Castillo de Chirel y Volcán cerro de Agras
Desde junio 2019, cuando realizamos la ruta de la senda de Cabanilles y el paraje del Corbinet, quedo pendiente visitar esta enigmática fortaleza. Hoy a 22 de mayo del 2024, por fin, anhelo cumplido junto a la familia. La silueta del Castillo de Chirel impone. Situado de forma estratégica nos deleita con unas vistas sublimes del río Júcar y de toda la orografía de su entorno. Un@ queda subyugado ante tal espectáculo visual. Para terminar la jornada, al regreso, hicimos un alto en el Cerro de Agras.
A continuación, os indicamos el enlace a las recomendaciones de rigor y avisos importantes a tener en consideración, antes de emprender actividades de senderismo, así como la ficha técnica:
ENLACE A RECOMENDACIONES Y AVISOS IMPORTANTES
Nos dirigimos hacía la población de Cofrentes, más concretamente al embarcadero del Júcar. Aparcamos el coche cerca del área desde donde se inician los cruceros fluviales por el Júcar. Seguimos la senda hacia la montaña. Un panel informativo en la bifurcación, nos indica el inicio de la ruta a la izquierda.
El recorrido empieza con una ligera subida por senda pedregosa, que se transforma en un sendero más estrecho rodeados de vegetación. Sorprende gratamente que en este enclave nos rodean y se posan sobre nosotr@s multitud de mariposas. Encontramos miríada de insectos, tan raro de ver últimamente. Alcanzamos la carretera, el segundo tramo, más corto, hasta llegar a un panel indicativo del Castillo de Chirel a la derecha.
Ahora, atravesamos un pinar y luego una senda con escalones de madera que nos ayudan en la pendiente ganando altura. Proseguimos por pista de tierra con continuada ascensión. Oteamos a lo lejos el embalse del río Júcar y el Castillo. El camino está flanqueado por barandillas. Las vistas cada vez más impresionantes. En poco tiempo, alcanzamos la fortaleza.
El Castillo de Chirel
El Castillo de Chirel se encuentra flanqueado por las gargantas del río Júcar, a 654 metros de altitud sobre el nivel del mar y en el margen izquierdo de Cortes de Pallás. En la fortaleza destaca el estilo gótico del siglo XV pero posee también restos íberos y romanos. Durante mucho tiempo fue utilizado como centro de operaciones del ejército real en su lucha contra los moriscos sublevados. Tras la pacificación del territorio fue perdiendo importancia estratégica y quedando marginado en un territorio muy poco poblado.
Arquitectónicamente, destacan sus dos robustas torres y su doble recinto amurallado. La superficie que ocupa el recinto es triangular y se accede a él a través de un bello arco de medio punto. Corona este arco el escudo de la familia del barón de Cortes de Pallás, a quien perteneció la fortaleza. La protección del castillo constaba, además de su difícil acceso, en la dificultad de atravesarlo ya que había que cruzar un paso de un metro de profundidad. Todo este sistema defensivo se alza en la pared norte. En el lado este se abre un foso defensivo. (Fuente: www.cofrentes.es)
Su visita se hace amena en un ambiente mágico. Desde cualquiera de sus estancias en ruina se tiene unas panorámicas privilegiadas y de ensueño sobre el curso fluvial del río Júcar.
Tiene rincones recónditos, (debemos extremar las precauciones si vamos con niños), para relajarse, contemplar y soñar. Su paisaje de vértigo presta a todo esto y más. Nos hemos quedado literalmente prendados de este paraje. Solo nos queda volver sobre nuestros pasos hacia el embarcadero donde aparcamos el vehículo.
El Volcán cerro de Agras
Tiene una altura de 527 metros de altitud y posee un extraordinario valor científico y didáctico. Está considerado como el único nacimiento volcánico reciente de la Comunitat Valenciana.
La característica más visibles del Cerro de Agras, es la expulsión de CO2 (anhídrido carbónico) y CH4 (metanol), a través de una cámara magmática instalada en la profundidad que desprende burbujas de gas hacia el manantial de Hervideros.
El centro emisor del volcán lo constituye el mismo cerro, en donde se conserva una caldera principal, formada por rocas basálticas grisáceas, de estructura vacuolar, con abundantes fenocristales de olivino.
En el Cerro de Agras destaca también la existencia de coladas basálticas. Según esta característica, la actividad del volcán comenzó en el Plioceno superior cuaternario, es decir, el cráter es relativamente reciente. Además se considera, teniendo en cuenta las dataciones radiactivas efectuadas, que las emisiones tuvieron lugar hasta hace menos de dos millones de años (Fuente: www.cofrentes.es)
Una jornada esplendida con una ruta formidable que conjuga naturaleza e historia. Unas panorámicas de ensueño para contemplar en muchos de sus enclaves. Un castillo que guarda algo de misterio y que no tardaremos en volver a visitar, seguro!
A continuación, os dejo el enlace a mis fotografías en Facebook:
Hasta la próxima aventurer@s!!!