Circular Parpalló Borrell

Nuestra última ruta del 2022, es un «maridaje» entre tierra y agua, mar y montaña. Desde Bellreguard, (donde nos hospedamos a la misma orilla del mar), nos dirigimos hacía Gandía para realizar la circular del Parpalló Borrell:  Parque natural protegido, con una rica biodiversidad y cuevas con arte paleolítico. Una escapada sencilla, apta para toda la familia y mascotas. Desconexión y relax asegurados en un paraje muy bonito y acogedor, simbiosis de naturaleza con maravillosas vistas de la costa mediterránea. Cabe destacar que el yacimiento de la Cova Parpalló está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) e incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO por su conjunto de arte rupestre. No pudimos en esta ocasión visitarla, puesto que se necesita concertar cita con antelación.(Os dejamos el enlace a las reservas, al final de este articulo)

A continuación, os indicamos el enlace a las recomendaciones de rigor y avisos importantes a tener en consideración, antes de emprender actividades de senderismo, así como la ficha técnica: 

ENLACE A RECOMENDACIONES Y AVISOS IMPORTANTES

Seguidamente, os dejamos las coordenadas donde aparcar el coche, en el parking del Centro de interpretación de Parpalló-Borrell:

enlace al parking

«El itinerario circular al paraje discurre por la vertiente del macizo. Un recorrido por cómodas pistas forestales que nos invitan a disfrutar de unas inmejorables vistas del valle de Marxuquera y de l’Horta de la Safor, particularmente desde el Mirador de la Rafela. A la vuelta nos emboscaremos por una senda histórica hasta encontrar las frescas aguas de la Font del Garrofer, lugar privilegiado para hacer un descanso a la sombra». 

Un panel informativo hace referencia a la ruta botánica «dels surars Joan Pellicer» de la cual realizamos un tramo en nuestra escapada a Barx. En este centro interpretativo encontramos más información sobre el descubrimiento de la Cueva Parpalló, la vida, fauna y vegetación en la Prehistoria, los «ramats de foc» ganaderías de cabras…Iniciamos el recorrido siguiendo la pista forestal hasta la fuente del Parpalló, luego el sendero se vuelve más pedregoso.

Algunos paneles delatan la proximidad de la cueva. Encontramos algunas formaciones agujereadas por la erosión del tiempo y del agua. Seguimos por un pequeño sendero de tierra hasta llegar a la cueva

En la Cova del Parpalló se desarrolló la colección de arte mueble paleolítico más importante del mundo, con más de 5.000 plaquetas de piedra grabadas y pintadas con motivos animales, vegetales y geométricos, entre otros de más de 6000 años. Se trata de un lugar de reunión en el que diversos grupos familiares de este territorio se concentraban durante el otoño y el invierno para compartir conocimientos, cazar, refugiarse del frío y practicar la exogamia. (Fuente: www.xecgandia.com)

Es una de las cuevas más importantes del mundo del Paleolítico Superior. Abrigo natural formado por la disolución de las rocas calcáreas de macizo del Mondúver, contó con presencia humana de forma continua, se estima que hace entre 29.000 a.C. y 11.000 a.C. Este hallazgo supone el mayor conjunto de arte mueble de la prehistoria europea jamás hallado.

Es posible que esta cueva no responda a un hábitat ocupacional propiamente dicho, sino que se trate de uno de los santuarios prehistóricos más importantes de la región mediterránea de la península ibérica. Corroborando este uso religioso de la cueva, vemos la especial relación que tiene el Parpalló con el sol, ya que durante el solsticio de invierno, es el único momento del año que el interior más profundo de la cueva queda totalmente iluminado. En esta cueva se encontraron numerosos símbolos egipcios que la unen directamente con la civilización egipcia (Fuente: www.wikipedia.org)

No muy lejos de la cueva, advertimos otra cavidad no muy grande, la Coveta de la Caldereta. La vegetación empieza a ser más frondosa y proseguimos con una subida 

Continuamos observando formaciones peculiares durante la marcha hasta llegar al Mirador de la Caldereta que nos ofrece unas espectaculares vistas

Ahora, el camino sigue subiendo con alguna pendiente un poco más pronunciada y pedregosa. Desde esta perspectiva las siluetas de las montañas adyacentes son impresionantes

Un pequeño abrigo con piedra para un instante de relax y nos dirigimos hacia el Mirador del Coll dela Rafaela por la derecha. 

Aunque este último día del año, la bruma nos acompaña, las panorámicas de la Costa Mediterránea son fantásticas 

Reanudamos la marcha a nuestra derecha por una senda hasta alcanzar el nacimiento de la Font del Garrofer y su fuente, cuya roca dibuja un corazón

Emprendemos la bajada con un paseo junto al Barranc de les Voltes, atravesando un lozano bosque. 

Ya queda poco para finalizar la escapada de hoy. Una última ojeada a la imponente «cordillera» y retomamos la pista forestal, no sin antes, retar a Fosca con una mini carrera, a eso nadie le gana😊 , para regresar al Centro de Interpretación. 

Preciosa ruta fácil que se puede realizar en familia, amigos y mascotas. Prometemos volver para seguir contemplando su belleza e imergirnos en los misterios de la cueva del Parpalló y su mágico entorno y saciar nuestra fascinación. Recordad que se debe solicitar cita para su visita. La montaña se vive y se sueña!

Última luna del 2022 y primera del 2023
Nuestra Fosca

A continuación, os dejamos los enlaces a nuestras fotografías de Facebook, así como los tracks de Wikiloc y Relive:

Nuestras fotografías en Facebook
Track Wikiloc
Track 3D Relive
Descarga directa GPX comprimido

Hasta la próxima aventurer@s!!!