Sierra de salinas (Yecla): Cueva del Laurel – Cueva Caliente – Capilla del fraile y Cueva del Lagrimal

Volvemos este mediado de mayo del 2022 a tierras murcianas, más concretamente, a visitar la Sierra de Salinas. Esta sierra es «una destacada formación geomorfológica que sirve de frontera natural entre el norte de la Región de Murcia (Yecla) y distintas localidades del Alto y Medio Vinalopó de la Comunidad Valenciana» (Villena, El Pinos). Un trenzado de caminos y pistas, con frondosos bosques de quejidos y pinos junto a carrasca, conjugado con un sembrado multicolor de una infinidad de plantas en flor como los campanos, vulneraria, grandes gamones ramificados, beleño negros y aromáticas como los tomillos, romeros…Sorprendentes las tres cuevas, donde pausamos la marcha para disfrutar del entorno:  Cueva del Laurel, Cueva Caliente y Cueva del Lagrimal. Completando el itinerario con las impresionantes vistas desde la Capilla del Fraile, punto más alto de la Sierra de Salinas (1238m).

A continuación, os indicamos el enlace a las recomendaciones de rigor y avisos importantes a tener en consideración antes de emprender actividades de senderismo, así como la ficha técnica: 

ENLACE A RECOMENDACIONES Y AVISOS IMPORTANTES

Nos dirigimos hacia la población de Yecla, más concretamente al Aula de la Naturaleza Coto Salinas. Disponen de un parking detrás del edificio. Os indicamos las coordenadas del aparcamiento: 

ENLACE APARCAMIENTO

Desde el parking, subimos a nuestra derecha, pasamos delante del aula de la naturaleza hasta la bifurcación, donde emprendemos una subida a la izquierda. 

Abandonamos la pista para tomar una pequeña senda a nuestra derecha, no hay marcas, pero está muy visible, con algunos tramos de piedra suelta. Sumamos varios tramos de senda cruzando la pista y así sucesivamente, un trenzado que nos permite ganar bastante altura. 

Al llegar a la casa del Linchao, la bordeamos por la derecha para seguir en el sendero. Se trata de una ruina, testigo de otros tiempos, no tan lejanos, en 1911, se propuso colonizar la zona, con este ejemplo de viviendas. 

Distantemente, se vislumbra otra edificación, es la casa del guarda en el Cerro del Laurel, próxima parada, muy cerca de la Cueva del Laurel. 

La Sima del Laurel, se encuentra bajando por la derecha de la casa del guarda. La entrada es estrecha y si uno se atreve a internarse, debe  disponer de linterna. Nosotros nos quedamos con las ganas, volveremos más preparados para poder contemplar sus formaciones de estalactitas y estalagmitas. 

Desde este cerro disfrutamos de unas vistas excepcionales del valle. Continuamos por el pequeño sendero ganando altura. 

Al cruce de camino, hacemos una ida y vuelta por la derecha hacia la Cueva Caliente, observando los hitos que nos indican la dirección a seguir. 

Esta cueva es más asequible y apreciamos algunas formaciones curiosas.

Retrocedemos hasta la bifurcación. Continuamos por un sendero más llano, rodeados de gamones y otras flores con unas espectaculares vistas. 

Alcanzamos el punto más elevado de la Sierra de Salinas (1238m) en su geodésico: la Capilla del Fraile. Unas impresionantes panorámicas pintadas con un abanico de tonalidades y las siluetas de las montañas.

Ahora, proseguimos por un sendero a la izquierda, con una bajada continuada entre arbustos de carrascas, y algunos troncos en el sendero. Llegamos a una pista más abierta delimitado con piedra, seguimos por esta pista hasta el panel indicativo de la Cueva del Lagrimal, cruzamos y nos adentramos un tramo en el pinar.

En menos de un kilómetro, encontramos un panel indicativo señalando la cueva, seguimos un poco el camino con algún eslabón de tronco y seguimos a la izquierda, enseguida aparece la gran apertura de la entrada a la cueva. Es enorme. Con vistas privilegiadas de la zona. 

Una cueva cuyo nombre le vienen dado por las cantidades de gotas que caen en su interior. Si se guarda silencio, forman una sutil melodía al caer al suelo. Esas «lagrimas» visten el piso con una alfombra de verdor y beleños negros…Fue habitada desde 5000 a. C, un hogar prehistórico hasta la Edad Media. 

Bordeamos con cuidado la pared de la cueva donde se encuentra un panel informativo sobre ella. Nos adentramos en un bosque más frondoso, con una bajada pronunciada.

La senda Superior del Barranco de la Mina es preciosa, mucha vegetación y simpáticas lagartijas. Podemos observar antiguas marcas blancas y verdes que marcan la dirección a seguir. Ciertos tramos con piedra pequeña suelta donde debemos extremar la precaución para evitar el resbalar. 

Pronto a nuestra izquierda, aparece un horno en ruinas de la Tejera, utilizado antiguamente para la cocción de cerámicas, tejas o ladrillos. Solo nos queda un último tramo de pista, que nos conduce hasta el aparcamiento.

Una ruta entretenida y sobre todo sorprendente. Con dos cuevas asequiblesque nos transportan al pasado, con sensaciones únicas.  Al final del trayecto, nos encontramos con un simpático perro, Rudy, que reponía fuerzas debido al calor de la jornada, junto a su protector, Raúl.

Rudy

Os dejamos a continuación,  los enlaces a nuestras fotografías en Facebook, y los tracks de Wikiloc y Relive: 

Enlace fotos Facebook
Enlace track Wikiloc
Track Relive
Descarga GPX comprimido

Hasta la próxima aventurer@s!!!!