asombroso. Visito Las Bardenas Reales, Tudela, San Sebastián, Bilbao, Santillana de Mar. En mi primera estancia, me hospedo en el Hotel Aire de Bardenas, un sueño.

Las Bardenas Reales pueden recordarnos otros lugares como Arizona, pero realmente su orografía es única y vernácula. Se divide en tres partes:  «El Paso -al norte y por donde entra el ganado en la trashumancia-, la Bardena Negra -una zona en la que predomina el bosque mediterráneo-, y la Bardena Blanca -la estepa central, la más interesante y turística.»

La Blanca, enmarcada por un conjunto de relieves tabulares, que son El Plano por el Norte y una serie de planas escalonadas por el Sur, cuyo mayor exponente es la Plana de la Negra. Para información, os indico a continuación, un enlace de interés: https://www.visitnavarra.es/es/bardenas-reales.

Para empezar y por curiosidad, las Bardenas Reales se formaron :  «Como consecuencia de la presión sufrida por la elevación de los Pirineos y de la Cordillera Ibérica, la cuenca del Ebro se hunde, recibiendo los aportes de materiales erosionados de zonas superiores desde el final del Eoceno (hace 38 millones de años) hasta la actualidad». 

El color característico de las capas indica su procedencia: las capas rojizas señalan que las lluvias predominantes llegaban del sur porque tienen un alto contenido en óxido de hierro que le da ese color, mientras que las grisáceas indican que las lluvias procedían del norte y el color se debe a un alto contenido en zinc.

La zona semidesértica navarra de las Bardenas Reales abunda en cerros testigo, que nos muestran la altura del nivel original del suelo. «Debido a las erosiones hidrológica y eólica han trabajado en esta zona de margas, yesos, areniscas y arcillas blancas, generando así un típico paisaje de «badlands» abarrancado y cuarteado por los múltiples cursos de agua que discurren por su superficie, cuando llueve, que suele suceder pocas veces a lo largo del año». 

El itinerario es libre, lo que permite disfrutar de perspectivas diferentes de un mismo lugar. Recorrí parte de la Blanca, visitándola dos días. El primero en coche y el segundo en un trayecto más especifico en Segway. Una experiencia aventurera de la mano de Fernando y www.nataven.es, en este entorno insólito 

Asimismo, la flora y fauna son igual de peculiares. Podemos encontrar desde insectos a aves, murciélagos, mamíferos e incluso peces en algunas balsas, que lleven agua durante todo el año. Aquí, las plantas son muy especiales, ¡unas supervivientes!. En este paisaje principalmente árido, el esparto, el tamariz, la ontina y muchas más han sabido adaptarse.  

Además, por su similitud a paisaje lunar, muchas películas y series han encontrado aquí su escenario perfecto: Juego de Tronos, El consejero de Ridley Scott…Estas formaciones del terreno son efímeras, dada la facilidad de erosionarse, el agua y el viento moldean figuras que parecen esculturas como ejemplo de ello la de Castildetierra. En unos cuantos años, la intemperie dibujara otro escenario.

Una experiencia inolvidable en un paisaje único que te transporta a otro planeta. Asombra lo insólito de este enclave, por lo pintoresco de su orografía combinando varios colores, formas.. esculturas efímeras y cambiantes. Volveremos seguro para completar este nuevo y fantástico puzle, con más aventuras!

A continuación, os dejamos el enlace a nuestras fotografías en Facebook: 

©Fotografías de Marie-Carmen Calatayud Benavent – @alustriel27

Hasta la próxima aventurer@s!!!

Texto de ©Marie-Carmen Calatayud Benavent