Fredes: Tossal dels tres Reis

Desde donde nos alojamos, durante nuestra instancia en el Boixar, en el Parque de la Tinenza de Benifasa, se pueden realizar una miríada de escapadas, excursiones y actividades relacionadas con la naturaleza y el deporte. Desde el mismo pueblo, se puede iniciar varios recorridos. Todas nuestras rutas de la Pascua del 2023, se encuentran muy cerca, en pueblos adyacentes, la de hoy 08 de abril, visitaremos el bonito pueblo de Fredes con un recorrido sencillo, una agradable y apacible caminata a través de bosques que culmina un tossal, Tossal dels Tres Reis. Aquí, convergen tres comunidades: Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Durante el trayecto, pudimos contemplar un mar de nubes, contrastando con las crestas de las montañas dels Ports. Seguidamente, os dejamos las coordenadas donde aparcamos el coche:

Atravesamos el pueblo y seguimos por un cómodo sendero.

La senda está entre paredes de mampostería y nos conduce a través de un frondoso bosque para tomar la pista forestal a la izquierda. A la siguiente bifurcación seguiremos recto.

Ahora, el camino va subiendo poco a poco para ofrecernos vistas magnificas del enclave.

Imprescindible, parar y tomarse unos instantes para contemplar en unos claros, toda la belleza que nos rodea, así como el paisaje que nos obsequia con rincones encantadores y mágicos.

Ahora, retomamos la marcha hacia el Mas del Ric, una antigua masía. La «increíble» Fosca se lo pasa en grande. Seguimos, observando los hitos, por sendero cómodo, tomamos la derecha

Atravesamos un denso bosque y los matorrales flanquean el camino. Un paseo muy relajante y agradable. En poco tiempo y tras una buena subida alcanzamos el Tossal dels tres reis.

Un bonito collado que nos permite unas panorámicas impresionantes. Aquí, convergen tres comunidades: Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Otra variante toponímica de este enclave es la de “Tossal dels Tres Reis”, haciendo clara alusión a la leyenda según la cual en dicho punto se reunían periódicamente representantes de estos territorios para solventar sus asuntos. Si eran reyes o no, probablemente no lo sabremos nunca. Aunque de ser cierta esta historia tuvieron que ser reyes islámicos, ya que tras la conquista cristiana todo el territorio aragonés, catalán y valenciano estuvo unido bajo un único monarca, el de Aragón. Pero sea o no un cuento moro nada nos impide hacer gala de nuestra imaginación y creer, en esta cumbre expuesta a los cuatro vientos y cercada de bosques de pino silvestre, que las reales citas tuvieron efectivamente lugar. Por si acaso, 3 mojones de piedras y una placa conmemorativa todavía se encargan de recordárnoslo. ( www.castellon-en-ruta-cultural.es)

Tomamos la pista ancha para emprender el regreso y cerrar el bucle de esta bonita escapada. Fosca no rechino para cruzar unos pasos un poco dificultosos para ella, cuando Carlos la cogió en brazos. En poco tiempo, llegamos a Fredes, donde hicimos picnic a la sombra de los pinos.

Nos quedaban fuerzas para recorrer el bonito pueblo de el Boixar donde nos hospedamos, cerca de su iglesia, así que recorrimos un pequeño tramo del GR que se inicia desde la aldea hacia Vallibona. Un gozo.

El Boixar se encuentra en un promontorio al cruce de los caminos hacia Castell de Cabres y la Pobla de Benifassà. Está situado a una altura de 1.089 metros sobre el nivel del mar. Da su nombre a la gran cantidad de bojes que crecen en la zona. Este hecho dio lugar a una destacable industria de fabricación artesanal de utensilios y cubiertos de esta madera. El Boixar fue poblado por Blai d’Alagón el 15 de marzo 1236. (Fuente: www.lapobladebenifassa.es)

Una ruta amena, histórica, apta para toda la familia. Con rincones apacibles, para disfrutar y relajarse. Ideal para realizar en  una mañana o tarde. Fantástica!

A continuación, os indicamos el enlace a nuestras fotografías de Facebook y los tracks de Wikiloc y Relive: