Alcalà de Xivert: Castillo y despoblado medieval desde La Cruz del francés

No nos podíamos perder una escapada a la costa de Alcossebre, antes de nuestra ruta al Castillo de Xivert. Le dedicamos un tiempo a disfrutar de la serenidad de su costa, concretamente a la playa Romana. Un paseo que descubre y alterna playa con pequeñas y bonitas calas, que despierta nuestra sensación de libertad. Nos atrevimos a bañarnos, algunos solo los pies, y es que estamos en noviembre. 

Es destacable la riqueza ecológica de la playa, ya que se encuentra situada al sur de un sistema dunar de alto valor ecológico y con una belleza singular que le aporta la vegetación que la preside. Cuenta con una plataforma de madera y hasta ella llega el sendero que se inicia en la Playa Carregador para preservar la flora y fauna de estos terrenos.

Es una de las playas más amplias del municipio, de arena fina, con 500 m. de longitud y 40 m. de anchura.
Además, está equipada como Playa Accesible, con todos los servicios para personas de movilidad reducida y cuenta con servicio de alquiler de patines, sombras y hamacas.(www.alcossebre.org)

ENLACE A RECOMENDACIONES Y AVISOS IMPORTANTES

Nos dirigimos a Alcala de Xivert, a la Creu del Frances (Cruz del Frances), donde aparcamos y desde donde empieza nuestro recorrido para llegar al Castillo de Xivert. Os dejamos a continuación, el enlace donde podéis dejar el coche: 

ENLACE APARCAMIENTO

Aquí, el camino bifurca, nosotros seguiremos recto, en sentido horario. Una pista de tierra bordeada por cultivos de naranjos, olivos y algarrobos. Pasamos cerca de la carretera para girar a la derecha, en un poste indicativo. 

Atravesamos un bosque de pinos en un zig-zag continuo que nos permite ganar altura sin demasiado esfuerzo. Al salir, seguimos subiendo por un camino ahora más pedregoso con mucho brezo y romero. 

Está bastante bien conservado. La ocupación musulmana del emplazamiento destruyó gran parte de las estructuras anteriores con la construcción de una fuerte alcazaba, una villa fortificada y una villa que controlaba la extensa llanura situada a sus pies. Se conservan en la actualidad parte de la alcazaba, enmascarada tras las reformas posteriores, la muralla del albacar y el aljibe.

Regresamos para visitar la parte alta de la fortaleza. Este poblado  fue conquistado por la Orden del Temple en 1234. Debido a las condiciones del pacto de rendición la población allí establecida mantuvo sus costumbres y religión pero tuvo que trasladar su caserío a la ladera occidental del castillo formando una aljama o morería fortificada. Los templarios remodelaron el original castillo añadiendo entre otros elementos dos grandes torres circulares situadas en el muro oriental de la alcazaba, una iglesia y un aljibe.

Cabe destacar el aljibe y las dos torres que se unen con un muro. Las vistas sobre el valle son espectaculares.

Tras la desaparición de la Orden del Temple el castillo y su aljama pasaron a depender de la Orden de Montesa. Durante el siglo XVI la fortaleza perdió toda su importancia militar al tiempo que la aljama fue ganando población hasta la consecución del título de villa en 1580.
Los habitantes de Xivert, conversos al cristianismo y plenamente integrados en la cultura cristiana fueron expulsados en 1609 por orden de Felipe III junto al resto de moriscos de España. Con ellos tanto la fortificación como el poblado cayeron en el abandono…(Wikipedia)

Durante un buen rato el andar es cómodo, desde aquí podemos observar otra bonita perspectiva del Castillo de Xivert. Luego al iniciar el descenso, el sendero estrecha y se vuelve muy pedregoso. Debemos bajar con precaución.

Las vistas son espectaculares, divisando la costa. Nos queda atravesar un pinar y llegamos a la Cruz del Frances, punto de partida de esta estupenda ruta. 

Aquí damos por concluidas las rutas que han coloreado nuestra estancia en tierras castellonenses en este puente de noviembre 2021: Barranco de la Parra, Castillo de Pulpis, Castillo de Xivert.. La Sierra de Irta enamora y no es para menos, nos ofrece un paraíso al eterno dilema de mar o montaña. Disfrutamos de los dos de una manera exquisita acompañados del paisaje orográfico suave y relajante de sus dunas verdes contrastando con el azur del mar. Muy recomendable, volveremos, prometido.

 

Os dejamos a continuación los enlaces a nuestras fotografías en Facebook, y los tracks de Relive y wikiloc: 

ENLACE FOTOGRAFÍAS FACEBOOK

WIKILOC

RELIVE

Hasta la próxima aventurer@s!!!!