Cortes de Pallás, La Cortada o Senda de Cabanilles y El Paraje de El Corbinet.
La ruta, que os proponemos hoy, se sitúa en el paraje de ensueño, que rodea la localidad de Cortes de Pallás, en la provincia de Valencia. Un paseo, en el que podremos disfrutar de la disparidad de paisajes, que nos ofrece este enclave. Donde caminaremos junto al río y ascenderemos, hasta lo alto de las montañas, con unas vistas sublimes. Una ruta, que enamora, por su diversidad y asombrosas vistas panorámicas.
A continuación, el enlace a las recomendaciones de rigor y avisos importantes a tener en consideración, antes de emprender actividades de senderismo, así como la ficha técnica:
ENLACE A RECOMENDACIONES Y AVISOS IMPORTANTES
Esta ruta está marcada, durante todo el recorrido. Encontraremos diversos postes informativos, que nos guiarán. Aunque la mayoría de la gente decide hacer esta ruta en el sentido de las agujas del reloj, nosotros decidimos hacerla al revés. De esta forma, se aprovecha más el último tramo de bajada hacia Cortes de Pallás, disfrutando de las vistas del paisaje. (Si se hace en sentido de las agujas del reloj, este tramo del que hablamos, es el primero que se hace, de espaldas al pueblo). Subiremos por el arroyo de Cortes, y bajaremos por La Senda de La Cortada.
Para realizarla, hay que dirigirse hacia la localidad de Cortes de Pallás. Nosotros dejamos el coche nada más entrar al pueblo, en un parking, a la derecha. Concretamente en la siguiente ubicación de Google Maps:
Atravesamos el pueblo, hasta llegar a un puente, que dejaremos a nuestra derecha. Andamos por una calle junto al río hasta el centro cultural El Lavadero. Allí, veremos unos postes, que nos informan del camino a tomar. La ubicación exacta del inicio de la ruta es la siguiente:
A partir de estas señales, tomamos el camino de la derecha, dejando los postes informativos a nuestra espalda.
Ahora, Tomamos una pista asfaltada, que asciende durante unos minutos, entre cultivos. Nos encontramos con una señal, que nos indica, a la derecha, la dirección del Corbinet. Visitaremos este paraje, al final de la ruta. De momento, continuamos recto hacia Cavanilles – La Cortá.
Tras la señal, proseguimos la subida por pista asfaltada. Conforme vamos ascendiendo, vemos a nuestras espaldas, las bonitas vistas, que tenemos de Cortes de Pallas. En unos 20 minutos, la pista asfaltada desaparece y desemboca en un sendero rocoso a nuestra derecha.
Continuamos por este sendero en ascensión leve dejando campos de olivos a nuestra derecha, unos metros más abajo. Conforme ganamos altura, el paisaje se vuelve más rocoso. Vamos bordeando la montaña y oteamos a lo lejos el río, a nuestra derecha.
En pocos minutos, ya tenemos el río muy cerca. Empieza un tramo de paisaje de pequeñas cascadas y pozas de aguas transparentes, donde se puede tomar un buen baño.
Un poco más adelante, nos encontramos con un pequeño puente de madera, que cruza el río, este es el camino a seguir, pero de momento, vamos a continuar unos 100 metros más adelante, para llegar a una impresionante cascada y tomar unas fotos, después volveremos atrás hasta cruzar este puente.
Alcanzamos una zona, donde ya no es posible continuar. Observamos dos cascadas y gente practicando barranquismo, preparando la cuerda, por la que van a bajar.
Tras la visita a las cascadas, volvemos atrás y cruzamos el puente, no sin antes ver, cómo nuestra peluda Fosca, disfruta de un buen baño, en las aguas transparentes. Ahora, giramos a nuestra izquierda, siguiendo las indicaciones, que nos llevan hasta la Cueva Tejedor.
