Ruta de los 6000 escalones – La Vall de Laguart – El barranco del Infierno.

A principios de este año 2019, concretamente en Febrero, tuvimos el privilegio de poder realizar una ruta peculiar e histórica, en la Val de Laguart, que despierta muchas sensaciones y regala vistas impresionantes. Esta zona se conoce como «La Catedral del senderismo», posiblemente debido a sus 6873 escalones y continuas subidas y bajadas por el «barranco del infierno» y su orografía. Es un paseo muy entretenido y visualmente espectacular. Ruta circular, que empieza y acaba en el pueblo de Fleix, en la provincia de Alicante.

El origen de estos escalones, clavados en las faldas del barranco, se remonta al sigo XIII, época de moriscos y cristianos. en lucha continua, por la conquista de estas tierras. 

Es una zona rocosa, pero con abundante vegetación con subidas y bajadas en zig zag. Una aventura muy recomendable, que todo amante del senderismo y la naturaleza debería experimentar. 

Os indicamos a continuación, las recomendaciones de rigor y avisos importante a tener en consideración, antes de realizar una ruta, así como la ficha técnica: 

RECOMENDACIONES Y AVISOS IMPORTANTES

 

Como siempre, llevad bastante agua, en este caso muchísima. Nosotros la realizamos un día de febrero muy soleado y entre 2 personas y una perrita, nos bebimos casi 5 litros de agua!.

El recorrido empieza, prácticamente, al lado del parking (gratuito), donde dejamos el coche. Hay que ir en dirección a Fleix, al final del pueblo en dirección a Benimaurell. Veremos una explanada, donde poder dejar el coche. A continuación, os dejamos la ubicación de Google Maps, que os llevará hasta el aparcamiento: 

Para empezar, cruzamos la carretera en dirección Benimaurell (dirección opuesta a Fleix). En pocos metros, veremos el desvío a la derecha, hacia la Font Grossa y lavadero de Fleix. 

Una vez llegamos al lavadero, continuamos recto. Un poco más adelante, a mano derecha, llegamos a los primeros escalones, donde empezamos a bajar. Debemos extremar las precauciones, durante todo el recorrido, porque hay muchas piedras sueltas y es fácil resbalarse. Conforme vamos descendiendo, apreciamos, a lo lejos el sendero en zig zag, que nos espera. 

Después de unos 20 minutos de bajada, alcanzamos el Forat de la Juvea. Un agujero, que nos permite pasar a la otra parte de la montaña. Su entrada no es muy grande, pero una vez, que se atraviesa, se ensancha formando un enorme balcón, con magníficas vistas de todo el valle. 

Ahora, emprendemos una bajada en continuo zig zag, siguiendo los escalones. Este descenso va bordeando la falda de la montaña ,hasta llegar al lecho del rio, el cual está seco y parece un mar de piedras. 

Una vez llegamos al lecho del rio, lo cruzamos y retomamos los escalones, en una subida muy pronunciada y bastante larga, bordeando la montaña, hasta llegar a la cima. 

Esta subida, nos hace sudar un poco, y eso que estamos en febrero. Nuestra peluda Fosca se lo estaba pasando en grande. En alguna pausa, nos giramos y apreciamos el trazado en zig-zag efectuado y las fantásticas vistas

Una vez arriba, desembocamos en un sendero de tierra, que nos conduce a unas casas de piedra, donde veremos un pozo. 

Un poco más adelante, el camino está asfaltado. En pocos minutos llegamos a un cruce. Estamos en Les Juvees d´Enmig, tomaremos la dirección de la izquierda (hacia abajo) a Juvees de d´Alt. 

Aquí, empezamos a bajar. El camino se estrecha y vuelven a aparecer los escalones, aunque en este tramo, casi no se notan, debido al paso del tiempo y la erosión. Nuevamente, bordeamos la montaña, por una zona bastante rocosa, con vistas espectaculares y abundante vegetación. 

Gran parte de este tramo de bajada, lo hacemos junto a las paredes de la montaña, que quedan a nuestra derecha, a la parte izquierda se aprecia el desnivel hacía el barranco. En un momento dado, la bajada se hace más pronunciada, con abundantes piedras sueltas en el camino.  

Un poco más adelante, en una zona bastante boscosa, nos asomamos a la Fuente de Reinós, donde paramos a refrescar y beber bajo la sombra de los árboles. Tras la parada, seguimos el sendero estrecho, que atraviesa el bosque. Alcanzamos el fondo del barranco, donde nuevamente, parece que estamos en un mar de piedras. 

Ahora, giramos a nuestra derecha. Caminamos durante unos metros por el fondo del barranco, siguiendo las marcas blancas y amarillas. Unos cuervos, nos sobrevuelan lanzando graznidos amenazantes. Arribamos a un punto a nuestra izquierda, donde emprendemos una dura subida por las piedras. 

Poco a poco, vamos ascendiendo hasta llegar a la Fuente dels Olbis, donde podemos disfrutar de unas maravillosas vistas del barranco, desde este punto.

Ahora, el desnivel no es tan pronunciado. Alcanzamos la fuente y en pocos minutos, a un panel, que nos informa, que estamos en Juvees de d´Alt.  Continuamos dirección hacia Benimaurell. Los escalones vuelven a aparecer en muy buen estado y emprendemos una nueva bajada por ellos. 

A los pocos metros, empezamos una nueva subida, bordeando la montaña y dejando el barranco, a nuestra izquierda, durante unos cuantos kilómetros, hasta llegar a la cima. 

Desde esta altura, se aprecia el camino realizado, durante la subida, con bastante desnivel.

Arribamos a la cima, quedando pocos minutos de luz solar, puesto que estamos en Febrero, por suerte ya estamos cerca. En pocos metros, llegamos a una carretera, donde un panel nos informa, que nos encontramos muy cerca de Benimaurell. 

Solo nos queda cruzarlo, hasta salir por el lavadero a una pista asfaltada, muy poco transitada, que nos conduce nuevamente al otro lavadero, donde empezamos la ruta.  Aquí, prácticamente de noche, finalizamos esta fabulosa aventura, que os animamos a realizar. 

Una ruta imprescindible para los amantes del senderismo. Una gozada. Sensaciones únicas e irrepetibles,  anécdotas con muchas risas, momentos inolvidables, junto a nuestra pizpireta Fosca. Prometemos volver para revivirlas!  

 

 

A continuación, os dejamos el enlace a nuestras fotografías de Facebook: 

Fotografías de ©Marie-Carmen Calatayud Benavent-@alustriel27

Hasta la próxima aventurer@s!!