ROTOVA – Castell de Borró- Cima del Picaio – Alt de les Águiles

El día de los músicos, 22 de noviembre del 2020, nos volvió a acompañar nuestra mascota, Fosca, en una excursión apacible, aunque con varios desniveles y caminos pedregosos. Un día fresquito, pero con bastante sol por estas fechas. La huella de un tremendo incendio del 2011 se intuye, dado lo poco poblado de árboles de la zona. No obstante, hay mucha variedad de plantas aromáticas que han ido vistiendo el terreno de colores y olores. A lo largo de la senda botánica, observamos unas mesas informativas sobre la vegetación endémica de este enclave. Las panorámicas conforme se va alcanzando altura, son impresionantes, vislumbrando el mar en el horizonte.

La ruta es circular y de aproximadamente 11’5 kilómetros (PR V-100). La realizamos en 6 horas (con paradas).  Mejor realizarla cuando el calor no sea sofocante, debido a que hay muy poca sombra. 

En el siguiente enlace, os indicamos las recomendaciones de rigor y avisos importantes a tener en consideración antes de realizar una ruta: 

RECOMENDACIONES Y AVISOS IMPORTANTES

Nos dirigimos hacía la población de Rótova (Valencia), donde aparcaremos el coche cerca del puente y desde donde empezamos la ruta siguiendo las indicaciones del panel informativo. 

ENLACE PARKING

Emprendemos la marcha a la derecha por los caminos de la Rambleta y El Racó de la Cova, pasamos un puente y giramos a la derecha por un sendero que nos llevará en unos 10 minutos al primer Acueducto, flanqueados por el abrigo de la peña Roja, bordeando el río y sus cañaverales. 

Un árbol precede al Acueducto. Estamos en el sender de les Fonts. A partir de este punto, la senda botánica “Casa dels Garcia” nos ofrecerá a lo largo del recorrido, información referida a la vegetación endémica de esta región. Una peana indica la ubicación de la Cova de les rates Penades, proseguimos hacía la Font de Geleries, en la micro reserva de flora. 

Descubrimos en este itinerario un pequeño arco en el cauce del barranco. En esta zona, el incendio de 2011, no llego a alcanzarlo. El sendero se encoge y va subiendo muy poco a poco. 

Salimos del barranco y descubrimos las montañas que nos rodean. Nos sorprende lo poco poblado que está este monte. Esto es debido al brutal y enorme incendio que lo arraso hace ahora casi diez años. Su huella es todavía visible. Es triste y desolador, puesto que se necesitarán décadas para volver a disfrutar de las sombras de las arboladas y todo su ecosistema.

Llegamos a un cruce de sendas balizado. Nos dirigimos a la derecha, una ida y vuelta para visitar el Castell de Borró que domina el valle y el Barranc Blanc. 

Se accede fácilmente por un estrecho sendero, el último tramo de subida es entre rocas, pero se accede sin demasiada dificultad. Una lastima que solo quede un esbozo de torre y un lienzo de muralla de este castillo de origen musulmán. Se debe extremar la precaución, para contemplar las fabulosas vistas desde la aspillera. Retrocedemos hasta el cruce, seguimos unos 20 metros y tomamos un sendero a nuestra izquierda para ir poco a poco ganando altura. 

El camino, aunque pedregoso, es cómodo y practicable. En poco tiempo vemos un panel con varias direcciones, nos dirigimos al horno de Cal ( Forn de Calç). La senda va subiendo entre rocas y percibimos vistas del castillo que en su tiempo acapararía toda la explanada de esa atalaya desde el Penyal de l’Estruca. Tenemos unas panorámicas que nos permiten ver el pueblo de Rótova e incluso, el mar.

Ahora la subida es más pronunciada y prolongada, no hay árboles, pero multitud de matorrales y vegetación de maquis con plantas aromáticas y brezo. Llegamos a un panel indicándonos que estamos en el Alt del Picaio.

El camino es pedregoso pero no entraña demasiada dificultad. Los paneles están desgastados o rotos, no obstante esto no impide seguir el trayecto. Desde la cima del Picaio (487m) se contemplan unos clichés de la Safor impresionantes y algún que otro guiño de la naturaleza.

Seguimos entre dos barrancos y alcanzamos un montículo de piedras, es el Coll del Alt de les Águiles. 

Emprendemos la subida al punto más alto de nuestra ruta, el Alt de les Águiles (581m), dominado por una escultura de piedras. Aprovechamos para comer y descansar la caminata en este lugar y disfrutar de las panorámicas de 360ºgrados y picos emblemáticos. 

Regresamos hasta el collado y seguimos por la izquierda hacia la Font de Llibrell. Un descenso moderado en un sendero estrecho, pero bien marcado, sin parar de contemplar las vistas al Barranc dels Garrofers. En el siguiente cartel informativo, giramos a la izquierda para terminar la senda en la Font dels Llibrells (435m) donde un hilito de agua mana de una teja sobre un lebrillo roto en medio de unos pinos que resistieron al fuego.

Retrocedemos sobre nuestros pasos y seguimos por un sendero pedregoso, desde aquí el panel indica 55 minutos para Rótova. Pasamos sin buscar la Simeta del Gall, porque la indicación estaba errónea. No nos podemos perder la otra perspectiva del castillo con su muralla y el Barranc Blanc. 

La bajada se vuelve más pedregosa, escalonada y en zig-zag, en ese tramo se debe extremar la precaución por el barranco de Garcia, pasando por un pequeño bosque de pinos.

El camino de tierra acaba en una carretera. Torcemos a la derecha, para andar unos pocos metros por ella. Atravesamos el pueblo y callejeamos, un pueblo agradable y tranquilo. Giramos en la calle San Bartolomé, para dirigirnos, pasando por delante del parque, al lugar donde aparcamos nuestro coche. 

Una ruta cómoda, con vistas increíbles, con algún tramo más dificultoso. Los postes están descuidados. Tristes por la huella del incendio, que ralentizó la vida en todas sus vertientes en este enclave. pese a ello, no ha perdido parte de su encanto. Disfrutamos mucho realizándola con nuestra mascota, Fosca. 

Os invitamos a que ojeéis el video de la ruta en nuestro canal de Youtube, No olvidéis suscribiros! 😉      📢 Y tocar la campanita 🔔 para no perderos todas las actualizaciones!!!👏

En los siguientes enlaces, disponéis de nuestras fotografías en Facebook y videos de los tracks en Relive y Wikiloc: 

ENLACE FOTOGRAFÍAS FACEBOOK

ENLACE RELIVE

ENLACE WIKILOC

Hasta la próxima aventurer@s!!!!!