La Cueva Tejedor es una abertura en la roca de la montaña, que no tiene profundidad, pero puede servir para resguardarse de la lluvia o el calor. Tras visitarla, seguimos por una pequeña senda rodeada de vegetación.
Este camino, nos conduce hasta una cuesta bastante pronunciada, que desemboca en una pista de tierra dura. Continuamos a nuestra izquierda, unos 100 metros, hasta llegar a unas señales, donde tomamos el camino a nuestra izquierda.
Un poco más adelante, debemos cruzar un pequeño arroyo, por unas piedras. Luego, empezamos a ascender, bordeando la montaña, por estrechos senderos de piedras. Conforme ganamos altura, las vistas son fantásticas, nos ofrecen panorámicas excepcionales del paisaje
Desde aquí, se otea perfectamente la famosa Ventana del Águila. Proseguimos la marcha, en continuo ascenso, por medio del valle, dejando la ventana del Águila a nuestra izquierda y una pequeña cordillera de montañas a nuestra derecha.
Un último esfuerzo por una senda bastante estrecha y a una considerable altura, que nos lleva hasta la cima. En este tramo, disponemos de una cuerda por la pared, que nos puede ayudar. Las vistas sublimes!
Una vez que llegamos arriba, buscamos una sombra para descansar y comer. Luego, seguimos una pequeña senda, con la tierra rojiza, rodeada de vegetación.
Esta, desemboca en una pista, que bordea un especie de depósito enorme de agua, flanqueado por paredes de piedra. Giramos a nuestra izquierda y continuamos por la pista, unos 400 metros, hasta encontrar un camino, que gira a nuestra izquierda.
De inmediato, entramos en un camino de tierra, en el que nos encontramos con un panel informativo sobre La Cortada. Aquí, frente al panel, hay una senda, que queda a nuestra derecha. Es el camino, que debemos seguir. Es decir, dejamos el panel a nuestra espalda. Emprendemos el descenso, hacia Cortes de Pallás, por un camino de piedra.
Ahora, desciende en un continuo zig zag, donde de vez en cuando, nos encontramos con pequeños miradores, que nos ofrecen unas vistas impresionantes del pueblo y el embalse.
La bajada se hace muy entretenida gracias al paisaje aéreo. En algunos tramos, debemos ir con mucho cuidado, puesto que el camino se estrecha y no hay nada que impida la caída. En un momento dado, nos encontramos con un par de lagartijas, que no sabemos muy bien, si se estaban emparejando, peleando o simplemente jugando.
Ahora, continuamos el descenso hasta llegar a las indicaciones, que nos desvían hacia El Corbinet, Paraje, que nos hemos dejado al principio de la ruta, para poder visitar tranquilamente, al final.
Llegamos a El Corbinet y nos quedamos asombrados de su belleza. Un enclave de ensueño. Un precioso rincón, con un pequeño lago de aguas cristalinas y una pequeña cascada, conforma esta estampa. Un pequeño paraíso, que nos permite relajarnos. Aprovechamos para merendar y disfrutar de un rato de juegos, con nuestra peluda, que no dudó en volverse a dar un buen chapuzón.
Tras pasar buen un rato divertido, volvemos al coche, dando por finalizada la ruta de hoy. Nos deja con muy buen sabor de boca y ganas de volver a visitar esta maravillosa zona.
Una ruta sublime, tanto por las sensaciones, como las vistas excepcionales desde las alturas de la Fosa del Júcar, de los Congostos del río, del embalse de Cortes y del propio pueblo, con una perspectiva casi vertical. Miríadas de insectos, una flora endémica, unas magnificas lagartijas, un sinfín de imágenes, que se quedan para siempre en el corazón. Una jornada divertida, donde disfrutamos inmensamente, con nuestra Fosca, en el Corbinet, de juegos en el agua!
A continuación, os dejamos el enlace a nuestras fotografías de Facebook:
Hasta la próxima aventurer@s!!!