Cazorla: Pico Gilillo desde la Ermita de La Virgen de la Cabeza.

Seguimos nuestra andadura por tierras andaluzas, con otra escapada cerca de Cazorla, tras la ruta del 9 de octubre del 2021 por el sendero del río Cerezuelo y los castillos de Cinco Esquinas y Yedra, el día siguiente visitamos el Pico Gilillo desde la ermita de la Virgen de la Cabeza, patrona de Cazorla.

Un recorrido fácil de seguir, (pero que requiere de buena forma por algunas subidas más pronunciadas), con continuados contrastes, que hace más ameno el trayecto. intercalamos tramos de bosques con subidas entre rocas hasta alcanzar el Pico Gilillo (1848m)donde se tiene unas impresionantes vistas de este parque natural. Tuvimos el privilegio de contemplar y dejarnos observar por dos cabras montesas y una tercera en la pedrera. Una maravilla.

A continuación, el enlace a las recomendaciones de rigor y avisos importantes a tener en consideración antes de emprender actividades de senderismo, así como la ficha técnica de la ruta:

ENLACE A RECOMENDACIONES Y AVISOS IMPORTANTES

Os indicamos las coordenadas donde aparcamos en el siguiente enlace, no obstante, se puede aparcar y acceder por varias opciones. Nosotros nos dirigimos a la Iruela y aparcamos cerca del Mirador de los Merenderos de Cazorla. 

ENLACE APARCAMIENTO

Las vistas del pueblo desde el Mirador son muy bonitas. Cruzamos la carretera y emprendemos una subida bastante empinada hacia la Ermita de la Virgen de la Cabeza a través de un bosque. 

La senda está muy bien trazada y aunque sube sin cesar, el recorrido es ameno y bastante cómodo. Alternando bosques y rocas. Observamos en varias perspectivas el Castillo de la Iruela. 

Llegamos a una explanada, el Collado del Tejo, donde nos sentimos observados. Se trata de dos cabras montesas que se encuentran igual de sorprendidas y curiosas, como nosotros a primera hora de la mañana. Unas preciosidades. que nos permitieron hacer una pequeño alto en el camino. Emprendemos marcha por la derecha.

Nos adentramos nuevamente en un bosque. Pasamos por el lado de el cortijo de Prado redondo en ruinas hasta llegar a un panel indicativo a nuestra derecha, sigue un sendero cómodo a través de un pinar. 

En algún tramo, encontramos una verja cerca del camino más pedregoso, con hitos y vistas espectaculares del entorno a esta altitud.  

Alcanzamos una explanada ancha:  una  dolina o «torca» con cuchillos ( forma peculiar rocas puntiagudas), amenizado con vuelos de buitres. Un rincón encantador.   

Vamos cogiendo altura y las vistas se expanden más. El camino está sembrado de grandes hitos. Estamos a solo 2 kilómetros del Pico Gilillo. 

Existen varios senderos para llegar al último tramo del Pico Gilillo. La forma más fácil de subir hasta su cima es rodearlo por la derecha siguiendo los hitos. Las vistas impresionantes desde los 1848m de este pico. 

Tenemos una visión muy amplia, con los olivos por un lado hasta la Sierra de Magina, Pozo Alcón, de las Villas y el Valle del Guadalquivir. 

Bajamos por donde hemos subido, con sumo cuidado y volvemos al panel indicativo para girar a nuestra izquierda. El camino va bajando serpenteante, con vistas muy bonitas.

Un grupito de cabras estaban pasturando en el camino, lo que le daba un sentido bucólico y viéndolas tan relajadas, no perdimos la ocasión de detenernos para  mirarlas un poco más de cerca. 

Son unas estupendas equilibristas, Una última ojeada, un cruce de miradas de despedida, antes de emprender la marcha.

Emprendemos una bajada con el Castillo de las cinco esquinas al fondo. Cruzamos la pista para seguir por el camino que lleva al área recreativa de Riogazas con su mirador y su fuente, luego el mirador de la cascada de Malena y la ermita en ruinas de San Sebastián (Este tramo es el mismo que hicimos el día anterior pero de subida).

Una ruta fantástica, con muchas sorpresas, mosaicos de paisajes e imágenes increíbles. Una escapada para vivirla y sentirla. Rincones encantadores y encantados. Prometemos volver pronto!!

 

Cabra montesa
Zumaque de Virginia

Os dejamos a continuación los enlaces a nuestras fotografías en Facebook, y los tracks de Relive y wikiloc: 

ENLACE FOTOGRAFÍAS FACEBOOK

RELIVE

TRACK WIKILOC

Hasta la próxima aventurer@s!!!!