Egipto 2024. Cuaderno de Bitácora: Asúan. Kalabsha, Templos de Mandoulis y Beit El Wali

Egipto. Marzo 2024. Escala en Asuán, ciudad cosmopolita y acogedora para dirigirnos al esplendido hotel Basma. Hoy visitaremos el enclave de Kalabsha, con los templos de Mandoulis, Beit El Wali y Gerf Hussein capilla de Dedwen, Kiosco de Kertassi. Luego, parada de rigor a comprar souvenirs, además de especias, degustar la bebida de bienvenida, típica a base de flor de hibisco: el Karkade. Estamos en época de Ramadán, así que descubriremos una Mezquita. Para finalizar la jornada, nos permitieron la entrada a la Catedral Copta de noche.

Templo Kalabsha o Mandoulis 

Arribamos en barca y el lugar es muy bonito. Se trata de un templo cuya estructura se remonta a la época romana, aunque fue construido en homenaje a Mandilus dios del sol de la baja Nubia. Representado por un pájaro con cabeza humana con una corona, semblante a la igual que Ptolémée. 

El templo de Kalabsha fue el templo más grande de la Nubia egipcia después del Templo de Abu Simbel y al igual que este tuvo que ser trasladado al lugar en el que se encuentra en la actualidad, para protegerlo de las aguas del lago Nasser. Aunque el edificio del templo nunca llegó a terminarse está considerado como uno de los mejores templos de la antigua arquitectura egipcia en la zona de Nubia. Durante el Cristianismo, fue utilizado como iglesia. 

Capilla de Dedwen 

Este interesante santuario está directamente tallado en la roca. Dedwen fue un dios del sur de Egipto adorado en Nubia. Fue construido por Tutmosis III. Sus relieves muestran a un faraón nubio desconocido realizando ofrendas al dios Dedwen, que no es otro que el dios Halcón nubio, encargado de proporcionar incienso al faraón, para las ofrendas a los dioses en el mundo de los muertos. Además de ser el responsable de quemar incienso para ahuyentar a los genios malignos durante los nacimientos, representante del punto cardinal Sur, tenia forma de halcón. A partir del Reino Nuevo, era también representado como un león. Fue asociado a Ptah, Jnum y Horus.

Kiosco de Kertassi

Es un pequeño y elegante templo dedicado a Isis, que se encuentra situado junto al lago Nasser, muy cerca del templo de Kalabsha. Su entrada principal está flanqueada por dos columnas que muestran la cabeza de la diosa Hathor. Sorprende, el lugar donde se encuentra el Kiosco de Kertassi es un hermoso enclave, lleno de naturaleza, de paz y peculiares paisajes.

Fue desmantelado y trasladado a su nuevo emplazamiento con el fin de ser salvado de las aguas tras la construcción de la presa de Asuán, como los otros monumentos del enclave de Kalabsha 

Estela de Seti I y de Psamtek II

La estela de Seti I está fechada en el reinado de la Dinastía 19, el faraón Seti I, padre de Ramsés II. Conmemora las victorias de Seti I y describe su dominio sobre países extranjeros. Encima del Texto, hay una escena del rey derrotando a sus enemigos y en la parte inferior izquierda, el virrey de Nubia Amenemope está representado en pose de adoración

La estela de la victoria del rey Psamético II está construida de granito rojo y fue descubierta en 1964 en Shellal, cerca de Asuán. Registra la Campaña de Nubia, que se cree que era una misión para borrar los nombres de los gobernantes nubios de la historia egipcia. La estela de Psamético II es puramente una declaración de victoria; que al parecer fue a manos de su ejército y no del suyo propio

Templo de Beit El Walli 

«Un templo del antiguo Egipto tallado en roca construido por el Faraón Ramsés II en dedicación a Amón-Ra y sus deidades asociadas. Es un templo pequeño pero cuenta con una serie de relieves con imágenes de Ramsés II. Dedicado a su padre Steti I. Consta de tres cámaras, un vestíbulo de entrada y un salón de ofrendas, el norte y los muros del sur estaban adornados con escenas de guerra, que en su mayoría conmemoraban las victorias, que el imperio egipcio logró contra los hititas de Siria en todo el Reino Nuevo y específicamente durante la batalla de Kadesh, y otras escenas en las que el faraón recibía todo tipo de ofrendas y prisioneros.

En la sección central se podía ver al heredero del trono en una fila con el rey, en altos relieves, encabezados por cautivos arrodillados cuyos rasgos faciales muestran orígenes sirios y libios. En todas partes del templo hay más escenas que representan el triunfo de Ramsés II sobre los nubios. Las escenas de las campañas de Nubia muestran a varios hijos de Ramsés II (el faraón que tenía 200 hijos).

También hay una portada central, su techo de roca está sostenido por dos arquitrabes orientados de norte a sur, sostenidos por dos columnas. Al final de esta sala, en la pared trasera, existe un nicho con tres estatuas que representan a Ramsés II entre dos deidades.»

El Templo de Gerf Hussein

La Casa de Ptah o Per Ptah, como era denominado, fue construido por Setau, regente de Nubia, durante el reinado de Ramsés II. Tras la reciente restauración realizada por arqueólogos egipcios, podemos ver un gran patio con columnas dedicado a los cultos de Re-Horakthte y Amun-Re. En el interior del templo, seis pilares, con colosales estatuas del faraón, soportaban el techo de una gran sala, que precedía a la antecámara y al gran santuario central, donde se encontraba representado Ramses II con los dioses. Podemos hacernos una idea de la espectacularidad de este templo gracias a las litografías de David Roberts, pintor orientalista escocés del siglo XIX.

Mezquita de Asúan 

Realmente preciosa, la visita es amena. Caracterizada por un caleidoscopio de colores, frisos, el Mirrat y una magnifica lampara. Nos descalzamos antes de entrar. La gente estaba rezando en su interior. Estamos en época de Ramadán. Nos sorprendió un lindo gatito, que no quiso perderse la ocasión de entrar a la Mezquita. 

De tiendas por Asúan 

No podían faltar un paseo por las calles de Asúan y su bullicio, para la compra de Souvenirs. Tienda de figuras de alabastro, con explicación detallada de la confección de objetos con este material. Opte por algunos escarabajos que simbolizan la creación, sabiduría y la renovación. Están hecho a mano. Luego, visitamos una tienda de especias, en la cual nos recibieron con la bebida típica de Egipto el Karkade, te de flor de hibisco y compramos algunas especias y tes. 

Catedral del arcángel Miguel

«Construida en 1995 sólo por donaciones privadas, la Catedral del Arcángel Miguel es la segunda catedral más grande de Egipto. Sus 3.500 metros cuadrados pueden albergar a 3.000 adoradores. Esta catedral es el hogar de los cristianos ortodoxos. Más allá de la nave ricamente decorada con iconos de madera de roble, impresiona sobre todo por sus dos torres de 44 metros de altura. Su blanca cúpula se eleva sobre la cornisa. Se encuentra a pocos metros del Museo de Nubia»

A continuación, os dejo el enlace a mis fotografías de Facebook: 

Fotografías de ©Marie-Carmen Calatayud – @alustiel27

Hasta la próxima aventurer@s!!!