Paseo por el paraje natural de Las Hoces del Río Cabriel.

A mediados de Junio 2019, hicimos una pequeña escapada de fin de semana cerca del Embalse de Contreras, entre las provincias de Valencia y Cuenca. Estuvimos hospedados una noche en el camping Venta de Contreras, desde el cual se inicia la ruta, que hoy os proponemos. Se trata de un paseo de unos 11Km muy cómodo, puesto que transcurre al 100% por pista de tierra bordeando las frías aguas del río Cabriel. Durante esta aventura, disfrutaremos de las vistas que nos ofrece la presa de Contreras, el propio río, y al final del camino, las Hoces.  

Seguidamente, os dejamos con la ubicación de Google Maps: 

A continuación, el enlace a las recomendaciones de rigor y avisos importantes a tener en consideración, antes de emprender actividades de senderismo:

ENLACE A RECOMENDACIONES Y AVISOS IMPORTANTES

La ruta empieza en la curva junto al parking, hacía el río por unas escaleras de madera (justo donde hay una pequeña cabaña, donde nos ofrecen información).(también se puede ir en coche y seguir hasta llegar a un complejo de actividades ya abandonado y aparcar en ese emplazamiento).

Nada más bajar nos encontramos con un punto del río, donde mucha gente aprovecha para bañarse, o intentarlo debido a la baja temperatura del agua. Caminamos junto al río por pista asfaltada, hasta llegar a una pequeña presa, donde pasamos a pista de tierra. Junto a la presa, encontramos el complejo de actividades, actualmente abandonado. 

Tras pasar el complejo de multiaventura, hallamos una casa, junto a la que hay un panel de advertencia y una barrera, para que no pasen los vehículos, pero a pie, sin problemas. Entonces, tomamos el sendero de la izquierda. 

A partir de aquí, el camino transcurre entre vegetación típica de la zona del mediterráneo. En pocos minutos, el sendero se adentra por una zona boscosa rodeada de pinos. Pasamos por un tramo con barandillas de madera, desde donde se observa el río, que nos obsequia unas maravillosas vistas. 

Ahora, se empiezan a apreciar formaciones rocosas en forma de afilados cuchillos. Continuamos hasta llegar a otra zona con barandillas junto al río, desde donde vemos las famosas Hoces del río Cabriel, a muy pocos metros de donde nos encontramos. 

En este tramo, el río se ensancha y gana profundidad en sus aguas, El paraje, en este punto, es idílico. 

Prácticamente hemos llegado al final de nuestro paseo. Desde aquí, se observa un túnel y al final vemos un puente de hierro, que no tiene suelo. Aprovechamos su sombra para descansar y comer. 

Luego, lo atravesamos. Nos atrevimos a pasar por el puente sin suelo, una pequeña ida y vuelta, practicando un poco de equilibrismo. 

Aquí decidimos regresar sobre nuestros pasos, disfrutando de las vistas de las Hoces, desde otra perspectiva. 

Un paraíso de biodiversidad, con miríadas de insectos. Un lujo! Agradable paseo, apto para todas las edades debido a su comodidad y facilidad. Un enclave fantástico de rincones con encanto. Precioso lugar, que invita al relax y desconexión total. La montaña, incluso hace un guiño a modo de corazón a nuestros sentimientos y emociones!!!. 

A continuación, os dejamos el enlace a nuestras fotografías en Facebook: 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es logo-facebook-1.png
Fotografías de ©Marie-Carmen Calatayud – @alustriel27

Hasta la próxima aventurer@s!!!