BICORP: SUBIDA AL CIM CAROIG (CAROCHE) DESDE LA PARTIDA DE BENEFETAL.
Noviembre 2020 está siendo atípico, en cuanto a meteorología se refiere, unas temperaturas bastante elevadas para esta estación. No obstante, esto nos permite poder disfrutar de unos paseos increíbles, para conocer las zonas montañosas, privilegios que disponemos cerca de donde residimos. El día 15, el viento paseaba las nubes a su antojo, jugando con las sombras sobre el paisaje en el paraje de la partida de Benefetal, para emprender la subida a la cima del Caroig o Caroche. Una ruta bastante fácil, solo el primer tramo tiene una subida (a la vuelta bajada) por un cortafuego un poco pronunciada y pedregosa. Ese tramo, así como el que pasa cerca de la cueva, que no visitamos (OJO, no salirse del trayecto con hitos, peligro: precipicio), lo consideramos como moderado.
Una ruta lineal, de 14 kilómetros, que realizamos en 4h30 con paradas incluidas.
A continuación, os indicamos el enlace a las recomendaciones de rigor y avisos importantes a tener en consideración, antes de emprender actividades de senderismo:
RECOMENDACIONES Y AVISOS IMPORTANTES
En el siguiente enlace podréis acceder a la ubicación de Google Maps, donde aparcar el coche (hay sitio para 2 o 3 coches):
Iniciamos la subida por el cortafuegos, con un desnivel bastante pronunciado y pedregoso. Las vistas, desde este punto, son preciosas. Llegamos a unas rocas, que subimos sin dificultad. Nos aproximamos a un punto delicado, puesto que se puede observar la entrada de una cueva, pero su acceso es imposible y peligroso debido al precipicio. No debemos desviarnos y seguir los hitos para arribar a una planicie.
Esta explanada desemboca en la pista que vimos a lo lejos. Observando el terreno, podemos contemplar la entomología, que la habita. Concretamente las chimeneas de las galerías de las hormigas, que sobresalen, otro insecto fascinante. Recordaremos este emplazamiento, puesto que a la vuelta deberemos volver por el mismo. Unas marcas en rojo y blanco se encuentra, a la izquierda de la pista, al regreso.
Emprendemos el paseo por la pista, a la izquierda. Al poco tiempo, llegamos a una bifurcación. Tomamos el camino de la izquierda. La monotonía del recorrido, (para algunos 😉 ) se difumina, observando el entorno, con los contrastes de los paisajes, y en la misma senda, buscando huellas de animales.
Avanzando en el trayecto, no tardamos en arribar a un depósito de agua contra incendios. Las vistas del valle son fantásticas. Logramos incluso ver a lo lejos, las aspas de los molinos aerogeneradores.
Ahora, la pista forestal va subiendo, poco a poco. Los cortantes para abrir camino a la senda, dejaron al descubierto el entresijo de raíces de árboles. Alcanzamos el collado del Caroig, con su la fuente, otro depósito y una antigua casa, con un panel indicativo.
Solo nos queda, el último tramo de pendiente más pronunciada, por pista hormigonada. Algunas rocas grandes se encuentran esparcidas entre pinos, formando figuras. Pasamos por delante de una casa en ruinas. Desde aquí, la panorámica es fantástica.
La pista vuelve a ser de tierra a la llegada a la cima del Caroig (lo que no impide, que algunos vehículos, suban hasta aquí). Lo primero que aparece, es la casa verde del puesto de vigilancia forestal. Luego, nos impresionan las fabulosas panorámicas, el vértice geodésico y ancladas en algunas rocas, placas conmemorativas.
Desde esta atalaya, las vistas son increíbles. Se contempla todo el valle y se pierde el horizonte, observando las cadenas de montañas. Contamos con un día ventoso y nublado, pero no desmejoró, en absoluto, la belleza de las panorámicas, con el baile de las nubes.
Sensacionales imágenes de 360ºgrados desde el pico del Caroig (1126m), con contraste de luz, debido a las sombras, que se plasmaban en las colinas. Un perro tomaba apaciblemente el sol y un travieso pajarito saltaba entre las flores de azafrán…Un rincón para relajarse.
Regresamos sobre nuestros pasos, para emprender la vuelta por el mismo camino. Aprovechamos para seguir admirando el entorno.
Ahora, paramos para comer, cuando pasamos a la altura de la balsa contra incendio. La bajada es todavía más cómoda y seguimos disfrutando del camino.
Giramos a nuestra derecha al llegar al cortafuego. Queda el último tramo, entre algunas rocas, y nos ubicamos, nuevamente, en el punto de partida de la ruta, donde tenemos aparcado el coche.
¡¡Estrenamos canal de Youtube!! Poco a poco, iremos subiendo al canal las grabaciones realizadas durante nuestras rutas. Para estrenar el canal, empezamos con la grabación del recorrido de esta ruta, ¡¡no olvidéis suscribiros!!
Y tocar la campanita para no perderos todas las actualizaciones!
Una ruta amena, relajada, cómoda, cuyo recorrido merece la pena, completar a pie hasta la cima, para disfrutar de las fabulosas panorámicas y la naturaleza. Mejor realizarla en época otoñal, hay poca sombra,
Os invitamos a ojear, nuestras fotografías en Facebook y tracks de Wikiloc y Relive de esta excursión, en los siguientes enlaces:
Hasta la próxima aventurer@s!!!
Texto de ©Marie-Carmen Calatayud Benavent-@alustriel27