Aielo de Malferit: PR-CV 435 Senda del Barranc de la Fos
Pasado mediado de Julio del 2020, más concretamente, el 19 de ese mes, nos decantamos por hacer una ruta cerca de nuestra localidad, Lugares desconocidos, que merece la pena conservar y que descubrimos con asombro. Nos dirigimos a la población de Ayelo de Malferit, para realizar el itinerario de la Senda del Barranc de la Fos. Una aventura entretenida, que en estas fechas, debemos procurar hacer de buena mañana, para no acusar las altas temperaturas del mediodía y poder disfrutar, si cabe más, del recorrido.
Es una ruta circular, corta de 10 km, que realizamos en 4 horas y media.
En el siguiente enlace, os indicamos las recomendaciones de rigor y avisos importantes a tener en consideración, antes de realizar una ruta:
RECOMENDACIONES Y AVISOS IMPORTANTES
Aparcamos cerca del lavadero del pueblo y la fábrica de luz. Os dejamos, a continuación, el enlace:
Bajamos al lavadero y a la fábrica de la Luz, visualizamos el río Clariano, desde aquí. También, tenemos la Font de Alla Baix y su abrevadero.
Todavía quedan los vestigios del Pont Vell ó Pont del Mig del S.XVI, que había sido arrastrado por la riada del 12 de Septiembre de 2019. Estuvimos acompañados, durante un buen rato, por unos simpáticos patos y una garza.
Pasamos el puente y giramos a la izquierda, bordeando el río Clariano, por una pista. La dejamos, para coger un sendero, a la derecha, que empieza a subir un poco.
La senda se estrecha más y se vuelve más pedregosa, pero se sube sin ninguna dificultad, con la ayuda en el trayecto, de unos minis escalones enclavados en la piedra. Llegamos al Alt de la Serratella (374m.) donde se encuentra la gran cruz. Las vistas del pueblo y alrededores son impresionantes.
Tuvimos la suerte de poder ver a unos borregos salir de la Cueva Blanca, que visitaremos, luego. Disfrutamos del vuelo de un halcón, así como su vigilia del nido.
Seguimos por la izquierda de la cruz. Bajamos al área recreativa y el refugio, para alcanzar el Pont de l’Arcá del siglo XVIII, que salva el río Clariano, entre la Serratella y la Ombria de la Sierra Gorda y por donde transcurre la acequia general.
Transitamos por el borde de la acequia y bordeando el río durante 10 minutos, aproximadamente, Un paseo original, cuyo cableado, ayuda un poco, pero que en algunos tramos está muy deteriorado y se debe extremar la precaución. El entorno es precioso y merece la pena el esfuerzo.
Llegamos al final de la acequia rodeados de cañas. Tomamos un sendero, a la izquierda, para subir un poco e ir bordeando el río.
Si hasta ahora el recorrido se efectuaba con umbría, a partir de ahora, es a pleno sol. Continuamos bordeando el río y se puede apreciar, que salvo algún momento donde las hierbas están pisadas, en la mayor parte del trayecto, debemos abrirnos camino entre los hierbajos, que se van pegando a la ropa.
A los pocos metros, seguimos por la izquierda y a unos 50 mts, a la derecha, para atravesar unos campos con mucha hierba. Divisamos un cartel indicativo, dirigiéndonos hacia el salón de eventos La Clariana.
Cruzamos el río por un puente y bordeamos una fábrica abandonada de tejidos, hasta llegar al Restaurante la Clariana.
Arribamos a un cartel Ramal 3 de la Xoça, una senda pedregosa, que poco a poco, va ganando altura. El sol es de justicia! Hicimos algunos amigos, y otros no tanto.
Siguiendo la senda, baja un poco para desembocar en el Tambullo de les Mentides, para con la ayuda de escalones y cableado, entretenernos, subiendo y bajando algunos tramos. Pasamos por unas improntas marinas y nos dirigimos a la cueva Blanca.
Cabe destacar las vistas impresionantes de la zona. Podemos apreciar, un puente, tirolina, varias cuevas, vistas sobre el río y el pueblo. Inclusive, el vuelo de las garzas por las arcadas del puente.
Descendemos al Pont de l’Arca, dejando la pedrera a la derecha. Seguimos con vistas espectaculares del río y la montaña.
Cruzamos el puente y desde el panel indicativo, descendiendo por unas escaleras de piedras, para bordear el río de vuelta al pueblo.
En unos poco minutos, nos encontramos en el punto de partida. Subimos la rampa, hasta el lavadero y echamos unas ultimas ojeadas al entorno, acompañados por los vuelos de las golondrinas y a lo lejos el halcón. Regresamos al coche, ahora sí es la hora de colgar el sombrero, para hoy.
Recomendaros, si tenéis ocasión de hacer esta ruta. La hemos disfrutado y nos ha sorprendido gratamente por su riqueza endémica de flora, fauna y entomología. Volveremos seguro, para completar otros recorridos en esta zona y descubrir nuevos rincones para relajarse.
A continuación, os dejamos los enlaces a nuestras fotografías en facebook y los tracks de Wikiloc y Relive:
Hasta la próxima aventurer@s!!
Definitivamente es un lugar que debemos visitar,y hacer esas caminatas y respirar ese aire puro y limpio que ya nos hace falta.
Hola Marisol, agradecemos tu visita y tus comentarios, caminar por la naturaleza es muy gratificante y siempre obtenemos alguna recompensa de la naturaleza. Un saludo.
Muchas gracias por facilitarnos estas rutas tan bonitas, sólo comentarte que ayer hicimos esta ruta pero a la inversa cruzando primero el Pony de l’Arca y, después de pasar por el salón la Clariana, nos fue imposible continuar por la acequia porque habían panales de abejas y estaban alborotadas por los apicultores, además de que la ruta estaba un poco liosa en ese punto e invadían los Cañizales el camino por la acequia, una lastima no poder acabar la ruta por allí.
Hola Manuel!! Gracias a ti por seguirnos, una lástima que no hayas podido disfrutar del tramo de la acequia, ese tramo tiene su encanto, cuando pasamos nosotros estaba todo bastante despejado de cañas, el problema de estos sitios es que al no ser rutas oficiales y no estar marcadas como tal no tienen ningún tipo de mantenimiento y pueden pasar estas cosas en cuanto al crecimiento de la vegetación. Sobre el tema de las abejas cuando pasamos nosotros vimos de lejos el cartel de aviso de abejas pero no vimos ninguna colmena (no nos acercamos), también es cierto que ahora en primavera es época de trabajo de abejas y apicultores (te lo decimos por experiencia porque somos apicultores aficionados). De nuevo muchas gracias y te animamos a seguir realizando rutas y disfrutar de la naturaleza.
Un saludo y felices rutas!!!
Un post muy interesante. Gracias por la ilustración. Saludos.
Gracias a ti por tu visita.
Un saludo y felices rutas!!