Fredes: Portell de l’ Infern y Salt de Robert

Regresamos este 09 de abril 2023, a Fredes saliendo de El Boixar, para iniciar una de las rutas imprescindibles de la Tinença de Benifassá. Un enclave de gran belleza, que nos recordó otra ruta espectacular en Francia: Le Rozier por la magnificencia de sus rocas esculpidas, su congosto valle y su frondoso bosque. Una maravilla para descubrir. El recorrido enamora con abrumadores parajes como el Portell del Infern y el Salt de Robert. 

A continuación, os indicamos el enlace a las recomendaciones de rigor y avisos importantes a tener en consideración, antes de emprender actividades de senderismo, así como la ficha técnica: 

ENLACE A RECOMENDACIONES Y AVISOS IMPORTANTES

Seguidamente, os dejamos las coordenadas donde aparcamos el coche, en la entrada del bonito pueblo de Fredes: 

La madrugada nos ofreció una preciosa salida de sol, presagio de una formidable jornada. 

En Fredes, bajamos por la calle de Baix. Seguimos por una pista pasando al lado de la Font del Teix, actualmente utilizado como abrevadero. «La senda asciende suavemente por un pinar, en medio de una frondosa vegetación de gran importancia ecológica, muestra de lo cual son las diferentes micro-reservas de flora que se encuentran a nuestro paso» ( Fuente: www.elballestar.es)

El camino está muy bien señalizado con balizas y postes indicativos. «Ascendemos y descendemos por un paisaje inmenso hasta llegar al Mas de Pitxón, edificación tradicional con una era en buen estado. Desde esta masía se puede disfrutar de unas vistas espectaculares de parte de la Tinença.»

Poco a poco, seguimos bajando de forma pronunciada por el sendero al principio más ancho, volviéndose luego, más estrecho. Llegamos a un precioso estrecho entre dos rocas. 

La de la izquierda se puede subir y una vez arriba, en la llamada Roca Miradorse contemplan «unas vistas sobrecogedoras, a un lado las Ombries del Salt y en el otro, la Tenalla. «Desde aquí tenemos un mirador privilegiado donde se pueden observar aves rapaces, como el buitre, el águila real o la ratonera.» 

Continuamos por el sendero que planea hasta la Balma de Portell, con una pequeña fuente y abrevadero de troncos de pino, hasta llegar al mítico Portell de l’Infern, impresionante paso natural por una pared de rocas

Pronto bordeamos unas imponentes e impresionantes paredes. Las vistas son fabulosas.»Es un histórico paso natural entre la roca y la cresta de la montaña, que servía para comunicar las tierras altas de Fredes con los valles bajos de la Pobla. Cuenta la leyenda popular que en días de viento hay que pasar a ras de suelo. El Portell de l’Infern es también una micro-reserva de gran valor en donde podemos encontrar unos roquedos, calizos de umbría, tobas calizas, tomillo…

Andamos el camino, bordeando por un lado el barranco con fabulosas vistas y por el otro nos flanquean las paredes de rocas

La senda continua en descenso, entre unos impresionantes ejemplares de pino negro, hasta un desvío a la izquierda que nos lleva en progresivo ascenso a la micro-reserva de la Punta del Solà d’en Brull.»

Ante nosotros se abren imágenes abrumadoras de este enclave.

Pasamos entre dos rocas que forman un corredor. Realizamos una ida y vuelta bordeando la impresionante pared, tras disfrutar de las vistas, regresamos para seguir las indicaciones del panel informativo a la izquierda 

Pronto, llegamos a un frondoso bosque, donde las rocas juegan al escondite y se elevan ante nosotros de sopetón. Oteamos fantásticas formaciones durante todo el recorrido

En poco tiempo, llegamos al Pi Pastor. Desde la pequeña explanada tenemos una vista de ensueño sobre el congosto y desde aquí se puede observar la impresionante mola del Morral Desplegat y el Pont Foradat, con su espectacular agujero en la roca.

Seguimos por pista forestal, estupefactos ante tanta belleza orográfica.

Tenemos la suerte de contemplar el majestuoso vuelo de los buitres leonados, les encantan los abrigos y recónditos lugares para vigilarnos.

Coged fuerza, el sendero es muy pronunciado y pedregoso, aunque con ombría en todo momento. Conforme nos acercamos se escucha el burbujeante sonido del agua. La llegada al Salt de Robert, nos obsequia con poder descansar en un enclave mágico. «Continuamos la senda para pasar por la Font de l’Ombria y la Casa Forestal de la Tenalla.  Proseguimos, en paralelo al Barranc del Salt, hasta alcanzar el fabuloso lugar del Salt de Robert.

«Espectacular cascada de unos 25 metros de altura, creando un hábitat de especial interés botánico y
zoológico, con especies endémicas, protegidas por una micro-reserva de flora y reserva de fauna.
Este lugar es definido como “una altura cortada verticalmente, desde donde se precipitan aguas formando una pintoresca cascada: el transparente cristal que forman las aguas al precipitarse y el murmullo sonoro que produce su choque, hacen penetrar al viajero a un lugar solitario, majestuoso y grande”, lo cual supone un privilegio único.»

Tras disfrutar del lugar, emprendemos la marcha, con una pequeña subida por una pista forestal hasta la
población de Fredes, de  regreso a nuestro punto de partida, no sin antes, pasar por el Barranc del Salt y   regocijarnos del paisaje que nos envuelve. En Fredes, descansamos y hacemos picnic a la sombra de pinos

Ruta imprescindible para perderse, meditar y reencontrarse con uno mismo delante de la majestuosidad de la naturaleza. Sobran las palabras, hay que vivirlo, para sentirlo!

A continuación, os indicamos el enlace a nuestras fotografías de Facebook, así como los tracks de Wikiloc y Relive: 

Hasta la próxima aventurer@s!!!