Sendero del Morrón – Alcalá del Jucar

Hemos aprovechado el puente de San José para hacer una escapada a Alcalá del Jucar, un pueblo catalogado como uno de los más bonitos de España. Existen diversas rutas en la zona, nosotros optamos por realizar la del Sendero del Morrón por su peculiaridad, ya que transcurre entre pueblo, montaña y camino junto al rio, una ruta con parte del recorrido de dificultad media (la parte de montaña). 

Esta vez nuestra amiga peluda no nos pudo acompañar ya que estaba recién vacunada y necesitaba reposo. 

Os indicamos en el siguiente, enlace las recomendaciones de rigor y avisos importantes, antes de realizar una ruta: 

RECOMENDACIONES Y AVISOS IMPORTANTES  

 en época estival protegerse de los mosquitos.

El recorrido tiene unos 15 Km y nosotros tardamos en realizarlo 4,5 horas aproximadamente (parando a comer unos 15 minutos y de vez en cuando a hacer fotos).

Para realizar esta ruta hay que dirigirse a la localidad de Alcalá del Jucar, una vez que llegamos tenemos varias opciones para dejar el coche (ojo si vais Domingo ya que hay mercado municipal y una zona del pueblo tiene restringido el aparcamiento). Cuando entramos al pueblo podemos aparcar en un parking vigilado (pagando 2€ por 24 horas), o en uno sin vigilar al lado del anterior que es gratuito, ambos se encuentran a la izquierda junto al rio entrando al pueblo. También hay otro pequeño parking al cruzar el puente a nuestra derecha. Os dejamos el enlace con la ubicación de Google Maps en donde podeis dejar el coche: 

ENLACE A LA ZONA APARCAMIENTO

Una vez aparcado el coche hay que meterse en el pueblo e ir subiendo por las callejuelas en dirección al castillo, en todo momento veremos marcas que nos indican el camino a seguir ya sea en las paredes o en el suelo, en concreto hay que seguir las marcas de color blanco y amarillo, el sendero es el PR AB-17 que está muy bien señalizado.

Al llegar  a la altura del castillo (parte superior del pueblo) giramos a nuestra derecha, dejándolo a nuestra espalda, iniciando una subida por una calle que llega un momento que se bifurca, tenemos que tomar el camino de piedra que queda a nuestra izquierda y continuar subiendo hasta llegar al depósito de agua (una casita pequeña).

Una vez que llegamos al depósito de agua veremos indicaciones que nos hacen girar nuevamente a la izquierda por un camino de tierra donde iremos bordeando el cañón disfrutando de unas vistas espectaculares del rio.

Seguimos el sendero con cuidado ya que en algunos tramos se estrecha y no hay nada que impida la caida al vacío, en menos de 20 minutos llegaremos a la altura de la localidad de Las Eras (nuevamente el camino se bifurca, tomaremos el de la derecha para meternos en el pueblo). Aquí hay que estar muy atento a las indicaciones que encontraremos pintadas en el suelo, en las aceras, o en las paredes, siempre que tengamos duda sobre hacia donde seguir nos pararemosy buscaremos la indicación correspondiente. Cuando llegamos al pueblo giramos a la derecha hacia un parque que
bordearemos y seguiremos recto hasta cruzar una carretera que nos mete de nuevo en un camino de tierra que nos lleva hasta el restaurante El Mirador donde disfrutamos de unas vistas privilegiadas del pueblo de Alcalá.

Bordeamos el restaurante siguiendo por el camino de tierra que discurre a su lado. A partir de aquí el recorrido va alternando entre camino de tierra y sendero de piedra junto al borde del cañón con vistas al rio. Algo que nos ha gustado mucho de esta ruta es que está muy bien marcado el camino, siempre vais a encontrar una marca aunque sea en una piedra pintada.

En este tramo vamos por un camino de tierra donde se aprecian algunas construcciones ganaderas, llegaremos a un punto junto a un establo de animales donde el camino se mete a la derecha (correctamente indicado).

A partir de aquí el paisaje es espectacular, grandes rocas y paredes verticales desde donde se aprecian unas maravillosas vistas de las montañas con abundantes pinos y del rio, así como del camino que tomaremos a la vuelta una vez que llegamos a Tolosa.

Seguimos caminando hasta encontrar la agradable sombra de un pino rodeado de grandes rocas donde paramos para comer y reponer fuerzas, el sol era muy fuerte pero por suerte corría una brisa que se agradecía.

Tras el pequeño descanso continuamos bordeando el cañón por terreno pedregoso. Un poco más adelante volvemos a dejar los acantilados y nos metemos en el mismo camino que abandonamos cuando el establo de animales, este camino nos lleva hasta Casillas de Tolosa, una pedanía con construcciones de piedra esparcidas por el campo.

Atravesamos la zona hasta casi el final donde encontramos una señal que nos desvía a la derecha tomando un camino que baja hacia la población de Tolosa en un continuo zig zag por terreno con multitud de piedras sueltas donde tendremos especial cuidado.

Durante la bajada disfrutamos de las vistas entre las que se vislumbra el pueblo de Tolosa y a su derecha el puente que tomaremos para cruzar el rio más adelante.

Llegaremos al pueblo de Tolosa y lo atravesamos hacia la derecha siguiendo las indicaciones hasta llegar al puente que cruza el rio Jucar, en este punto ya hemos realizado más de la mitad del recorrido y nos queda la parte más cómoda ya que es camino plano de tierra con abundante sombra, vegetación y muchos pinos. Son unos 5 Km bordeando el rio desde donde vemos a nuestra derecha la parte superior de las montañas por las que hemos ido realizando esta ruta.

En aproximadamente 1 hora desde que cruzamos el puente llegaremos a Alcalá del Jucar donde un cartel nos indica  el final de esta ruta.

Os recomendamos esta ruta así cómo la visita al pueblo incluido su castillo y las distintas cuevas que contiene. Como siempre esperamos que os guste tanto o más de lo que nos ha gustado a nosotr@s.

Tenéis todas las fotos de la ruta en nuestro Facebook: 

ENLACE A LAS FOTOS DE FACEBOOK

También hemos compartido un vídeo en el que podemos ver unas simpáticas cabras montesas que nos encontramos: 

ENLACE AL VIDEO DE FACEBOOK

Hasta la próxima aventurer@s!!!