Alcocéber: Barranco de La Parra, Pico Campanilles, Torre Ebri

Nuestra escapada para el puente de noviembre 2021, nos permite descubrir la belleza de la Sierra de Irta en tierras castellonenses, paraíso que une tierra y mar. Un maridaje perfecto para guardar en el recuerdo.  

«El Parque Natural de la Serra d'Irta, junto a la Reserva Marina d'Irta es un espacio protegido de 12.000 hectáreas de superficie, ubicado al norte de Alcossebre. Su flora es la de una zona semiárida de clima mediterráneo. Los pinares viven en diálogo con el palmito, el romero y el hinojo. El substrato de roca blanca calcárea hace que la línea de costa sea espectacular, con acantilados que alternan con pequeñas calas. El Parque está situado al norte de la Comunidad Valenciana, entre las localidades de Peñiscola, Santa Magdalena de Pulpis, Alcalá de Xivert y Alcossebre..." (www.alcossebre.org).

Durante nuestra estancia, tenemos el privilegio de poder realizar tres rutas emblemáticas. El sábado 30 de octubre, empezamos nuestra andadura por el Barranco de la Parra, Pico Campanilles y Torre Ebri. La noche anterior había llovido, pero nos dio una tregua para disfrutar de esta aventura. 

A continuación, el enlace a las recomendaciones de rigor y avisos importantes a tener en consideración antes de emprender actividades de senderismo, así como la ficha técnica de la ruta:

ENLACE A RECOMENDACIONES Y AVISOS IMPORTANTES

Salimos desde Alcocéber para dirigirnos a la zona del complejo residencial de Ribamar (ahora en noviembre, parece en desuso). Os dejamos en el siguiente enlace las coordenadas para aparcar el vehículo. 

ENLACE APARCAMIENTO 

Desde el parking, se aprecia el mar. tomamos el sendero de tierra  a nuestra derecha, siguiendo la dirección de la fuente de la Parra en dirección antihorario. 

En poco tiempo, nos adentramos en un bosque cada vez más cerrado con mucha vegetación. Al haber llovido, la noche anterior, el ambiente es húmedo, el pisar con algo de fango y las piedras muy resbaladizas. 

La luz, el ambiente, las fragancias nos transportan a un escenario de cuento. En algunos tramos, el agua ha esculpido abrigos en la roca.

El terreno se vuelve más escarpado con grandes rocas en el itinerario. Al estar mojadas, debemos extremar las precauciones. Poco a poco, vamos ganando altura.

Alcanzamos la fuente de la Parra, no brota agua de ella. Seguimos con la aventura, intentando no arriesgar a dar un traspié. Unos tramos más fáciles que otros. 

Tras pasar junto a un pozo, el trayecto se complica un poco, hay más rocas que sortear y en algunos tramos debemos ayudarnos de las cuerdas que cuelgan. 

Seguimos subiendo. Llegamos a un abierto, con vistas estupendas de la zona, apreciamos el mar, Peñiscola y el Castillo de Xivert, en la lejanía. Salimos del barranco y emprendemos una fuerte subida.

En pocos minutos, aparece el punto geodésico del Pico de Campanilles (572m), donde tenemos unas preciosas vistas de la costa y de la Sierra de Irta.

Ahora el sendero nos invita a bajar un poco y nos ofrece imágenes muy bonitas del mar. Continuamos por la cordal hacía varias grandes antenas en una cima, es el Pico de Ebri, cerca del cual encontramos la Torre medieval de Ebri. «Fue construida para proteger a la población del desembarco y ataque, por la costa, de los piratas berberiscos y turcos. Es de planta circular, de 5.5 metros de diámetro y 8.5 metros de altura. Desde aquí en días claros, la vista alcanza hasta el Delta del Ebro.»

Retrocedemos  y en el cruce de senderos, tomamos el de enfrente, con indicación de barranco del Diumenge. Emprendemos una bajada más abrupta. Debemos extremar la precaución para evitar resbalarnos debido a las piedras sueltas y hoy mojadas. El horizonte confunde cielo y mar. Vistas encantadoras, aunque nublado.

Esta pedrera nos lleva a un camino entre bancales para conducirnos a Ribamar, donde tenemos aparcado el coche. 

Un ruta aventurera, que recomendamos. No es apta para todas las personas, debido a algunos tramos más exigentes y sobre todo si ha llovido. No obstante, las vistas son asombrosas y el entorno emblemático de la Sierra de Irta enamora a cualquier que ha dejado la huella de su zapatilla en ella. Un rincón con muchísimos encantos. 

Os dejamos a continuación los enlaces a nuestras fotografías en Facebook, y los tracks de Relive y wikiloc: 

ENLACE FOTOGRAFÍAS FACEBOOK

RELIVE

WIKILOC

Hasta la próxima aventurer@s!!!