Olocau: Castell del Real, Cova del Cavall y Penya de Ali-Maimó.

Para finalizar el mes de Junio del 2020, nos decidimos por una ruta peculiar, que une la Historia con un entorno y tierra rojiza típico de la sierra de la Calderona, con vistas imponentes del Camp y todo su valle. Visitamos La Cova del Cavall y el Penyal de Ali-Maimó, empezando el recorrido por el Castell del Real. 

«Se trata de una fortaleza de la época musulmana y se utilizaba para la defensa del norte de Valencia frente a los ataques de Aragón, como otros castillos de la zona, tales como los castillos de Chelva y Morvedre. Se tiene referencias de su existencia en relatos como la compilación histórica deIbn Idari, sobre la Valencia del siglo XI. También en la Historia Roderici se hace referencia al castillo al narrar una de las “aventuras” de El Cid. La Crónica General, en 1344, al tratar los mismos hechos, También hace referencia al castillo de Olocau. Este castillo logró mantener su importancia hasta el siglo XIII, ya que se tiene constancia de haber sido una de las últimas fortalezas en rendirse, durante la reconquista realizada por el rey Jaime I de Aragón, tras lo cual pasó a poder cristiano.» (Wikipedia). 

Es una ruta circular, corta y fácil de unos 9’2 km que hicimos aproximadamente en 4 horas. En algún mirador se debe extremar la prudencia.  

En el siguiente enlace, os indicamos las recomendaciones de rigor y avisos importantes a tener en consideración, antes de realizar una ruta: 

RECOMENDACIONES Y AVISOS IMPORTANTES

Aparcamos el coche en un parking municipal gratuito. Seguidamente, os dejamos el enlace con las coordenadas. Emprendemos la marcha hacia el Castillo del real (574 mt), por una pista de cemento.  

ENLACE APARCAMIENTO 

Dejamos el pueblo atrás. Seguimos las indicaciones del panel hacia el Castell del Real por una pista que pasa a camino de tierra. El trayecto es cómodo y estamos rodeados de arboleda y vegetación. Tras unos 4.5 km, ya visualizamos a lo lejos el Castillo, no tardaremos en emprender la subida.

Ahora, llegamos a un panel indicativo y giramos hacia la izquierda. La ascensión no es difícil, pero se debe tener precaución. Las vistas, conforme se va ganando altura, son fantásticas.

Su estado es de prácticamente ruina. No obstante, tiene su carisma y desde aquí se tiene unas vistas espectaculares del valle. Encontramos un aljibe y una parte mejor conservada.

Tras disfrutar del encanto del entorno. Bajamos por el mismo sendero, para seguir por la pista de tierra, entre vegetación endémica y pinos, durante unos dos kilómetros.  

Ahora, debemos prestar atención a la entrada de un camino, a la derecha, para buscar el sendero, que nos llevará bordeando lo alto de la montaña hasta el «Penyal de Ali-Maimo», pasando antes por la «Cova del Cavall». 

Este tramo nos pasea durante unos kilómetros por una arbolada más frondosa. Llegaremos a un panel indicativo Canyada del Xavielet, que quedará a nuestra derecha, nosotros seguimos recto. En algunos momentos, nos sentimos vigilados, por algún habitante simpático de este bosque. 

En unos minutos tenemos otra indicación y nos dirige hacia la senda geológica por una pista pedregosa. En la bifurcación de dos caminos, giramos a la derecha. 

El sendero se vuelve más estrecho y no encontramos más indicaciones, (sería ideal que en este tramo se pusiese alguna). Debemos estar atentos al trazado, que hace el mismo  camino. Pronto, arribamos al final del sendero. Desde aquí, debemos extremar las precauciones, no hay barandillas, ni señal de peligro. Cabe recalcar que lo ideal sería, que hubiese más indicaciones en ese tramo. Las vistas son magnificas 

Pronto, giramos a la izquierda, por el sendero, que bordea el mirador. En un par de minutos, alcanzamos la «Cova del Cavall», prácticamente inaccesible y tapada por la vegetación. 

Dejamos la cueva a la izquierda y seguimos el sendero. Alcanzamos el «Penyal ali-Maimo». No es difícil acceder, pero debemos ir con mucho cuidado. Las vistas son fabulosas, hacia el horizonte y de todo el valle, así como del pueblo de Olocau. 

Tras el disfrute, durante algunos minutos, de las panorámicas de este enclave, regresamos sobre nuestros pasos. Nos adentramos, nuevamente, en el bosque. Giramos a la izquierda, para seguir en un pequeño sendero, que nos llevara hasta el pueblo, donde tenemos aparcado el coche. 

La Sierra Calderona siempre nos sorprende. Nos ha enamorado. Esperamos repetir pronto, alguna que otra ruta, para seguir descubriendo todos sus tesoros. Como siempre animaros a que si tenéis la oportunidad de poder realizarla, tengáis tan buenas sensaciones, como nosotros. 

 

A continuación, os dejamos los enlaces a nuestras fotografías en Facebook, así como los tracks de Wikiloc y Relive: 

Fotografías de ©Marie-Carmen Calatayud Benavent-@alustriel27
Track Wikiloc
Track 3D Relive

Hasta la próxima aventurer@s!!!