Área recreativa La Hunde – Pico Palomera

Escuchar el artículo

El fuerte viento que soplaba con ímpetu, no escatimó nuestras ganas de disfrutar este último y frío domingo de febrero del 2023, con la compañía inestimable de nuestra Fosca. Un precioso enclave, con rincones casi mágicos, de bosques y rica biodiversidad que visten el recoveco de La Hunde y los paisajes que la rodean, cerca de las poblaciones de Ayora y Zarra. La ruta es amena y agradable. Abre el recorrido la bonita Fuente de la Cadena y tras unas subidas pronunciadas, visitaremos un abrigo, miradores con fantásticas vistas, un esculpido y peculiar arco en la roca…Pasaremos por el Pocico Vidal para asomarnos a la puerta vallada de la Cueva del Lago, espacio protegido para murciélagos, lastima no poder contemplarla.

Seguidamente, os indicamos donde dejamos el coche, concretamente en el aparcamiento ubicado en el área recreativa de la Hunde. Un espacio excepcional para relajarse y disfrutar de un picnic, junto a la Fuente de la Cadena, punto de inicio de nuestro recorrido:

El primer tramo es de subida, no pararemos hasta alcanzar el Pico Palomera. Pasamos junto a la fuente para emprender una ascensión pronunciada.

Unas flechas en piedra o pintadas en verde en las balizas junto a hitos nos conducen por buen camino. Bordeamos por la derecha un aprisco de ganado.

Gradualmente, vamos subiendo, alternando tramos con bosque y tramos más abiertos.

Entonces las vistas son espectaculares, con un mar verde hacia el horizonte y al fondo paredes rocosas

En pocos minutos, alcanzamos un arco peculiar, esculpido en la roca. Un templo o ventana para deleitarse con las vistas. ¡Fosca se encontraba en su ambiente de exploradora!

Unos cuantos metros más adelante, se ubica un abrigo que nos resguarda durante minutos del fuerte viento glacial de hoy. Retomamos la marcha con imágenes espectaculares y formaciones de rocas erosionadas por el tiempo y el agua, observamos una fuente a ras del suelo.

Pronto llegamos a un collado y pista forestal donde giramos a la izquierda para una ida y vuelta al Pico Palomera. Algunos arboles seguían empolvados de hielo, el viento jugaba a distribuirlos a su antojo

En la cima también se encuentra un observatorio junto al punto geodésico del Pico Palomera (1260m). Las panorámicas son espectaculares

Una barrera con troncos resguarda del peligro de asomarse demasiado cerca del cortado. Un atalaya que nos ofrece maravillosas vistas del valle, desde donde oteamos el horizonte y colorido paisaje.

Ahora, nos espera un buen tramo de paseo por la pista forestal que se hace ameno, flanqueados por los bosques de pinos.

Alcanzamos el Pocico Vidal. Desde aquí, tomamos un sendero en frente para hacer una ida y vuelta a la Cueva del Lago. Actualmente, se encuentra cerrada al público para la protección de los murciélagos que la habitan. Su nombre le viene dado por encontrase una balsa de agua en su interior. Regresamos sobre nuestros pasos para coger ahora una pedregosa senda a la derecha, con una pequeña ascensión para llegar a un collado con dos singulares rocas que forman un corredor.

A la bifurcación, giramos a la izquierda, nos adentramos ahora en un frondoso bosque con algunas zonas con más barro debido al agua que baja por canalizaciones hacia la fuente.

Regresamos al punto de partida de la ruta en la preciosa área recreativa de La Hunde, aprovechamos para descansar un poco antes de la despedida desde la Fuente de la Cadena.

Una ruta muy agradable (el viento no ha logrado su acometido), nosotros si, así que prometemos volver  en cuanto florezcan todos sus encantos y descubrir sus tesoros, con nuevas aventuras!

Fuente La Cadena
La «increíble» Fosca
Nuestro bocata preferido: Tortilla de espárragos silvestres

A continuación, os dejamos los enlaces a nuestras fotografías en Facebook y los tracks de wikiloc y Relive :