Gátova – Ruta de los Molinos y Pico del Águila

El último día de nuestra estancia por la sierra Calderona (en Noviembre del 2019), decidimos visitar Gátova, para realizar una ruta fácil y preciosa, en la que primeramente, recorremos los distintos molinos, que hay en la zona, para finalizar subiendo al Pico del Águila, uno de los mejores miradores de la Sierra Calderona, puesto que nos ofrece unas espectaculares y sublimes vistas de 360 grados.

La mayor parte de la ruta trascurre, por pista de tierra y asfalto, alternando en algunos tramos de sendero bastante cómodo. El trayecto está marcado, lo cual lo hace muy ameno de seguir. Es un recorrido circular, de unos 9 kilómetros. Se tarda, aproximadamente, 3 horas en realizarlo.

A continuación, el enlace a las recomendaciones de rigor y avisos importantes a tener en consideración, antes de emprender actividades de senderismo:

En nuestro caso, realizamos la ruta en sentido antihorario. Para empezarla, nos desplazamos hasta la localidad de Gátova, en la provincia de Valencia. Aparcamos en la siguiente ubicación de Google Maps:

Aparcamos en batería al lado de un jardín, donde existen varias plazas habilitadas para ello. Una vez aparcado el coche, mirando de cara al jardín, tomamos dirección derecha, por la calle Valencia. Subimos en la primera calle, que nos encontramos a la izquierda, en dirección hacía la plaza del pueblo. Atravesamos la plaza y seguimos recto, hacia fuera del pueblo buscando La Fuente Iranzo, que se encuentra en la siguiente ubicación de Google Maps:

UBICACION FUENTE IRANZO GATOVA

Una vez que salimos del pueblo, andamos por una calle asfaltada, que emprende un suave ascenso, hacia la parte alta. Durante esta subida, pasamos por delante de la Fuente del Tormo, que se encuentra a nuestra derecha.

Avanzamos sin abandonar esta calle, que poco a poco, nos va alejando del pueblo. Tras unos 30 minutos de subida, llegamos al primer molino, «El Molino de la Ceja», desde su interior, obtenemos una buena panorámica del casco urbano de Gátova y al fondo del Pico del Águila.

Desde este molino, continuamos unos 300 metros por pista de tierra rojiza, hasta toparnos con un sendero a nuestra izquierda. Empezamos a ascender por la montaña, en dirección al segundo de los molinos.

Caminamos por este sendero, durante casi una hora, a través de vegetación y siempre con el característico color rojizo, que tiene la Calderona. Durante todo el trayecto, tenemos contacto visual con el pueblo y al fondo, cada vez más cerca, el Pico del Águila.

Llegamos al Molino del Cachumbito, también en muy buen estado. Tras parar a comer, accedemos a su interior, para subir y disfrutar de las bonitas vistas, que ofrece.

Dejamos el molino y seguimos el sendero, que hay junto al mismo. Emprendemos una leve bajada, para después, volver a subir hacia el Pico del Águila, que visualizamos, cada vez, más cerca.

Este sendero desemboca en una pista de cemento, donde encontramos una subida moderada, que nos conduce hasta el Pico. Antes de emprender la subida, pasamos por un panel con indicaciones hacia Gátova, que tomaremos después.

Esta última subida tiene algunos senderos, que nos ayudan a recortar las curvas, que tiene la pista de cemento. Tras un pequeño esfuerzo, alcanzamos la cima, donde encontramos una caseta de vigilancia forestal y un vértice geodésico, así como un refugio de piedra en seco, recientemente restaurado.

Desde este refugio, encontramos un balcón, que nos ofrece unas estupendas vistas del pueblo de Gátova.

Emprendemos la bajada, hasta el panel anterior, que nos conduce hacia Gátova. Durante unos minutos, descendemos, por un sendero de piedra.

Esta senda de piedra desemboca en otra de color rojizo, por el que seguimos, hasta llegar a pista de cemento, que finalmente nos lleva al pueblo.

Una vez en el pueblo, callejeamos un poco, hasta llegar al coche, donde damos por finalizada esta última ruta por la sierra Calderona que nos ha encantado. La disfrutamos mucho con sensaciones y risas. Prometemos volver!!

A continuación, os dejamos, el enlace a nuestras fotografías en Facebook: