Cantabria, Picos de Europa : El Cable – Puertos de Áliva – Teleférico Fuente Dé por el PR-PNPE24.

A principio del mes de agosto de 2020, coincidiendo con nuestras vacaciones, decidimos recorrer otro rincón mágico del Norte de España: Cantabria. Nos impresionaron los entresijos y juegos al escondite entre imponentes rocas y  profundos valles, Así como sus exuberantes bosques y flora endémicos. 

A nuestra llegada hicimos una merecida  parada para visitar la localidad de Potes, conocida como la villa de los puentes y de las torres. De manera especial destacan la Torre del Infantado (hoy sede de exposiciones) y la de Orejón de la Lama, ambas del siglo XV.
El conjunto de barrios de la parte antigua conserva un gran sabor popular y mucho encanto; sus callejuelas y casas grandes, algunas con blasones, símbolos de su historia. 

Será nuestro punto de partida para dos de nuestras rutas de senderismo.

 

Tras la visita a Potes seguimos hasta la localidad de Enterrias  donde pernoctaríamos toda la semana rodeados de montañas.

Al día siguiente emprendimos la primera ruta de nuestra estancia por esas tierras en la que subimos al famoso teleférico de Fuente Dé para salvar un desnivel de casi 900 metros en poco más de 3 minutos de tiempo, tras la subida nos encontramos en el circo montañoso del Macizo Central de los Picos de Europa de la parte cántabra dónde recorremos el Parque Nacional de Picos de Europa siguiendo el  PR-PNPE 24 que nos llevará de vuelta a la estación del Teleférico Fuente Dé recorriendo los Puertos de Áliva.

A continuación, os indicamos el enlace a las recomendaciones de rigor y avisos importantes a tener en consideración antes de emprender actividades de senderismo y ganas de disfrutar y descubrir.: 

ENLACE A RECOMENDACIONES Y AVISOS IMPORTANTES

Ruta circular peculiar de unos 14 km que realizamos en 4h30, 

Desde Potes nos dirigimos a  Fuente Dé,  situado en el Valle de Camaleño, en la Comarca de Liébana un  bello rincón de Cantabria lleno de contrastes. El aparcamiento es muy amplio, os dejamos el enlace : 

ENLACE PARKING ESTACIÓN INFERIOR TELEFÉRICO

Siguiendo las indicaciones a unos 20 km de Potes aproximadamente llegamos a  la estación inferior del Teleférico. Debemos madrugar para no demorar demasiado la obtención de los billetes, se forma cola pero no suelen tardar mucho,( los billetes también se pueden adquirir a través de internet). El aforo por cada cabina del teleférico es de 15 personas, siendo,  debido a la situación de la pandemia, el uso  de la mascarilla  obligatorio.

El trayecto dura menos de 4 minutos, pero las vistas son de ensueño y la experiencia para repetir, a algunos les saltaron las lágrimas al llegar. Al subir de buena mañana, atravesamos el manto de nubes y llegamos a la estación superior de Fuente Dé ( El Cable)  con una sensación dualista de  paz y de asombro ante las imágenes que nos ofrecía el lugar.  

Después de innumerables tomas fotográficas y un café en el restaurante, subimos las escaleras para descubrir algunos picos de montañas que dibujan el paisaje de piedra caliza. Tenemos un panel indicativo de las diferentes rutas de senderismo que se puede realizar en este enclave y escoger la que preferimos. 

El sendero en todo momento está bien señalizado y muy cómodo, lo que permite disfrutar al máximo del precioso entorno, así como de algunas vacas pastando.

Seguimos el sendero y tras una leve subida vemos multitud de monolitos a nuestra izquierda cerca de la Horcalina de Covarrobles, desde aquí se emprende una bajada fácil

Ante nuestros ojos se abre una fantástica pradera, entre los macizos centrales y orientales de los Picos de Europa, son los Puertos de Áliva. Nos acompañan en este paseo una pareja de buitres con su vuelo majestuoso. 

Durante este trayecto podemos apreciar el cortante de las rocas blanquecinas con los contrastes de verde de las praderas. Pasamos cerca del Chalet real donde vivió Alfonso XIII, situado al lado de la Riega del Resalau y con la impresionante estampa de Peña Vieja y de una singular fuente. 

Continuamos la senda hasta llegar al Hotel de Áliva, anteriormente  un refugio, donde giramos a la derecha para seguir bajando con un estupendo trazado, ahora los que nos sobrevuelan son bandadas de cuervos, y hacemos nuevos amigos unos burros preciosos. 

Una bifurcación nos señala el PRN 24 a seguir por nuestra derecha. 

Por el camino, apreciaremos la frescura de algunas fuentes como la de los Asturianos  y la cercanía de las vacas, bueyes y borregos pastando tranquilamente, muy relajante. 

Llegamos a las Portillas de Boquejón donde termina el camino. A nuestra derecha encontramos unas escaleras de madera como un mirador y panel indicativo para tomar un sendero estrecho y algo pedregoso que jalona el flanco de la montaña en descenso para adentrarnos en el bosque de la vertiente meridional del Pico Valdecoro.

De inmediato notamos un cambio de temperatura dada la frondosidad de este bosque de hayas, robles, abedules, encinas y alcornoques…


Seguimos por el sendero que desciende con alguna que otra subida pero no tan pronunciada. Eso sí, llovió los días anteriores a nuestra visita y en algunos tramos el camino se volvía muy resbaladizo por el fango. 

Encontramos un panel que nos informa que nos quedan 45 minutos para finalizar nuestra agradable «promenade»

Casi al termino de la ruta, el camino está obstaculizado por unas puertas con pestillo para evitar que pase el ganado, debemos abrir y volver a cerrar este paso para atravesar esos tramos

 El sendero acaba en el nacimiento del Río Deva, justo detrás del Parador, Salimos a  una gran pradera donde vemos el aparcamiento de la estación inferior del Teleférico de Fuente Dé, Aquí termina esta nueva aventura. 

Las sensaciones no se pueden transmitir con la misma intensidad con la que se viven, por ello os animamos a que las probéis vosotros también realizando esta estupenda ruta si tenéis ocasión.,

Una ruta divertida, relajante y llena de contrastes como lo es Cantabria. Ideal para disfrutar en familia en esta época estival. 

En el siguiente enlace podréis visualizar nuestras fotografías en nuestra página de Facebook:

ENLACE FOTOS FACEBOOK 

También tenemos grabado el video track de la ruta en 3D, podréis verlo en este enlace: 

ENLACE VIDEO RELIVE 

En el siguiente enlace a nuestro perfil de Wikiloc podréis descargaros el track de la ruta para vuestro gps: 

ENLACE TRACK WIKILOC.

Hasta la próxima aventurer@s!!